El Monasterio de la Trinidad (Cherníhiv)

SAN ANTONIO PECHERSK O SAN ANTONIO DE LAS CUEVAS :

San Antonio de las Cuevas

(Святий Антоній Печерський; Sviatyi Antonii Pecherskyi; Nombre secular: Antipas), nació alrededor de 983 en Liubech, Provincia de Cherníhiv (en ese entonces Reino de Cherníhiv) y falleció a los 90 años en 1073, en Kyiv. 

Desde que era joven se sintió atraído por la religión y la vida de ermitaño; cavó una cueva en un lugar aislado cerca de su pueblo, y se fué a vivir allí. 

Cuando tuvo la edad adecuada, fue enviado al Monasterio Esphigmenou de la Iglesia Griega Ortodoxa en el Monte Athos para vivir allí como eremita. En ese lugar vivió una vida secular en una cueva con vista al mar, la cual aún existe y es mostrada a turistas. 

Alrededor de 1011, el abad le asignó a Antonio la misión de difundir el monasticismo en su Kyiv nativo, un reino que acababa recientemente de convertirse al cristianismo. 

Antonio regresó a Kyiv, la capital del reino donde nació, y fundó varios monasterios siguiendo el modelo griego de “Laura”, por orden del rey de la localidad. Estos monasterios no eran tan austeros como Antonio solía ser durante su estancia en el Monte Athos, y siempre buscó o cavó su propia celda para vivir como le gustaba.

Escogió vivir en una pequeña cueva, de 4 metros, que había sido cavada por el presbítero Hilarión  (o Ilarión) cerca de la población de Berestove.

En 1015 fue interrumpida su pacífica austeridad por la muerte del Rey Volodomyr I de Kyiv., y la subsecuente guerra fratricida por el trono entre los hijos de Volodomyr, Yaroslav y Sviatopolk, y Antonio regresó al monte Athos. 

Cuando finalizó el conflicto, el abad envió a Antonio de regreso a Kyiv, profetizando que muchos monjes lo iban a acompañar en su regreso. 

Al llegar de nuevo a Kyiv, Antonio logró encontrar otra cueva de 4 metros que Hilarión había construido antes de haber sido ascendido como primer arzobispo metropolitano nativo de Kyiv. 

Antonio fue bien conocido en el área por su asceticismo tan estricto. Comía pan de centeno cada dos días y sólo bebía una poca de agua. 

Su fama pronto se difundió más allá de las fronteras de Kyiv, y muchas personas venían a pedirle consejo espiritual o bendiciones. También muchos ofrecieron unírsele para ser sus discípulos. 

Eventualmente, Antonio aceptó la compañía de algunos de ellos. El primero fue un sacerdote llamado Nikon. El segundo fue Teodosio de Kyiv.

El nuevo monasterio adquirió el favor real casi desde el comienzo, aunque hubo problemas ocasionales. 

Iziaslav I de Kyiv exigió que el hijo de un adinerado boyardo y uno de sus propios partidarios dejaran el monasterio, y Nikon dijo que no podía llevarse a los soldados lejos del Reino de los Cielos. Esto no aplacó la rabia de Iziaslav, y Antonio decidió que era el momento correcto para irse. Regresó sólo hasta que la esposa de Iziaslav se lo pidió. 

Poco después de ésto Antonio llegó a tener doce discípulos. Pero a pesar de que se le había dado el sobrenombre de “Antonio El Grande”, le gustaba más el modo de vida de eremita y dejó su cueva para irse a las montañas en donde cavó una propia y pudo continuar con su vida en soledad. 

San Antonio de las Cuevas

Esta cueva fue la primera en ser parte del conjunto conocido luego como “las cuevas lejanas”(de San Teodosio de las cuevas).

Eventualmente fue construído un nuevo monasterio, de San Demetrio, a las puertas de la ciudad por el rey Iziaslav, quien le encargó ser el primer higúmeno a Barlaam de Kyiv. Los monjes pidieron a Antonio que nombrara un reemplazo para su monasterio, y él escogió a Teodosio. 

Mientras tanto, aumentaba el número de monjes y se sobrepobló el monasterio, lo que se estaba convirtiendo en un problema que Antonio intentó resolver solicitando al rey Iziaslav que les diera la montaña en donde estaban las cuevas. El rey lo complació y los monjes levantaron allí una iglesia de madera y algunas celdas, y una cerca de madera para delimitar el nuevo monasterio. 

Teodosio siguió pidiendo a Antonio su ayuda en la guía de la comunidad y, mientras el monasterio seguía creciendo, también lo hacía la reputación de Antonio. 

