Cuesta de San Andrés – Parte 1

La cuesta de San Andrés – Андріївський узвіз es una calle de 720 m de longitud que conecta el centro histórico de la ciudad de Kyiv con el vecindario comercial, también histórico, conocido como Podil. Muchas personas la han nombrado como “Montmartre de Kyiv”. Ucrania mapa – Cuesta de San Andrés

Ucrania mapa - Cuesta de San Andrés
Vista cuesta abajo, de noche.

Empieza al final de la calle Volodymyrska y cuesta abajo en torno a la colina “Zamkova Hora”, finaliza en la plaza Kontraktova.

A lo largo de esta calle se ubica, por ejemplo, el “Castillo de Ricardo corazón de león” como le llaman los locales, la Iglesia barroca de San Andrés (que da su nombre a la cuesta), del siglo XVIII, o al final, el antiguo tilo de Petro Mohyla.

En 2006 se solicitó la reconstrucción de la cuesta, cuando varias personas juntaron mil firmas para hacer la petición a las autoridades locales, lo que fue escuchado y se inició el 23 de junio de 2009, aunque luego tuvo retrasos.

Un poco de historia

Ya se menciona en la Crónica Primaria de Néstor, como “Borichev uvoz” (Боричев увоз) en un poema del siglo XII, conocido como “El cuento de la campaña de Ihor” (Slovo o polku Ihorevim).

Ucrania mapa - Cuesta de San Andrés
Fotografía histórica

El nombre actual proviene del siglo XVIII, cuando fue erigida la Iglesia de San Andrés en la parte más alta. La calle era habitada en ese entonces por comerciantes y artesanos.

El último fin de semana de mayo esta calle se llena especialmente de celebraciones, por el día de la ciudad, aunque a lo largo de todo el año siempre es un punto de referencia de Kyiv, que últimamente se ha llenado de nuevos y lujosos restaurantes.

Ucrania mapa - Cuesta de San Andrés
Durante ciertos días, se ofrece todo tipo de arte y artesanías a lo largo de las banquetas de la cuesta

Una de las colinas que la rodean, conocida como “Uzdyhalnytsia”, es el lugar en donde se colocaban ídolos precristianos, y otra colina, llamada Zamkova Hora, era usada para una fortaleza durante la edad media. No muchas construcciones fueron levantadas aquí, sino hasta el siglo XVII, pues es terreno escarpado, y edificios más grandes hasta el siglo XIX. Aunque en 1711 fue ampliada la ruta entre las colinas de Zamkova y Andriyivskiy, y ya circulaba tránsito de carruajes y caballos.

En cuanto a monumentos, el de Yaroslav el sabio, rey de la Rus de Kyiv llama la atención, sosteniendo un modelo a escala de la Catedral de Santa Sofía. También el de Pronya Prokopovna y de Svirid Holohvastov, develados en 1989, que representan los caracteres de la obra “Persiguiendo dos liebres”, obra escrita por Myjailo Starytskyi. Recientemente uno a Mijail Bulgakov y, por supuesto, a la derecha de Yaroslav El Sabio, el monumento a Taras Shevchenko.

Ucrania mapa - Cuesta de San Andrés
Llegando a la Iglesia de San Andrés

Según una leyenda, cuando San Andrés apóstol, hermano de Pedro, vio estas colinas deshabitadas en un viaje en el Dnipro, bajó de su barco y escaló, colocando una cruz en la cumbre, profetizando que un día existiría una gran ciudad cristiana. Fue donde hoy se encuentra la iglesia en su nombre.

Y de acuerdo con otra leyenda, alguna vez hubo un mar en donde el rio Dnipró fluye ahora. Cuando San Andrés fue a Kyiv y colocó la mencionada cruz en su cima, el mar se retiró, quedando escondido bajo la montaña sobre la que se encuentra esta gran ciudad. Cuando la iglesia fue erigida aquí, surgió un nacimiento de agua bajo el altar.

