Símbolos nacionales y culturales de Ucrania

SÍMBOLOS PATRIOS DE UCRANIA

Existen tres símbolos nacionales estatales en Ucrania, y una mayor cantidad de elementos culturales que representan al pueblo ucraniano. Pero concentrémonos en primer lugar en el himno, la bandera y el tryzub o tridente como escudo de Ucrania.

La Bandera Nacional

La Bandera Nacional de Ucrania se compone de dos colores en franjas horizontales del mismo tamaño: el azul, simbolizando el cielo ucraniano, va en la parte superior; y el amarillo, que representa los campos de trigo, en la inferior. Las proporciones son 2:3.
Este símbolo nacional fue aceptado por primera vez en 1918, y el 28 de Enero de 1992 fue adoptada de nuevo, según aparece en el artículo # 20 de la constitución de este país, que reza:
“La Bandera estatal de Ucrania es un estandarte de dos bandas del mismo tamaño en colores azul y amarillo, colocadas horizontalmente”.

En ucraniano: “Державний Прапор України — стяг
із двох рівновеликих горизонтальних смуг синього і жовтого кольорів.”

Antiguamente los kozakos utilizaban sus propios estandartes, con diversos colores o motivos; el arcángel Miguel venciendo al demonio (la serpiente), el oso en un bosque, un águila bicéfala, ….. , pero el azul y el amarillo siempre fueron colores con un gran simbolismo, desde antes de la cristianización.

El pueblo ucraniano ha tenido desde sus inicios una gran conexión con la naturaleza y los elementos; espíritus y dioses paganos relacionados con el agua, con el bosque, la tierra, y el fuego; seres mitológicos de todo tipo, que han inspirado a poetas, músicos y escritores a realizar grandes obras. Y además todo tiene un valor simbólico muy fuerte, nada se deja de lado.

Por ello, el fuego era representado desde la época pagana, por medio del color amarillo, y el agua, que no puede vivir sin el fuego, pero lo apaga, lógicamente con el color azul. En la festividad Iván Kupala, por ejemplo, el agua y el fuego mantienen una estrecha relación dentro de la idiosincrasia ucraniana.

El primer registro histórico del uso de ambos colores, como un estandarte o bandera, data de la Batalla de Grunwald. Pero muchos estudiosos de la historia colocan como primera mención a la utilización de estos dos colores en 1848, para la “Primavera de las Naciones”. Luego se pudo observar históricamente que divisiones ucranianas en el ejército austrohúngaro utilizaban estos dos colores como insignia.

Luego aparece otra vez en 1917 durante la lucha por la independencia del Imperio moscovita, aunque con los colores de forma invertida. Según algunas fuentes, no se tenía un consenso en cuanto a la ubicación de ambos, por lo que se presentaba indistintamente.

Se dice que el amarillo estaba arriba, simbolizando las cúpulas doradas de las majestuosas iglesias ortodoxas ucranianas, mientras que el azul iba debajo, representando al Poderoso rio Dnipró.

El 25 de Marzo de 1917 ambas banderas, azul-amarillo y amarillo-azul, fueron izadas por veinte mil personas durante una manifestación a gran escala en Petrograd, y el 29 de Marzo del mismo año ondeó por primera vez en Kyiv, izada por soldados. El 1 de Abril se presenció en Kyiv una gran manifestación, con cien mil personas, y al menos 320 banderas azul-amarillo ondeando por libertad. Incluso algunos políticos anotan en sus crónicas la gran impresión que se llevaron al ver esta demostración de patriotismo por el pueblo ucraniano; Mykhailo Hrushevsky y Serhiy Yefremov describen como una gran cantidad de banderas azul-amarillo, mientras que Dmytro Doroshenko las describe amarillo y azul.

Lo cierto es que en 1918 fue adoptada como bandera oficial de la República Popular de Ucrania, y el azul iba en ese entonces, como ahora, en la franja superior horizontal de ella. Algunas fuentes indican que la Tsentralna Rada tomó oficialmente los colores amarillo (arriba) y azul (abajo) el 22 de Marzo de 1918, pero es una información que no ha sido posible verificar.