Al poco tiempo se presentó un levantamiento popular que involucró a los cumanos, y ellos fueron con San Antonio para que los bendijera. Pero él no lo hizo, aduciendo que por sus pecados ellos serían derrotados, y que los hermanos serían sepultados en la misma iglesia que constuirían. 

Poco tiempo después se fue el rey Iziaslav, pero sospechaba que Antonio estaba de lado de sus enemigos, por lo que prometió que se encargaría de él a su regreso; antes que pudiera hacerlo, su hermano Sviatoslav se llevó a Antonio en secreto a Cherníhiv.

En esta ciudad Antonio cavó una cueva para sí mismo, y se dice que el Monasterio de Yeletskiy (del cual ya hablamos – enlace) fue construido en el lugar en el que solía estar la primera cueva de San Antonio. 

Eventualmente Iziaslav comprendió que Antonio no era su enemigo y le pidió que regresara a Kyiv, tras lo cual Antonio y Teodosio (conocido ahora como San Teodosio de las Cuevas) decidieron construir una iglesia mas grande, de piedra, en donde pudiera caber el número de monjes que seguía en aumento. 

Antonio falleció a los 90 años, en 1074, poco después de la bendición de la nueva iglesia, en el actual Monasterio de las Cuevas de Kyiv o “Pecherska Lavra”.

Poco antes de su muerte, Antonio había llamado a reunirse a todos los monjes y a notificarlos sobre su próxima muerte. Les pidio que sus restos fueran escondidos y llevados lejos para siempre, misión que cumplieron con éxito los monjes, que reportaron que había sido sepultado en su cueva, pero nunca fueron encontradas sus reliquias en ese lugar. 

Sin embargo, muchos aseguran haber sido sanados al visitar la antigua cueva de San Antonio.

San Antonio es venerado como fundador del monasticismo en la Rus’ de Kyiv. El culto a este santo aumentó durante los siglos XII y XIII, y probablemente en esta época fue canonizado. Su fiesta se celebra el 10 de julio, pero el calendario que utiliza la Iglesia Ortodoxa ucraniana es el juliano; en el nuestro, el gregoriano, cae el 23 de julio. 

También es venerado por los Católicos Griegos y esta dentro del listado “Martyrologium Romanum”  de la Iglesia Católica Romana, con su fiesta a celebrarse el  7 de mayo. 

Interior de las cuevas

EL MONASTERIO

El “Monasterio de la Trinidad y San Elías”  (Троїцько-Іллінський монастир) está ubicado en la ciudad del noreste ucraniano, Cherníhiv, al pie de las montañas сміливий (valientes o ‘del valor’), palabra cuya raíz se comparte con el significado de “Roble”. El roble posee un alto nivel de energía, un simbolismo muy profundo y ha sido venerado desde tiempos de paganismo.Simboliza el árbol de la vida, o sea, el Universo.

Cuenta con 350 metros de túneles y cuevas con celdas para monjes, a profundidades de desde 2 y hasta 25 metros bajo la montaña. 

El conjunto de construcciones que existe actualmente se fue formando con el transcurso de los años, aunque lo más antiguo son realmente la cuevas en las que vivían los monjes. Adentro de las montañas del valor, San Antonio Pechersk hizo una cueva entre la que vivió por 3 años, hasta que la gente de Kyiv lo persuadió de regresar al Monasterio de las Cuevas de Pechersk. 

En 1069 San Antonio de Pechersk, junto con su amigo Teodosio, decidieron fundar este Monasterio y originalmente lo nombraron “El Monasterio de la Madre de Dios”, que tuvo un gran crecimiento, pero fue dañado hasta quedar en ruinas en 1239 durante la invasión por las hordas mongoles de Batu Khan.

Luego fue reconstruido por el conocido arquitecto ucraniano Lazaro Baranovych (Лазар Баранович) en 1649. 

En la ciudad vecina de Novhorod- Siverskyi, Baranovych había montado una imprenta, algo muy raro en ese entonces. Entonces, en 1679, se la llevó al Monasterio de la Trinidad. Esta imprenta adquirió fama por sus grabados, y por su biblioteca con más de 11,000 libros. 

Por iniciativa del arzobispo Lázaro Baránovich, y a expensas del coronel Vasyl Dunin-Borkowski, con autorización de Iván Mazepa, y arquitectura de Iván Baptist, fue construida en 1679-1689 (y hasta finales de 1695) la majestuosa catedral de la Santísima Trinidad, y desde entonces el monasterio fue llamado también “De la Santísima Trinidad”.