Esta iglesia no tiene campanas pues, de acuerdo con la leyenda, cuando repique la primera, el mar regresará a su lugar original, inundando la ciudad. (“La iglesia sin campanas”

De los 331 objetos registrados en Kyiv como “Herencia Cultural de Ucrania”, existen 3 en la Cuesta de San Andrés:

  • Будинок житловий (1815, 1860) casa número 5/31
  • Будинок житловий (1888) casa 13
  • Андріївська церква (1747) – la iglesia de San Andrés – edificio número 23
Ucrania mapa - Cuesta de San andrés
Vista cuesta abajo

Los Edificios

Subiendo por la cuesta de San Andrés, te encontrarás con ventas informales de artesanías y otros artículos típicos del país, pero también con un abuena cantidad de edificios; muchos son restaurantes o hasta residencias privadas, pero veamos los edificios y monumentos de interés turístico:

Ucrania mapa - Cuesta de San Andrés
Venta de artesanías y arte en las banquetas de la cuesta

Plaza Kontratkova

La entrada a la cuesta de San Andrés es por la calle Pokrovska. Al lado opuesto de la entrada, al norte, se encuentra la plaza kontratkova, con el monumento al gran Hetman kozako Petro Sahaidachnyi y otros edificios importantes para la ciudad, como podemos leer en el artículo dedicado a ella.

Museo de Una Calle

El Museo de “Una Calle” es el primer edificio turístico cuando se asciende la Cuesta de San Andrés en Kyiv.

Ucrania mapa - Cuesta de San Andrés
Entrada al museo de “Una calle”

En él se exhiben muchos objetos relacionados con esta famosa cuesta, y posee más de 7000 artículos. La historia de la Iglesia de San Andrés, en la cima de la colina, el castillo de Ricardo Corazón de León y otros.

Ucrania mapa - Cuesta de San Andrés
Exhibición dentro del museo

Inaugurado en mayo de 1991, el museo también alberga documentos históricos, manuscritos, autógrafos, postales antiguas, fotografías y una enorme cantidad de objetos antiguos de esta parte de la ciudad capital de Ucrania.

Asimismo una colección de obras del filólogo ucraniano P. Zhitetsky, el arabista T. Kezma, el periodista A. Savenko o el escritor ucraniano G. Tyutyunnyk, todos habiendo habitado la casa número 34 de esta cuesta durante el siglo XX.

La colección de libros es también impresionante, siendo el más especial un Trebnik del Metropolitano de Kyiv, Petro Mohyla, o libros en ediciones muy ratas de profesores y graduados de la Academia Kyiv-Mohyla, cuyo campus se encuentra junto a la Plaza Kontraktova, al pie de la cuesta. Las obras de Mikhail Bulgakov, a pesar de encontrarse el museo dedicado a este escritor más arriba sobre la cuesta, también pertenecen al Museo de Una Calle.

Ucrania mapa - Cuesta de San Andrés
Exhibición dentro del Museo

En el año 2002 este museo fue nominado por el Foro de Museos Europeos, siendo el primero y único museo ucraniano que participó en él, organizado por la Reina Fabiola de Bélgica.

Parque dedicado a Wasyl Slipak

Enlace a “Murales de Ucrania”, en el que la obra principal es el mural que se encuentra en este parque.

Ucrania mapa - Cuesta de San Andrés
Mural en edificio en el parque

Por cierto, Vasyl Yaroslavovych Slipak es un héroe de Ucrania. Era cantante de ópera y residía en Paris, talentoso, nacido el 20 de diciembre de 1974. Pero al ser Ucrania, su amada patria, invadida por los rusos en 2014, dejó su vida de éxito y comodidad y se enroló como voluntario en el ejército de su patria, luchando en el frente en el Donbas para defenderla. Lo asesinó cobardemente un francotirador ruso el 29 de junio de 2016 en Luhansk.

Grupo musical con vestimenta tradicional de Ucrania

Museo de Myjail Bulgakov

El museo conocido oficialmente como “Memorial a Mijail Bugakov” o, coloquialemte como “Casa Bulgakov” o “Casa Lystovnychyi” es dedicado al escritor nacido en Kyiv, Михаи́л Афана́сьевич Булга́ков (Myjayl Afanásevych Bulhákov).