Entre 1922 y 1991, los colores azul y amarillo fueron prohibidos en Ucrania; la URSS en este país los consideraba “símbolos anti-soviéticos” y se castigaba severamente a quien los portara, izara, o cualquier acción nacionalista ucraniana; pero, como hemos estudiado ya en otros artículos como sobre “La Marcha Zapóroga” (enlace), “La Vyshyvanka” (enlace) o “La Bandura” (enlace), no sólo ambos colores, sino todo tipo de manifestación cultural, e incluso el idioma ucraniano, eran elementos prohibidos que debían ser reprimidos por la fuerza.

El objetivo de estas publicaciones nunca ha sido informar ni entrar en discusión sobre temas políticos, de los cuales no tenemos gran conocimiento, por lo que nos limitaremos a decir que los colores Azul claro y amarillo, representan para todo habitante de Ucrania, o de la enorme diáspora, presente en todo el mundo, el cielo azul y los campos de trigo, pero sobre todo LA LIBERTAD.

*AMPLIAR

El Himno Nacional

Desde la época de la Rus de Kyiv, el pueblo ucraniano ya entonaba canciones que le inculcaba un profundo sentimiento de patriotismo y unidad que le infundía una voluntad y fuerza extras que ayudaban a vencer en las luchas en contra de sus invasores.

Se testifica en “Las crónicas de las huestes de Ihor que la canción “князю славу” (por la gloria del Rey) era cantada antes de entrar a combate; durante la batalla del rio Kalka en 1223, decisiva en contra de las Huestes Tártaro – Mongolas se cantó “С нами Бог, розумійте язици“; antes de la batalla de Grunwald, en la que se defendió el pueblo ucraniano de las tropas de la orden teutona y las tropas de la Mancomunidad Polaco-Lituana, se cantó “Богородзіца Дзєвіца”.

Y no se diga durante el tiempo de los kozakos, en el que piezas como Oy, en la montaña los segadores – Ой на горі та у женці жнуть eran casi himnos nacionales.

Pero Ucrania perdió su independencia y careció durante algunos siglos de una pieza musical que despertara un sentimiento de libertad y patriotismo. Fue luego de la Revolución Francesa en 1848 que, en Ucrania Occidental, parte del Imperio Austro-Húngaro, se empezó a pensar en una secesión, y nació la canción “Мир вам, браття“; en la Ucrania trasncarpática también surgió “Я русин єсмь і буду“.

Fue a principios de la década de los 60’s del siglo XIX que un grupo de personas, Tadey Rylsky, Volodymyr Antonovich, Alexander Rusov, Pavlo Chubinsky y otros, pensaron que sería bueno crear una canción que despertara ese sentimiento de patriotismo, necesario para buscar la independencia. Pavel Platonovich Chubinsky, un etnógrafo, folclorista y poeta, nació en Boryspil, cerca de Kyiv, el 27 de enero de 1839, y fue quien finalmente lo consiguió.

La creación del himno ucraniano inicia en otoño de 1862 cuando, en una reunión de Pavel Chubinsky, el poeta escuchó a estudiantes de la Universidad de Kyiv entonando una canción patriótica en la que mencionaban al rey Dusan, y le gustó bastante; tanto que lo inspiró de inmediato, fue a otra habitación y media hora después salió con el texto recién escrito de la canción “La Gloria de Ucrania aun no ha muerto”, que fue de inmediato cantada.

Esta nueva canción fue nombrada “La Marcha de Dombrovsky” y rápido adquirió popularidad dentro de personas que luchaban por la independencia ; unos pocos meses después inició “El levantamiento de Noviembre”. En particular, inspirado en la canción polaca, el poeta eslovaco Samo Tomashek escribió “Gay, Slovak”, que luego se convirtió en el Himno de Eslovaquia y Yugoslavia.

