La Capilla Boim en Lviv

La Capilla de Boim, en ucraniano Капли́ця Боїмів, es uno de los muchos monumentos a la arquitectura que contiene la ciudad de Lviv.Fue construida entre 1609 y 1615, y parte de la ciudad antigua, además de aparecer en el listado de la UNESCO de sitios de herencia cultural.Esta capilla fue construida para la familia Boim en el terreno de un cementerio contemporáneo. Los Boims entraron a Lviv desde el Reino de Hungría. Se desconoce el origen anterior. Esta familia era muy devota católica. Jerzy Boim (Jorge) es quien fue acreditado por la fundación de esta capilla. Pero el edificio fue terminado por su hijo, Pawel Boim (Pablo). 14 miembros de la familia fueron sepultados aquí.Retrato de Benedykt Paweł Boym (1629-1670) por Матвій Домарацький – alrededor de 1670El diseño pertenece a Andrzej Bemer, quien siguió un diagrama simplificado de la arquitectura de la capilla de Segismundo en la Catedral de Wawel en Cracovia, fusionándola con elementos de la arquitectura italiana. Este pequeño edificio combina una variedad de características arquitectónicas, con diversas tendencias de estilo.Las decoraciones ornamentales son de origen holandés, mientras que los relieves se parecen, en cierto modo, a las halladas en Polonia central y del sur, pero parecen estar basadas en modelos gráficos alemanes u holandeses.El escultor, Jan (o Hanusz) Scholtz, quien es el responsable de la segunda etapa del trabajo, llegó de Königsberg. La apariencia de la fachada recuerda a un iconostasio.Los muros se enfocan en los lados del mundo. El lado al sur está cerrado, junto a una casa residencial, pegada a la capilla. Esta residencia fue construida durante el siglo XIX. El muro oriental está dividido por cinco pilastras y decorado con dos retratos murales de Georgy Boim y su esposa, Jadwiga. Dichos retratos datan de 1617, por Jan Gianni.El muro norte también está dividido por pilastras, y aquí hay dos imágenes en fresco: la Virgen María, y Jesucristo.También un bajorrelieve de San Jorge, el nombre secular de Georgy Boim, luchando contra el dragón, en el muro de un tambor octogonal. El muro occidental es considerado el más importante, ya que incluye una buena cantidad de elementos ornamentales, cubierto de figuras y esculturas de arenisca. Dividida en dos secciones por frisos y cornisas, con una parte superior decorada con dos columnas corintias, mientras la parte baja con seis.Incluye también las estatuas de los apóstoles Pedro y Pablo, localizados a ambos lados del nicho. En la parte superior, sobre las esculturas, se lee una cita bíblica, del Libro de la Sabiduría, 2:20, en latín:

«Morte turpissima condemnemus / eum sapi I»

Condenémosle a una muerte afrentosa…”mientras que sobre San Pedro se lee:

«Foderunt manus meos et pedes meos / DA Psal. XXI »

“…como para prender mis manos y mis pies...” del Salmo 22:17.Y muchas otras citas bíblicas más.El tercer nivel contiene muchas imágenes en relieve; composiciones dedicadas a la Pasión de Cristo, como “El Castigo”, “Llevando al Cristo”, “La Crucifixión”, etc. Dadas las expresiones de estas composiciones, son llamadas “La Biblia del pobre“, ya que no se necesita conocer la Palabra para comprender la escencia.El interior de la capilla incluye cuatro figuras de piedra que representan a profetas. La decoración interior de la capilla es toda de estuco, con frescos de temas religiosos, y esculturas, la mayoría por Hans Ficher.El domo está dividido en 36 paneles rectangulares repartidos en 3 hileras y llenos de figuras de Cristo, de los Apóstoles, profetas, ángeles, instrumentos relativos a la Pasión, y santos. En la parte superior del domo hay un farol octagonal, que otorga la impresión de una altura mayor de la que realmente tiene. Y tres ventanas redondas aportan la iluminación de la capilla, dos en la pared norte y una bajo el domo.

Iglesia de San Casimiro

Un monumento a la arquitectura del siglo XVII, que ha sido consagrada a varios santos: a Santa Catalina, a la Santa Misericordia, y a San Casimiro. Se ubica en el centro de la ciudad.Fue establecida en el sitio en el que hubo una iglesia de madera, en 1630, gracias al patrocinio de Sofía Teófila Denylovych. Fue destruida poco después, durante el sitio del Castillo Alto, en 1648. Poco tiempo después, también, fue reconstruida, entre 1656 y 1664, para monjes de credo católico, con fondos aportados por Mykola Beganovskyi, quien fue sepultado aquí.En 1783 las autoridades del Imperiod e Austria la trasladaron a las Hermanas de la Misericordia, quienes tenían cerca su propia iglesia.la iglesia es de estilo barroco, modesta, creada como refugio para huérfanos. El edificio es de piedra, de planta rectangular y cubierto por un tejado de dos aguas. La fachada también de estilo barroco.

Iglesia de Santa Sofía en Lviv

Data de 1594, y es un monumento más a la arquitectura de Lviv del siglo XVI.Los fondos para su construcción los aportó el propietario de una casa junto a la plaza Rynok, Zofiyi Hanel. Los turcos la quemaron en 1672, durante la matanza de Lviv y, a costas de Zohina Gainel, la reconstruyeron entre 1760 y 1765. Consagrada a la Santa Sabiduría de Dios.LA forma de planta es rectangular, con una nave suplementada por una ábside pequeña. La fachada tiene lineas suaves de barroco y algunas estatuas en nichos.

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s