Ucrania mapa - Cuesta de San Andrés
Fachada del edificio del museo al escritor

Esta institución fue fundada el 15 de mayo de 1991, aunque su planificación comenzó en febrero de 1989, para el centésimo aniversario del natalicio del escritor. Este museo está ubicado en la casa número 13 de la cuesta de San Andrés, y contiene una exposición con más de 2500 artículos, entre los que se incluyen las pertenencias personales de Bulgákov, libros, cartas postales y fotografías que abarcan la vida y creatividad del autor, y sus allegados.

La atmósfera de la casa refleja la vida del escritor, además de estudiante de medicina, doctor de la familia pero, sobre todo, autor de “La guardia blanca”, “El Maestro y Margarita” y “Historia teatral de amor”.

El edificio en sí lo erigieron en 1888, y lo diseñó el arquitecto N. Gardenin, pero lo renovaron ampliamente previo a la inauguración del museo. Actualmente hay una placa memorial al frente del edificio, con el retrato del escritor.

La novela “La guardia blanca” hace referencias vívidas a la Cuesta de San Andrés, y la placa frente al edificio número 13 muestra el nombre que el autor utilizó en su libro, Andreevsky spusk.

Ucrania mapa - Cuesta de San Andrés
Estatua dedicada al escritor, frente al museo

Inna Konchakovskaia (1902–85), la hija del propietario, quien fue la personaje heróico de esa novela, y sobrina del compositor Witold Maliszewski, conservó esta casa única para Kyiv durante los duros tiempos soviéticos.

El personal del museo realiza actualmente grandes investigaciones sobre la vida del escritor, publica material inédito y sostiene reuniones al estilo club de lectores. En junio de 2014, el museo publicó el siguiente anuncio: Todas las personas que apoyen a la invasión y agresión militar rusa en contra de Ucrania, no son bienvenidas en este museo – la Administración del Museo de Mijail Bulgákov.

Academia de Teatro de Podil

El edificio que alberga la Academia de Drama y Teatro de Podil, construído a fines del siglo XIX, albergó originalmente en su primer piso a un joyero, aunque también a un taller de pintura de Íconos religiosos

En su segundo piso tenía, ya en ese entonces, un teatro para un pequeño grupo de artistas.

 

Ucrania mapa - Cuesta de San Andrés
Fachada del edificio

Fue hasta la década de 1980 que se trasladó a él el Teatro de Podil, pues anteriormente se hospedaba en la Academia Kyiv-Mohyla, en la plaza de los contratos al pie de esta cuesta.

Pero el 9 de octubre de 2017, tras haber sido aprobado el proyecto en 2016, las autoridades lo restauraron por completo, a un costo de 174 millones de Hryvnyas. Quedó de lujo, con 253 asientos y 50 especiales.

Bajo la dirección de Vitaly Malajov, el teatro tiene un repertorio de alrededor de 50 obras, muchas de las cuales fueron revolucionarias a fines de la década de 1980.

El Castillo de Ricardo Corazón de León en Ucrania mapa – Cuesta de San Andrés casa #15

Es uno de los edificios más atractivos y misteriosos de la ciudad.

Ucrania mapa - Cuesta de San Andrés
El castillo de Ricardo Corazón de León en Kyiv

A pesar de su nombre romántico, esta casa no tiene nada que ver con el rey británico Ricardo Primero. El escritor Viktor Nekrasov fue quien lo apodó de esta manera. Este nombre, sin embargo, se le fue adjudicando poco a poco, pues el escritor realmente lo había nombrado asi por Ricardo Yurevich, un judío que se ocultó de los nazis dentro de este castillo, y se le llamó durante cierto tiempo “El Castillo de Ricardo”, que luego varió a “Ricardo Corazón de León”, y que no le queda mal pues su estilo es neogótico británico.

Ucrania mapa - Cuesta de San Andrés
Vista desde lejos

Sus fachadas peculiarmente decoradas, la alta torre adjunta por el lado izquierdo, ápices que cortan el cielo y muros encastillados son de hecho reminiscentes con las fortalezas de tiempos del Rey Ricardo I. Incluso un pasadizo secreto cuya entrada está oculta en los muros y conduce a la torre más alta.

Tiene, como un castillo medieval, un patio con puesto para bridas (“estacionamiento para caballos”) , un jardín interno, campos para torneos y escaleras en caracol. De hecho, ofrece también acceso a vistas increíbles de Kyiv desde la montaña, de Podil y del rio Dnipro, desde detrás de la casa.

