Pryluky – прилуки

PRYLUKY- ПРИЛУКИ

La Iglesia de San Miguel

La ciudad de Pryluky se ubica al sureste de Cherníhiv, en la provincia homónima, y al este de Kyiv.

(Enlace a “Provincia de Cherníhiv)

Es una ciudad de importancia para el municipio de Pryluky, y cerca se encuentra la base aérea de ese nombre también.

Esta ciudad está llena de historia. Data del segundo milenio antes de Cristo, pues se han encontrado restos arqueológicos que indican ese tiempo.

Sin embargo, fue mencionada como ciudad en 1085 por Volodymyr Monómaco en su Preceptos para mis hijos.

Existe una gran cantidad de monumentos históricos y arquitectónicos en las tierras que ocupa la ciudad, que escriben una especie de crónica de Pryluky. Las antiguas generaciones nos han dejado una invaluable herencia cultural, con estos logros que son el orgullo para los descendientes de los formadores de esta bella ciudad.

Las antiguas tribus eslavas orientales se reunieron en las cuencas de los ríos de la tierra que hoy es Ucrania y, en este caso, un afluente, el río Uday, en cuyo margen derecho se han encontrado vestigios de un asentamiento de la antigua cultura de Chernyakhiv, no lejos de Pryluky, por arqueólogos de Cherníhiv en 1990.

Iglesia en el Monasterio Gustynskiy

De acuerdo con las crónicas, en 1988 el Gran Rey de Kyiv, Volodymyr, inició la construcción de ciudades fortificadas a lo largo de los ríos Desná, Ostra, Trubezha, Stugni y Sula. Y aunque la crónica no menciona Pryluky o el río, fue durante esa época cuando fue fundada esta ciudad, con el nombre de Ciudad- Pryluk.

Esto se ha comprobado gracias a hallazgos en el terreno que ocupaba el antiguo “Val” de Pryluky (para explicación sobre “Val” Este es el enlace a “Val de Cherníhiv” ) en la cuesta de Opanasivsky.

La Plaza del Teatro

El rey de la Rus de Kyiv, Volodymyr Monomaco dejó la primera mención de la “Ciudad-Priluk” en el mencionado tutorial para sus hijos. El rey guerrero describió cómo en 1085 fue con su tropa a encontrarse con la horda Polovtsiana. En un encuentro sorpresivo con dicho ejército en pleno campo, narra cómo logró escapar de la emboscada y refugiarse con sus hombres dentro de los muros de la ciudad fortificada de Ciudad-Pryluk.

Habiendo reorganizado a su ejército, habló con los prulianos como aliados y juntos destruyeron a los enemigos.

Esto se registró en un monumento de bronce de 4 metros en honor al Rey Volodymyr Monomaco. En 1092 los polovtsianos atacaron Kyiv durante la gran sequía y tomaron las ciudades de Pisochen, Perevolok y Pryluky, y saquearon una gran cantidad de aldeas.

Luego vuelve a aparecer esta ciudad en las crónicas, mencionada dentro de las poblaciones destruidas durante las guerras internas entre los reyes de Cherníhiv y los hijos de Monomaco.

La invasión tártaro mongola destruyó muchas ciudades de esta provincia, incluidas Chernihiv y Pryluky, en 1239, y hasta el siglo XV fue reconstruida por los reyes ucranianos Glinsky y mencionada en las crónicas de 1459. Pero la ciudad sólo sobrevivió por 40 años, pues en 1482 fue destruida de nuevo por las hordas del Khan Mengli-Giray.

En 1569 Pryluky entró a la Mancomunidad en la Unión de de Lublin y estuvo en ella hasta agosto de 1648.

La Iglesia de San Juan. Aunque la leyenda dice que fue Erigida en honor a Ivan Mazepa

En 1582 el rey Sigismundo III les entregó el privilegio de Pryluky a los reyes de Vyshnevetsky, y al mismo tiempo la ciudad recibió los beneficios de la ley de Magdeburgo, al mismo nivel que Cracovia y Lviv.

La ciudad empezó a crecer rápidamente y en 10 a 12 años tuvo un gran significado y grandeza.

A mediados del siglo XVII existía una impenetrable fortaleza Kozaka en Pryluky, con torres, muros, pozos, iglesias, palacios, edificios públicos, casas para los nobles kozakos asi como para campesinos y artesanos.

En 1648 los kozakos de Pryluky se unieron al regimiento Kozako de Prilutsky, que escribió varias paginas en la historia de ls Guerra de Liberación del Pueblo Ucraniano.