La primera publicación del texto del poema de Pavel Chubinsky fue hecha en el periódico “Meta” en Lviv, en 1863, No. 4. Habiendo sido distribuido por Ucrania occidental, el poema llamó la atención de figuras dentro de la Iglesia, especialmente el Padre Mijail (Verbitsky), un compositor bastante bien conocido de la época, a quien fascinó el poema de Chubinsky y decidió hacerle música.

La música fue publicada por primera vez en 1863, y con partitura en 1865.

En octubre de 1910 se realizó una grabación, interpretada por Menzinsky en el estudio de la Gramophone de Colonia, Alemania.

De 1917 a 1920, “La Gloria de Ucrania aun no ha muerto” se convirtió en el Himno Nacional de la Ucrania que obtuvo su independencia durante ese período corto de tiempo, hasta que los bolcheviques la volvieron a invadir. Luego quedó como himno de los Cárpatos.

El actual himno fue cantado oficialmente, por primera vez tras el régimen soviético, el 5 de diciembre de 1991 durante la inauguración (toma de posesión) del primer presidente, Leonid Kravchuk.

En 1991 Ucrania se independizó, y el 15 de enero de 1992 se anunció que el Himno Nacional de Ucrania había sido aprobado por la Verjovna Rada, y ya se había establecido en la Constitución.

Traducción al español

La libertad de Ucrania no ha perecido, ni su gloria,
Aún a nosotros, hermanos ucranianos, nos sonreirá el destino.
Nuestros enemigos se desvanecerán, como el rocío bajo el sol,
Gobernaremos nosotros, hermanos, en nuestra propia y libre tierra.

Coro:
El alma y cuerpo sacrificaremos por nuestra libertad,
Y mostraremos que nosotros, hermanos, somos de la nación kosaka.

Resistiremos la lucha por la libertad, desde el Syan al Don,
No dejaremos que otros manden en nuestra madre patria.
El Mar Negro sonreirá y el abuelo Dnipro se regocijará,
Ya que en nuestra Ucrania la fortuna florecerá de nuevo.

Coro

Nuestro empeño y nuestro sincero esfuerzo será recompensado,
Y la canción de la libertad resonará en toda Ucrania.
Haciendo eco en los Cárpatos, y retumbando a través de las estepas,
La gloria y la fama de Ucrania serán conocidas por todas las naciones.

Coro

*AMPLIAR

EL ESCUDO DE UCRANIA

El escudo de Ucrania se conoce en dos versiones, la pequeña o menor y la mayor. La pequeña, que es el tridente de oro en fondo azur, fue establecida el 19 de fecrero de 1992, mientras que la mayor fue el 28 de junio de 1996 junto con a adopción de la constitución.

El elemento principal del escudo mayor del estado de Ucrania es el símbolo del estado real de Volodymyr el Grande, que es el menor. Y, además, el emblema mayor debe contener el escudo del ejército zapórogo, en el que se ve un kozako portando un fusil y el sable.

Este escudo fue adoptado por primera vez cuando se estableció la República Popular de Ucrania en 1917, aunque en esa época también se consideró como propuesta al arcángel Miguel, o un arado en fondo azur como símbolo del trabajo pacífico, rodeado por los símbolos de la vieja Ucrania. Y hubo otras propuestas.

El tridente, escogido finalmente, proviene de la época del reino de Rus´de Kyiv, de alrededor del siglo IX. Sin embargo, el diseño específico que se utiliza en la actualidad fue diseñado por V. Krychevskyi. En noviembre de 1918 entró al poder el Hetman Skoropadskyi, tras lo que se inició el proyecto de establecer otro escudo, en esta ocasión el símbolo zapórogo, diseñado por Narbut. Luego de eso los escudos, bajo dominio soviético, tuvieron todos influencia de ese régimen.

El significado del símbolo es un tridente, aunque sin embargo existen muchas teorías sobre su origen. Una dice que, al ser el símbolo o escudo de la familia de Volodymyr El Grande, gran rey de Ucrania, debía tener una sección abierta en su parte baja, con lo que indicaba el estado real de su familia. Es algo que se logra encontrar en las “Crónicas de Manasés” del siglo X. Una hipótesis de este origen es que era la letra TS (Ц) de la palabra “TSar”, que significa rey. Esta letra se fundió luego con la cruz cristiana, que, si vemos fíjamente, forma el mango y el palo central del tridente, mientras que los dientes laterales pertenecen a la letra TS original.