Ucrania mapa - Cuesta de San Andrés
Vista de Kyiv desde el castillo

Historia

Este edificio fue construido a principios del siglo XX por órdenes del adinerado industrial Dmitry Orlov, quien pretendía que fuese un hotel. En ese tiempo la ciudad estaba en apogeo en la construcción de edificios para hospedaje y Orlov buscó construirlo y venderlo a alguien que se animara a administrarlo, ademán de comportarse como un ciudadano respetable de Kyiv.

Sin embargo, cosas extrañas comenzaron a suceder a este edificio incluso desde la época de inicios de su construcción. En 1904, fecha de su inauguración, un incendio se desató desde el sitio de su emplazamiento, y los locales consideraron que había sido causado por espíritus malignos.

Ucrania mapa - Cuesta de San Andrés
Vista desde las escaleras

Este temor se reafirmó cuando asesinaron a su propietario en el lejano oriente donde ejecutaba otra construcción. La viuda de Orlov tuvo que vender esta casa de “destino enfermizo”, por las deudas.

Tras la revolución bolchevique de 1917, nacionalizaron el castillo y lo convirtieron en apartamentos de habitación. Pero las personas no soportaron el acoso por fantasmas y quedó abandonado varios años.

Desde entonces, el Castillo de Ricardo Corazón de León ha cambiado frecuentemente de propietarios, pues les han sucedido eventos misteriosos dentro de él. Muchos murieron incluso de terror debido a lamentos perturbadores que escuchaban salir de la estufa o de la tubería de ventilación; otros aseguran haber visto fantasmas reales en los pasillos.

Ucrania mapa - Cuesta de San Andrés

Incluso, debido a tanta tragedia que ha acarreado, se ha intentado derribar, pero ocurrieron desgracias a quienes lo planificaban.

El teólogo académico Stepan Golubev descubrió que una cáscara de huevo en una de las entradas de ventilación en uno de los sótanos es la que causaba todos esos sonidos espantosos. Y que durante climas ventosos funcionaba como distorsionadora del sonido natural del viento que entra por los diminutos agujeros, actuando como resonador.

Antes de este descubrimiento decían que, por su alto precio y una “mala suerte” de este lugar. Algunos propietarios quedaron debiendo, y los prestamistas, en venganza, colocaron botellas rotas en sus muros, que causaban esta distorsión del sonido.

Ucrania mapa - Cuesta de San Andrés
El castillo

El Castillo de Ricardo Corazón de León fue, a pesar de todo, el sitio favorito de artistas, poetas, músicos y otros bohemios. Quienes transformaron sus habitaciones en estudio de arte. De hecho, en la entrada hay una placa que conmemora a Hrihory Dyadchenko, quien vivió, junto con І.Макушенко (I. Makushenko), Ф. Красицький (Photius Krasytskiy) , Ф. Балавенський (Fedor Balavensky) de 1909 hasta 1921.

Actualmente se encuentra bajo remodelación por una compañía internacional y, si no les sucede ninguna tragedia, se convertirá en un muy atractivo hotel.

Ucrania mapa - Cuesta de San Andrés
Vista nocturna

¿Cómo llegar a Ucrania mapa – Cuesta de San Andrés?

Saliendo de la Plaza de la independencia, que hemos tomado como punto central de referencia en artículos anteriores. Son 2.3 km de distancia a la Plaza Kontraktova, al pie de la cuesta. Esta es la ruta por google maps.

A pesar de estar ubicada al noroeste de la plaza, una ruta muy pintoresca y educativa es por el noreste. Subiendo por la calle Jreshchatyk, que desemboca en la Cuesta de San Volodymyr. Rumbo noroeste y pasando por una buena cantidad de monumentos. Caes a la calle Andriivska, y luego a la Pokrovska, a lo largo de la cual está la Kontraktova, inicio de la Cuesta de San Andrés.

Existen varias otras vías, y otras te llevan a la cima de la cuesta, pudiendo recorrerla de bajada.

En la segunda parte de este artículo describimos los siguientes edificios, monumentos y puntos de interés que siguen al Castillo de Ricardo corazón de león.

CONTINÚA

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s