En el monasterio, cerca de la Catedral de la Santísima Trinidad, se encuentra el sepulcro del famoso poeta ucraniano Leonid Hlibov. Y cerca de allí, en una colina de las Montañas del valor, está también la tumba de Mijail Kotsiubynskyi.
De edificios preservados, podemos mencionar:

  • Iglesia de San Elias (que data de la segunda mitad del siglo XII);
  • La Catedral de la Trinidad (la obra más reciente, por el arquitecto Ivan Baptiste);
  • Iglesia del refectorio de Vvedensky (1677-1679);
  • El campanario (1775, remodelado en 1908).
  • La Iglesia de San Teodosio Totemsky. 
  • La Iglesia subterránea de San Antonio 
  • La Iglesia Subterránea de Nicola Svyatosha
  • La residencia del Higúmeno; almacenes de comida y otras instalaciones.

El atractivo principal del monasterio es la Catedral de la Trinidad. La Catedral está coronada con siete cúpulas. Se puede subir a la parte más alta de esta torre de 58 metros de altura. 

Al principio del siglo XII había sido construida la Iglesia de Elias en la entrada de las Cuevas de San Antonio. 

La Iglesia de San Elías – y la entrada a las cuevas

En 1649 se inició una extensiva reconstrucción de las Cuevas de San Antonio por iniciativa del coronel Stepan Podobaylo, quien dió el dinero. 

En 1677 comenzó la erección de la primera estructura de piedra: la Iglesia del Refectorio Vvedensky (de la Vírgen Msría), y en 1695 se terminaron las obras de construcción y acabado de la Catedral de la Trinidad. 

Hacia 1719 se completó la construcción del refectorio, las celdas orientales, una panadería para criados, más celdas y una cerca de piedra para el monasterio. A mediados del siglo XVIII. se amplió el área del monasterio, ante lo cual se amplió también la valla perimetral.
Enfoquémonos en cada una de las principales construcciones, su historia y arquitectura:

Vista de planta del conjunto monástico actual

IGLESIA DE SAN ELÍAS

La Iglesia de San Elías

Esta Iglesia fue construida en el siglo XII (aunque fuentes de crónicas no mencionan la fecha exacta  de construcción del templo), cerca de la entrada sur a las cuevas de San Antonio.

Al principio se utilizó como baptisterio y pertenecía a un tipo raro de arquitectura. Con  cúpula, tamaño miniatura, que consiste en bancos rectangulares, nave y ábside semicircular. Al oeste de los bancos se encuentra un pequeño patio.

Durante la invasión del siglo XIII, la Iglesia de San Elias Iglesia sufrió daños significativos, y fue restaurada por completo hasta el siglo XVI. Las paredes de la iglesia estaban cubiertas con una cornisa encima del ábside y se construyó una pequeña cúpula y la iglesia se convirtió en una de tres cúpulas; y al lado sur del ábside de la iglesia se une a la sacristía.

Aspecto moderno Iglesia de San Elias

Fue restaurada, como hemos mencionado, durante los siglos XVII-XVIII. En particular, fue en 1649, a expensas del coronel S.Podobayla. El patio fue demolido y en su lugar se construyó una gran ampliación que luego recibió tres cúpulas. Durante esta restauración, la Iglesia adquirió el estilo arquitectónico del Barroco Ucraniano.

Desde 1967, esta Iglesia es parte de la reserva nacional arquitectónica e histórica del “Antiguo Cherníhiv” (ciudadela) y es un museo.

En los años 1969-1982 se realizó otra restauración de la iglesia, por el arquitecto M. Hovdenko.

Interior

La característica principal de la arquitectura del interior es el uso de elementos cruciformes típicos del estilo bizantino, con una composición característica de las iglesias con arquitectura de madera. Lamentablemente se perdió la antigua decoración interior. Ni un fresco, ni un piso de azulejo de cerámica pulida pudo sobrevivir.

Sólo sobrevivió el ícono rococó del año 1774,  en estilo corintio.

En la iglesia de Ilyinsky había un trabajo excepcional del arte ucraniano: el ícono “Illynskaya de la Santa Vírgen”, creado en 1658 por G. Dubensky.

La Catedral de la Trinidad de Cherníhiv

LA CATEDRAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

La catedral de la Santísima Trinidad es un monumento arquitectónico excepcional del Hetmanato de Cherníhiv del siglo XVII (1695).