Este regimiento estuvo al mando del Coronel Dmitry Horlenko, quien amplió la fortaleza, promovió el desarrollo de artesanías y comercio, se encargo de las iglesias, construyó una nueva Catedral a la Natividad en 1697, las iglesias de San Pedro y San Nicolás y fundó dos ferias anuales: la de San Juan (Ivansivsky) de verano y la de Dmitrovsky de otoño. Gorlenko construyó una Iglesia con su propio dinero, y la nombró Ivanovska en honor al Ataman Ivan Mazepa.

Pryluky tuvo durante la época de los kozakos su propio escudo y bandera, otorgadas a la ciudad por el rey de Vishnevetsky a fines del siglo XVI, y constaba de un campo de azur con la representación de un toro dorado, y una espada kozaka curva. Esta era nos dejó el legado del barroco ucraniano y el regimiento de Prilutsky.

Durante la gran hambruna de 1932 y 1933, conocida como Holodomor, conducida por el régimen soviético de la URSS,la ciudad sufrió especialmente. El secretario Robenko de la PKK (región de Cherníhiv) reportó el 19 de marzo de 1933:

797 familias requieren asistencia inmediata, constando de 1050 adultos y 1800 niños; el estatus nutricional de la ciudad es muy malo….los trabajadores de las empresas textil e industrial no han recibido alimentos…. “.

.Este enlace amplía la información sobre Holodomor.

La ciudad reportó decenas de miles de campesinos fallecidos por el hambre. Se habían instalado comedores en las fábricas, para amainar el hambre, pero no funcionó. La población, mayoritaria ucraniana, fue muy castigada durante este genocidio.

La Iglesia Panteleimonivska (de San Panteleimon)

Actualmente activa. Es un Monumento histórico y arquitectónico de fines del siglo XIX y principios del XX.

Esta iglesia de piedra y mampostería, decorada con ladrillo, de una sola cara, de planta cuadrada y de una ábside, tiene 4 campanas (pequeñas, máximo 20 kg).

El iconostasio es de dos piezas, decorado con tallados y dorados.
La iglesia de San Panteleimon fue construida en el medio del Monasterio de Gustinsky en Pryluky a fines del siglo XIX. Fue finalizada en 1905, y para 1921 albergaba 69 íconos.

Fue clausurada de 1929 a 1930, y durante la II guerra funcionó como farmacia, al principio, aunque luego funcionó debidamente como iglesia y continuó hasta 1962. Después fue usada como bodega.

En 1988 fue abierto un café, llamado “Castillo Viejo” en sus instalaciones, pero no duró mucho, y el 9 de agosto de 1990 regresó a la comunidad religiosa, fue restaurada y abrió de nuevo sus puertas en 1991.
ref

Catedral Stretensky de Pryluky

Es un Monumento de la arquitectura del siglo XIX, es un Monumento que perpetua la memoria del Emperador Alejandro II.

El hecho que este templo esté conectado con el asesinato de este Emperador es evidenciada por inscripciones y tarjetas postales de la época, con la inscripción “Plaza y Capilla en memoria de Alejandro II” .

La construcción fue finalizada en 1889. A expensas del Mayor Ivan Dedin. Se sabe que costó 60 mil rublos, lo que en esa época era una gran suma. Un documento oficial de ese entonces describe que :

Su belleza y gracia será un bello memorial a la diligencia de los habitantes de la ciudad de Pryluk, en la que el Mayor Dedin ha hecho un honorable acto de caridad y como víctima, y como representante de la sociedad “

A fines de 1929 fue cerrada por los bolcheviques y al año siguiente se instaló en ella el Museo de la Cultura Local, aunque durante la ocupación nazi fue abierta de nuevo.

En 1940 los soviéticos clausuraron el Monasterio Gostinsky y muchos iconos fueron llevados a la Catedral.

En 1960 se transfirió de nuevo al museo y se reconstruyó. Actualmente su apariencia es bastante distinta de la original.

Hasta el 2007 regresó a la comunidad eclesiástica y el Monasterio de la Santísima Trinidad de Gostinsky.

Es de mampostería, estructura rectangular dividida en 3 porciones. Es similar en estructura a la Iglesia de Parkhimovsky de Kyiv.

La pieza central sobre la entrada es la historia bíblica “La Palabra de Dios”.

Monumento a Priluchanin Mykola Fedorovych Yakovchenko

Fue inaugurado oficialmente el 17 de mayo de 2008. Es prácticamente una copia de la estatua al mismo artista en Kyiv, cerca del teatro de la ciudad, y fue diseñada y construida por el mismo autor : el artista del Pueblo de Ucrania V.A. Chepelik

La Catedral de la Transfiguración

Es un Monumento histórico y arquitectónico del barroco ucraniano del siglo XVIII.

Se ubica en las coordenadas geográficas WGS84 50° 35′ 52.74″ N, 32° 23′ 19.57″ E 50.597983°, 32.388769° y UTM 36U 456741 5605299.