Otra teoría del origen del escudo, siempre en relación con Volodymyr, indica que, al ser heredero de los escitas, a su vez herederos de los Atlantes (de hecho, se piensa que la famosa Atlántida se encuentra hundida en las costas de Crimea, Ucrania), cuyo símbolo era el de poseidón, o al contrario, el símbolo de tridente de Poseidón proviene de esta cultura.

Otras teorías nos dicen que es la paloma de la paz, o bien el Espíritu Santo, establecido también por el cristianizador de la Rus de Kyiv, Volodymyr; otros que es un arco con flecha, una flor estilizada, un candelabro de tres brazos, un rayo, un halcón en picada, la palabra Volya (libertad) oculta en el tridente, o la palabra Basileo (el nombre cristiano de Volodymyr).

SÍMBOLOS DE UCRANIA

No constituyen símbolos nacionales o estatales, pero representan al pueblo ucraniano. Es decir, si alguien ve un kozako, como el kozako Mamay, deberá venirle a la mente de inmediato el pueblo ucraniano, asi como si se ve un sombrero mariachi se le viene a la mente México o si ve un gaucho piensa en Argentina.

Dentro de estos elementos culturales representativos tenemos una buena cantidad de objetos, como la vyshyvanka, el bordado nacional, o la sopa borshch, la flor de kalyna, el lema “Slava Ukrayini! o ¡Gloria a Ucrania”, al gran poeta y artista Tarás Shevchenko, la Bandura, la danza Hopak, el licor destilado de Horilka, o el ruiseñor.

Veámoslos en detalle:

EL Ruiseñor:

El ruiseñor es el ave nacional de Ucrania. Una leyenda nos dice cómo los ruiseñores vivían antes sólo en la India, pero en una ocasión uno de ellos se aventuró a Ucrania, y quedó muy triste por las canciones de lamento que cantaba el pueblo ucraniano; entonces el ruiseñor cantó su melodía, y alegró a todos. La gente respondió con canciones alegres y, desde entonces, siempre volvieron a visitar este país los ruiseñores, ahora para ellos escuchar las alegres canciones ucranianas. Tarás Shevchenko, por ejemplo, hizo la observación de que “sólo el recuerdo de la canción del ruiseñor, alegra el alma de cualquier ucraniano.

La Kalyna

Las canciones, el arte decorativo, el bordado, la poesía, están repletos de kalyna. Sus raíces simbólicas se remontan hasta el paganismo, de hace milenios. Según la leyenda, la kalyna estuvo realcionada con el origen del universo, llamada “La trinidad de fuego”: el sol, la luna y la estrella. Sus frutos simbolizan el hogar y la tierra natal, la sangre y las raíces familiares. También representa la belleza de la doncella, algo que rima con la palabra doncella en ucraniano: “Kalyna divchyna”. Muy utilizada también en la mitología que, por ejemplo, toma Lesya Ukrainka, gran poetisa ucraniana, en su “Canción del bosque”, en la que, además de cuentos folclóricos, una doncella es asesinada, de cuyo sepulcro sale un árbol de kalyna, y el muchacho enamorado, triste por la muerte de su amada, corta una rama y se fabrica una sopilka (flauta ucraniana) y, al tocarla, la melodía resulta ser la voz de la chica denunciando a su asesino.

Hopak:

La danza hopak es representativa de Ucrania. Proviene de entrenamiento militar kozako, o de las celebraciones kozakas tras vencer en batallas por la liberación de su pueblo. La palabra viene de “hopaty” que en ucraniano significa “saltar”, aunque a su vez del sonido que se emite al realizar tal acción “hop”.