Fue construida en 1679 por Lazar Baranovich bajo la dirección del arquitecto John Baptiste (Johann Bathis Sauer). Fue financiada por el Hetman Ivan Mazepa. La construcción fue finalizada en 1695.

Durante el período de existencia de la catedral, lamentablemente se quemó varias veces, y fue reconstruida, pero la restauración definitiva se realizó en los años 80, tratando de mantener la arquitectura original del siglo XVII. El autor del proyecto de restauración fue el arquitecto de Kyiv  M. M. Govdenko.

El Iconostasio de la Catedral de la Santísima Trinidad

Descripción

La catedral representa perfectamente la arquitectura del barroco ucraniano.

Este es un templo de tres naves, de seis pisos. Está coronada con siete cúpulas, siendo la central la de mayor altura y las dos de la fachada oeste son las más pequeñas.

Los nichos están llenos de pinturas. El interior del templo está decorado con un iconostasio hecho en 1942 – ’49, después de la Segunda Guerra Mundial por el artista local Pimen Portnoy, y un conjunto de pinturas murales de los siglos XVII – XX.

La entrada de la Catedral de la Trinidad

Reliquias

En la iglesia hoy en día se encuentran las reliquias de San Teodosio de Cherníhiv de Uglich y de San Lorenzo, lo que indica que la catedral era el lugar de enterramiento de la jerarquía espiritual y la nobleza feudal de los siglos XVIII y hasta principios del XX.

El Comedor del Refectorio de la Iglesia de la Vírgen María

Refectorio e Iglesia de la Virgen María

*Un refectorio es un comedor para una gran comunidad eclesiástica, en este caso, monjes. 

Un edificio que forma parte del Monasterio de la Trinidad. Construido en los años 1677-1679, antes de la construcción del edificio principal de este conjunto: la Catedral de la Trinidad. Tiene la única iglesia de dos pisos conservada en la Ucrania del lado izquierdo del Dnipró (lado oriental del país).

Descripción

Este refectorio es una verdadera obra maestra del estilo arquitectónico nacional. Su estructura se repite en el refectorio del Monasterio de Mikhailovsky en Kyiv. Otros monumentos de su estilo tienen diferencias insignificantes; por ejemplo, en el refectorio del monasterio de Vydubytsky.

El mismo esquema está en el refectorio de Gamalievsky, Gustinsky y otros conjuntos monásticos. La Iglesia, un comedor, y el patio están situados en una línea; la planta es alargada, formando un rectángulo de longitud de 37,5 m y un ancho de 10 m en la parte estrecha, y  en la más ancha son 17,5 m.

Existe una gran similitud entre la fachada de la casa Lizogub, pero la diferencia principal es que el refectorio tiene una fachada principal claramente definida, característica que no está en la casa Lizogub.

Iconostasio

Poco después de la construcción de la iglesia, el  Hetman Ivan Mazepa regaló el iconostasio, decorado con su escudo de armas.

Por desgracia, el iconostasio fue destruido por los comunistas en los años 30s.

El que está actualmente en la iglesia Vedensky fue hecho en 1988 – 89. El trabajo de carpintería fue realizado por Aleksey Korets. Los hilos, las columnas y los iconos de los cuadros fueron dorados de inmediato. El  trabajo fue realizado por Savchenko Nikolai Ivanovich. El fondo del iconostasio está pintado de blanco.

Ocupa una altura equivalente a 4 niveles. Entre sus íconos contiene la composición de la Anunciación y la imagen de 4 evangelistas. A la izquierda el ícono de Salvador  y la “Virgen con el Niño”, luego a la derecha al Arcángel Gabriel. A un extremo al Apóstol Juan.

Sobre el altar, en un segundo nivel, se encuentra representada la Última Cena.

Por encima del nivel festivo está el tercer nivel: apostólico-santo o simplemente apostólico. Según el canon, en el centro debe haber un icono de Jesucristo. De hecho, el centro es un icono de la “resurrección de Jesucristo”, una réplica de las mismas figuras del iconostasio de la Catedral de la Trinidad. 

El cuarto nivel en el iconostasio, el profético, debe incluir la imagen de los profetas del Antiguo Testamento. A la izquierda, El Profeta Elías; a la derecha Juan el Bautista y El Profeta Moisés con las tablillas. Este esquema se asemeja al esquema del cuarto nivel del iconostasio de la Catedral de la Trinidad.

Y por último, en un quinto nivel, hay dos pequeños íconos: en el centro, la imagen del Espítiru Santo representado por una paloma; a  la derecha las tablas de los Mandamientos.

