La Iglesia de Santa Catalina (Cherníhiv)

Vista desde el Val de Cherníhiv

Artículos relacionados:

La Iglesia de Santa Catalina (Катерининська церква), está ubicada en la ciudad de Cherníhiv, Ucrania. 

Su construcción fue finalizada en 1715; es un templo de color blanco como la nieve, con 5 cúpulas doradas en estilo arquitectónico Barroco ucraniano. 

Fue erigida durante la epoca de los Cosacos (Kozakos), e incluso fue dedicada al regimiento de los valerosos guerreros que combatieron en la toma de la fortaleza de Azov en 1696 bajo el mando del coronel Yakiv Lyzohub (Яків Лизогуб) nacido en Cherníhiv. 

El atardecer sobre la Iglesia de Santa Catalina

La construcción està hecha de ladrillos, y es de cruz inscrita, de nueve fracciones, y cinco domos. La composición es céntrica, construida piramidalmente con el domo central más alto y los más bajos sobre los extremos facetados de la cruz inscripta. 

Su composición recuerda una Iglesia típica ucraniana de madera con cinco naves de forma de octaedro, cada uno coronado con un domo. 

Gracias a esa construcción piramidal, la iglesia tiene una apariencia tierna, elegante y solemne. Las fachadas son una caracteristica representativa de la iglesia.

El rol principal en su decoración es el que juegan los marcos de las ventanas y el portal: frontones triangulares, armaduras, cornisas de poca profundidad.

No se utiliza ornamentación modelada en la iglesia, los ladrillos comunes y circulares que sustituyeron el orlo fueron utilizados como material de construcción tanto como de ornamentación.

Las fachadas están entretejidas y encaladas. La característica representativa del interior es que se abre hacia arriba. Son cinco cámaras sin pilastras coronadas por las 5 cúpulas, que están diseñadas según el estilo ucraniano tradicional.

Vista Lateral

 Las paredes son blancas. Los domos y las cruces son doradas. 

Este monumento al pasado està ubicado en la parte central de la ciudad antigua de Cherníhiv, de la que ya hemos hablado, frente a la Dytynets y al lado de la autopista que comunica Cherníhiv y Kyiv. De hecho, al arribar desde la ciudad capital de Ucrania, es el primer edificio que se puede notar, por el brillo de sus blancas paredes y sus doradas cúpulas al sol.

Es una de las piezas arquitectónicas que dominan el paisaje de la ciudad. Se puede contamplar desde el Val. 

Fotografía de atardecer sobre Santa Catalina en Chernihiv

Fue bendecida (sacramentada)  en 1715 en honor a Santa Catalina, quien fue muy venerada en Ucrania durante bastante tiempo. 

La Iglesia de Santa Catalina no ha cambiado mucho desde su construcción. En 1837 fue construido un Nártex (atrio) en la fachada occidental y el campanario fue construido en 1908. Sufrió daños en 1941 y 1943 (las puntas de los domos y el tejado fueron quemados). 

Los trabajos de restauración fueron llevados en 2 fases: 1947-1955 y luego 1975-1980. Durante éstos se desmontó el campanario, por no ser considerado parte de la historia original.

Fotografía en Invierno

Es el máximo monumento representativo del renacimiento kozako de los siglos XVII y XVIII, el que permaneció y produjo una influencia decisiva en el desarrollo de la arquitecrura eclesiástica del siglo XVIII y aún juega un rol como la parte más representativa de la época kozaka en la ciudad. 

Fachada frontal

Desde su renovación se instaló en sus instalaciones  el Museo de Arte folclórico de la ciudad; pero en 2006 fue devuelta a los feligreses para la celebración de liturgias.

Fotografía del interior

Vista nocturna
Detalle
Detalle
Interior
Fotografía desde el Val
Detalle de las cúpulas doradas

UBICACIÓN

51°29′13″N   

31°18′19″E

UTM: 36U 382335 5705339

Dirección: Calle Pidval’na 5, Chernihiv, Chernihivska Oblast, Ucrania 14000

Se entra a Chernihiv desde Kyiv por la P67, que atraviesa Dytýnets. Al entrar a la ciudad por esta carretera, a mano izquierda lo primero que se ve es la Iglesia de Santa Caterina (Catalina); a la derecha el Val. 

La Iglesia de Santa Catalina está ubicada en el extremo sur de la sección Occidental de Dytynets, y si se accede a ella por el norte, es posible por el “Алея Героїв” , El callejón de los héroes, en donde se inmortalizaron los nombres de los valientes que lucharon en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Recientemente, el 22 de mayo de 2017, fue aprobado un proyecto para la remodelación de la Avenida (o callejón) de los héroes: En Chernihiv, habrá un callejón con estilo de bordado (vyshyvanka) con tres fuentes. 
Según la promotora del proyecto – concejal de la alcaldesa Tatiana Mazur, para el Callejon de los Héroes se proponen varias soluciones a la vez.
 
En primer lugar, en lugar de 4 fuentes serán 3; 2 pequeñas (diámetro 7 metros) y una grande, ligera y musical.
 
La fuente principal tendrá un ancho de 10,5 metros y será de tipo “espiral”.

El suelo del callejón estará formado por 5 círculos, colocados con azulejos en la acera con patrones del bordado típico ucraniano.
 
 
También se propone quitar las figuras de la época soviética, y donde está el ciclista de piedra Leonid Hlibov.
 
El monumento a Chornóbyl permanece en su lugar, pero reconstruido.
Además, se planea reemplazar completamente el pavimento y establecer nuevos caminos peatonales. En cuanto a la jardinería,  en el Callejón de los Héroes se plantarán árboles y arbustos exóticos, y el área alrededor de la parte posterior del Instituto de Historia de la  llamada “pared verde”.
 
Junto a Mazur se propone instalar una escultura de algún cronista que domine la historia de Chernihiv, que mostrará los principales logros durante la historia de la ciudad.
 
La estimación preliminar del proyecto de remodelación aún no se conoce. Sólo sabemos que las 3 fuentes costarán a los contribuyentes 9 millones de hryvnias.
 
El alcalde de la ciudad Vladislav Atroshenko clasificó el proyecto en “4” en una escala de 5 puntos.

También en la reunión del ayuntamiento presentó un proyecto para la reconstrucción de los llamados “cien metros” por 4,5 millones de hryvnia.
 
En particular, se propone eliminar 90 centímetros de colina en el parque.
 

La batalla de Azov

Santa Catalina de Alejandría
Santa Catalina de Alejandria. Imagen en el Monte Sinaí

VIDEOS

Катерининська церква в Чернігові: новий іконостас | Телеканал Новий Чернігів – La construcción de un nuevo Iconostasio en la Iglesia. Documental en ucraniano por Telecanal Nuevo Chernihiv

Катерининська церква святкує 300-ліття з Дня освячення
Celebración de los 300 años de consagración de la Iglesia en 2015. Reportaje en ucraniano

Христос Воскрес! Катерининська церква, Чернігів – Fotografías, sonido de las campanas y más información sobre la iglesia. “Христос Воскрес!” Significa “¡Cristo ha Resucitado!”, y es la forma de saludarse durante el Domingo de Pascua en Ucrania

Video en inglés. Iconografía de la Iglesia

Reportaje en inglés sobre los santos incorruptibles. Incluidas Santa Catalina de Labouré y Santa Catalina de Siena

Advertisements

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

7 thoughts on “La Iglesia de Santa Catalina (Cherníhiv)”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s