El kozako Mamay

Es un caracter legendario ucraniano, un kozako que representa el espíritu de cualquier persona de Ucrania, en especial de los jóvenes. Se volvió popular tras 1775, al ser disuelta la sich zapóroga, y se volvió el motivo principal de todo arte plástica, generalmente portando una kobza (un instrumento parecido a un laúd), un caballo, que representa la libertad y fidelidad, y un roble, que representa la fuerza del pueblo.

La sopa Borshch

No se sabe de cuándo data este plato, pero su nombre proviene de la hierba B´rsch, muy aromática y utilizada al principio, o también de la misma raíz de “Buryak”, remolacha, la base. Originalmente era de acedera, de heracleum y pasternaka o pastinaca, pero luego, con la introducción de la remolacha, se comenzaron a utilizar las hojas de ésta, hasta que alguien descubrió el sabor de la raíz. La sopa borsch actualmente existe en una gran variedad, habiendo frío, caliente, otras recetas llevan lácteos, otras carne de res, o de cerdo, huevos, e incluso algunas ni siquiera llevan remolacha; de hacho, cada casa, cada familia tiene su propia receta.

*AMPLIAR

Vyshyvanka y Rushnyk.

Ambas son telas bordadas con símbolos que datan desde épocas paganas. La vyshyvanka se viste, mientras que la rushnyk es el equivalente de una toalla, o tela, pero bordada, decorativa de marcos de ventanas (protegiendo asi el ingreso de espíritus malignos), o en ritos, además de muchos otros usos. La vyshyvanka en especial, como ropa de vestir superior, tanto de hombres como de mujeres, data de épocas muy remotas, y se han descubierto vyshyvanky en Egipto, lo que nos muestra el amplio comercio que el reino de Kyiv mantenía con otros países. Los símbolos bordados a menudo eran amuletos o talismanes, or egistros de los ancestros, etc. Líneas verticales simbolizaban la lluvia, por ejemplo, que da la vida; circulos con rayos simbolizan el sol, que alimenta a las plantas que comemos; líneas onduladas simbolizan el agua, y así, infinidad de símbolos bordados en la vyshyvanka.

AMPLIAR

Pysanka

Son huevos escritos o decorados con símbolos. El pueblo ucraniano, en su amplia comunión con la naturaleza, agradeció siempre, en sus tiempos de paganismo, al sol como dador de vida; y las aves vuelan más cerca del sol de lo que cualquier animal terrestre, que no vuela, pueda; además, los huevos de las aves, en especial la yema, es un pequeño sol que se come, y da energías; y si uno no se lo come, sale un pichón. De esta manera, los huevos son objetos mágicos que contienen vida, por lo que, si se escriben o decoran con esos símbolos, traerán bienestar, abundancia y buena salud. Existen varias leyendas de su origen o de por qué se debe continuar haciéndolos, pero son temas muy extensos. Y la forma de escribirlos, en capas de colores que luego se develan al derretir o fundir la cera, es impresionante.

AMPLIAR


Más elementos, personas u objetos nos traen a Ucrania a la mente inmediatamente, como el leer un poema de Tarás Shevchenko, o ver una cigüeña, que simboliza prosperidad para el hogar en el que construya su nido; la vinca es también un símbolo que, junto con otras 11 flores, forma parte de la corona o vinok utilizada por las muchachas solteras y que hasta en ciertos rituales se utiliza para adivinar con qué chico se casará o cómo será su matrimonio; y cada una de esas flores tiene su propio simbolismo.

La bandura es un instrumento de cuerda pulsada, representativo de Ucrania y de los kozakos, aunque existe una gran variedad de otros instrumentos autóctonos de Ucrania. O la horilka, mal confundida o llamada “Vodka” (que significa realmente “Agüita”), que es un licor destilado claro típico de Ucrania; por cierto, horilka viene de Hority, quemar, por ser licor destilado. La jata como cabaña o casa rural típica ucraniana, es símbolo de Ucrania también.

Existe una enorme cantidad de cosas, personas, canciones, y otros elementos que nos recuerdan a Ucrania, pero hemos mencionado las más importantes de una forma muy breve.

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s