La Catedral de San Jorge en Lviv

La Catedral de San Jorge, Собор святого Юра en ucraniano, o Iglesia de San Yuriy, es uno de los ejemplos más precisos de la escuela arquitectónica del rococó en Europa, y se ubica en Lviv.

Desde 1817 hasta 1946 fue la sede de la Metrópoli ucraniana católica de Halych. El complejo de la catedral consiste en la iglesia, el campanario con su campana fundida en 1341, el palacio del metropolitano, los edificios administrativos, un portón de hierro forjado, dos portales y un jardín, ubicada en un terraplén con vista a la antigua ciudad de Lviv. La montaña se conoce como Святоюрська гора – Sviatoyurska hora o “Montaña de San Yuri”. Al ser una de las tres (la tercera, de hecho) iglesias que sobresalían por estar en puntos altos en el paisaje durante el siglo XIII, fue el objetivo de numerosos ataques de vándalos e invasores.

Según la leyenda, el sitio del complejo estaba ocupado originalmente por una iglesia de madera y un monasterio fortificado fundado cerca de 1280 (durante la época del reino de Halych-Volhynia) por el rey Lev Danylovych y, tras su destrucción por el rey Casimiro III “El Grande” en 1340, fue sustituida con una basílica de piedra, de estilo bizantino, de cuatro columnas y tres ábsides, que estuvo en funciones entre 1363 y 1437. Tal basílica fue desmantelada por el Metropolitano Atanasii Sheptytsky y, en la época del Metropolitano Lev Sheptytsky, fue remplazada con la presente catedral, que fue diseñada y constuida bajo la dirección de Bernard Meretyn en 1744 al 1759 y finalizada en 1764 por S. Fessinger, quien también construyó la residencia del Metropolitano entre 1761 y 1762.

La planta tiene forma cruciforme, con cuatro columnas coronadas en una cúpula grande y cuatro pequeñas. Los altos muros externos están ornamentados con pilastras simples de estilo corintio, faroles de roca en estilo rococó y una cornisa. Dos escaleras con delicadas balaustradas rococó que dirigen a la entrada principal, que está flanqueada por estatuas de los metropolitanos Atanasii Sheptytsky y Lev Sheptytsky. Sobre la entrada hay un balcón, un alto ventanal, el escudo de armas de la familia Sheptytsky y un ático con la estatua deSan Jorge Matadragoneshecha por Johann Pinzel.

Las tierras al frente de la iglesia están cercadas por dos portones estilo rococó, decorados con figuras alegóricas de la Fé, Esperanza, y de las iglesias Católicas romana y griega. Pinzel también es el autor de las dos esculturas, del Papa San Leo y de San Atanasio, que vigilan a ambos lados del portal de la entrada principal, que “vigilan advirtiendo con ceños fruncidos que están listos para luchar contra cualquiera que quiera entrar sin presentar la suficiente veneración“.

Las decoraciones en el interior de la iglesia fueron completadas hasta 1790. Las pinturas fueron hechas por maestros como Yurii Radylovsky (La Aparición de Cristo a los Apóstoles), M. Smuhlevych (El sermón de la montaña, detrás del altar, y Cristo Pantocrator, en el domo), y Luka Dolynsky (íconos locales, iconos ovales de los profetas, el cuadro de la expulsión de los comerciantes del templo y escenas de los 16 días festivos).

La obra más llamativa es el ícono milagroso de la Virgen María, que data del siglo XVII, que fue llevada a Lviv desde Terebovlia en 1764 por el obispo Josef Shumlianskyi. La moldura esculpida de ambas puertas de entrada, las decoraciones alrededor de ellas y los varios faroles, fueron obras de Myjailo Filevych. En 1942 Myjailo Osinchuk restauró las pinturas y retocó los frescos. Con la supresión de la Iglesia Católica Ucraniana por el régimen soviético en 1946, la catedral fue puesta bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Con la libertad religiosa recuperada en los 1990s, la catedral se retornó a la Iglesia Católica ucraniana.

Detalle del cercado
Palacio del Metropolitano
1837

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s