Es un edificio de ladrillo sobre cimientos de ladrillo, enyesada y pintada. En vista de planta tiene forma de una cruz obtusa.

Tiene dimensiones de 24 x 25 metros y una altura maxima de 13.5 mt, con muros de entre 1.9 mt y 2.2 mt de grosor.

Su campanario fue construido en otra época, al mismo tiempo que la Iglesia Nikolayevskaya. Contiene 7 campanas.


Fue construida entre 1653 y 1655.

Pero a fines del siglo XVII fue destruida por un incendio. Fue reconstruida en 1719 a expensas del coronel de Pryluky Hnat Halahan.

Y el 14 de septiembre de 1781 volvió a sufrir un incendio la ciudad, aunque fue la Catedral de la Natividad de la Virgen, hecha de madera, la que fue destruida ; obviamente la Catedral de la Transfiguración también sufrió, pero no significativamente, pues no es mencionada en el documento En las estructuras que se quemaron en Pryluk por el incendio.

Tras pequeñas reparaciones, fue consagrada como Catedral, lo que permaneció hasta 1817 cuando se reconstruyó la Catedral de la Natividad de la Virgen Maria.

La Iglesia funcionó como parroquia, pues contenía una escuela y un hospital. A fines del siglo XIX estaba rodeada por un muro perimetral y un guardia, lo que ya no existe.

En 1930 fue clausurada, y tras la guerra se restauro en 1960. En 1991 volvió a la comunidad eclesiástica y fue vuelta a consagrar como Catedral.

Hoy en día es la segunda Catedral de la diócesis de Nyzhyn.
Ref

Iglesia de San Nicolás

También del barroco ucraniano de fines del siglo XVIII. Está ubicada en el centro de la ciudad y su dirección es “Calle Galaganivska, 16a” en el lado norte de la plaza de Joasaph de Belgorod.

Fue construida en el año 1717 a expensas del Coronel Hnat Halahan de Pryluky y su esposa Elena, junto con la Catedral de la Transfiguración.
Inicialmente se veia con un alto campanario. Fue construida en honor a San Nicolás (enlace) asi como la torre del campanario de la Catedral de la Transfiguración. También servía como puerta de entrada al castillo de Pryluky.

En 1817 sufrió bastante daño durante el mencionado incendio. Fue agregado un campanario durante su reconstrucción. Fue dañada de nuevo y restaurada en 1986. En 2011 fue erigido un monumento a Joasaph Belgorodsky en la cercanía de ambos monasterios.

Su campanario tiene estilo barroco ucraniano, pero sus elementos decorativos internos son clásicos.
ref

Monumento a Taras Shevchenko

Iglesia de San Juan

La Iglesia de San Juan

En los años 1708-1709 el coronel de Prilutsky Dmitry Gorlenko, a sus propias expensas, construyó una iglesia de madera en honor a San Juan Bautista, patrono de Ivan Mazepa. La ubicó no muy lejos de la puerta de la ciudad en dirección a Kyiv, en el puesto de Kvashintsy.

Este templo duró casi 70 años, y en 1780 se erigió una nueva iglesia en su lugar, también en nombre de Juan Bautista y San Dmitry. El templo fue desmontado a mediados del siglo XIX y se construyó una pequeña capilla en su lugar.

La nueva iglesia de piedra (moderna) contiene en el altar a San Juan el Bautista y los íconos de la Santísima Trinidad.

El 28 de agosto de 1865 se consagró.

Originalmente, la iglesia de cinco naves y el campanario de tres niveles se levantaron por separado, y en 1910 se unieron por un anexo, lo que permitió casi duplicar el área del edificio religioso.

En el patio de la iglesia de Ivanovo, en el lado de la calle, en 1893 se construyó una capilla dedicada a la familia del emperador Alejandro III (“en memoria de la liberación milagrosa del 17 de octubre de 1887” durante el accidente ferroviario).

En febrero de 1930, se cerró la iglesia de Ivanovo, se sacaron las cruces y las campanas y, en la construcción de un edificio religioso, se encontraban los almacenes militares del 224º regimiento de fusileros en Pryluky.

Más tarde en la iglesia se instaló una fábrica de guantes, una estación de bomberos, y desde 1964, una parte del departamento de comercio de la ciudad.

En 1993 fue devuelta a los creyentes de la Iglesia Ortodoxa. Fue restaurada por completo entre 1996 y el 2001, y vuelta a consagrar el 22 de enero de 2001.

Ubicación de la ciudad de Pryluky

VIDEOS

Vistas aereas de Pryluky

Videos en ucraniano

https://m.youtube.com/watch?v=WyEEVuTiBcs

Galería

Трьохсвятительська церква на Кустівцях

Мико́ла Фе́дорович Яко́вченко
Advertisements

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

2 thoughts on “Pryluky – прилуки”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s