El Campanario

El Campanario

Entre los años 1908-1910, al suroeste de la iglesia de San Elías, fue remodelado el campanario de tres niveles, de forma octogonal, que había sido construido en 1775. Los primeros dos niveles son de piedra, y los superiores de este campanario de 58 mt se altura, son de madera.

Está coronado con una cúpula de formas barrocas ucranianas.

Una celda subterránea

HISTORIAS DE FANTASMAS

Durante el verano de 1995 todo un grupo de turistas pudo ver al mismo tiempo un monje-fantasma en las cuevas del monasterio.

A raíz de esto, se realizaron estudios con equipo especial para detección de actividad paranormal, pero no se logró detectar nada.

Luego se involucraron especialistas y físicos y confirmaron en consenso que las Cuevas de San Antonio ejercen un efecto positivo sobre el cuerpo humano; se asume que en la profundidad de la montaña de la valentía se encuentra aún escondida alguna antigua Iglesia con un iconostasio gigante de cerámica, y los monjes mantienen la entrada en profundo secreto.

En un túnel ciego que se dirige hacia el norte, hacia la Iglesia de San Nicolás, aparece a veces una nube de gases que toma varias formas: un rostro de un hombre barbado, una figura humana vistiendo túnica, o simplememte una figura geométrica.

Usualmente salen fantasmas de ese chorro de gases que vienen de un pequeño descanso en el corredor, siempre acompañados por un fuerte olor a amoniaco.

Sobre la pared contigua a este lugar se leen aún las palabras “Salva a tu Sirviente“, que datan del siglo XVI.

Se realizó un examen minucioso al piso de este lugar y, utilizando detectores de metal, se logró encontrar la tumba de un monje desconocido.

Asimismo, las condiciones climaticas y geológicas de este lugar son favorables para que los cadáveres se momifiquen; es por eso que se pueden observar, actualmente tras un vidrio, las momias de los monjes asesinados por los soldados del mongol Batu Khan durante el siglo XII. No sucede lo mismo en el Monasterio de las Cuevas de Kyiv.

Pasillo subterráneo


Iglesia subterranea de San Antonio


LAURA O LAVRA

En la Iglesia Ortodoxa y comunidades de las Iglesias orientales, una Laura (Griego:Λαύρα; Cirílico: Ла́вра) describe a una colonia de celdas o cuevas de eremitas (ermitaños), con una iglesia propia para la celebración dominical de la misa y, a veces, un refectorio (comedor de la comunidad) en el centro. Esta palabra tiene un origen griego y significa “pasaje”, “corredor” o “avenida” por estar las celdas usualmente alineadas.

Podemos encontrar este sistema en este Monasterio, asi como en el de las Cuevas de San Antonio Pechersk en Kyiv.

Este modelo tiene su origen en Nitria, donde durante el siglo IV se llegó a formar una laura con hasta 600 monjes que habitabsn pequeñísimas cuevas (ver foto), y salían de ellas sólo cada 2 días para alimentarse.

FOTOGRAFÍAS


Las habitaciones del Higúmeno del Monasterio

La Iglesia de la Virgen María y Comedor
Capilla y tumba de Leonid Hlibov
Iglesia de La Virgen María
Modelo en 3D de la Iglesia de San Elías
El Campanario

UBICACIÓN

Alrededor de 2 km al suroeste de la Iglesia de Santa Catalina se logra vislumbrar la torre del campanario de 58 metros de altura del monasterio Troyitsko-Illynsky.  

Coordenadas

  • La Iglesia de San Elías:
    WGS84: 51° 28′ 40.09″ N, 31° 17′ 3.22″ E 
    51.477804°, 31.284228°
    UTM 36U 380850 5704357
    Dirección: Calle Illinska 29, Cherníhiv, Provincia de Cherníhiv, Ucrania 14000
  • La Catedral de la Santísima Trinidad:
    WGS84 51° 28′ 38.67″ N, 31° 16′ 49.42″ E
    51.477408°, 31.280394°
    UTM 36U 380582 5704319
  • El Refectorio e Iglesia de la Virgen María

    WGS84 51° 28′ 38.67″ N, 31° 16′ 49.42″ E


    51.477408°, 31.280394°


    UTM 36U 380582 5704319

Podemos notar la ubicación de los elementos del monasterio en estas fotografías aéreas, y notar que la entrada a las cuevas, junto con la Iglesia de San Elías, se encuentran alejadas un poco del complejo.

VIDEOS

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

One thought on “El Monasterio de la Trinidad (Cherníhiv)”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s