Lagos de Ucrania – Озера України

Lagos – озера. Lago – озеро.

Son cuerpos de agua, naturales, que no fluyen, y llenan depresiones en la superficie de la tierra y no realizan intercambio directo con el mar.

En Ucrania los lagos son muy numerosos, pero pequeños: más de 3,000 lagos se pueden encontrar en la región política de Ucrania en la actualidad, y 4,000 si tomamos en cuenta las regiones étnicas ucranianas también. Éstos, si sumamos sus extensiones, abarcan un 3.5% de la superficie total del país, es decir, 2,000 km². La mayoría de ellos tiene superficies menores al kilómetro cuadrado, con 0.67 km² como moda, y únicamente 30 lagos sobrepasan los 10 km², mientras solamente 13 superan los 30 km².

La mayor parte de lagos en Ucrania es de origen fluvial, comunmente asociados a las cambiantes características topográficas de los cauces de los ríos que los alimentan, en especial en las planicies de rios de gran caudal. Estos lagos tienden a ser pequeños y poco profundos, ricos en peces y contienen agua fresca en su mayoría, aunque algunos, según el estado de su alimentación, se torna lodosa. El mayor número de lagos de esta clase se encuentra en las planicies del rio Dnipro, aunque también en los del Kuban, Prypiat y Desná, y en menor cantidad en las planicies del Dnister, Donets, Orel, Samara y otros rios grandes.

“Ver página 《Rios de Ucrania》”

El lago Алма́зне – Almázne, cuyo nombre significa “Diamante”, es un lago artificial en la provincia de Kyiv, de 1.65 km², ubicado sobre la antigua cuenca del Desná

Al ser construida la cascada de estaciones hidroeléctricas a lo largo del cauce del Dnipró, se formó un sistema de reservorios en muchos de los pequeños lagos en sus planicies.

Otros lagos, como el Manych-Gudilo, de 300 km², de agua salada, son alimentados también por rios, en este caso el Manych.

En Polisia occidental se pueden encontrar varios. Los lagos pueden subdividirse en varios grupos. En la Polisia noroccidental, provincia de Brest, hay un gran grupo de lagos de tamaño medio, cono el Vyhonivske, de 26.5 km² y una profundidad máxima de 2.7 m, o el Chorne de 17.2 km² y 2.2 m, el Sporivske de 13.2 km² y 2.1 m, y varios pequeños. Éstos se hallan en terreno pantanoso, y se unen ya sea por canales o corrientes de flujo lento, aunque mayormente como drenaje.

Un segundo enjambre de lagos se encuentra en la planicie del Prypiat en Polisia occidental, la mayor parte en la provincia de Volhynia, también de poca profindidad, como el lago Tur, el Orijove, Volianske, Bile, Liubiazh, Nobel y otros. Y como los lagos que se forman a lo largo del rio Yaselda, éstos se crean a la mitad de pantanos, a menudo delimitados por depósitos de turba, y por lo tanto pertenecen a la clase distrófica. Algunos de ellos son de origen fluvial, otros glaciales e incluso eólicos, en los que el el drenaje se obstaculiza por dunas de arena.

Lago Koloden – Колодень, en el distrito de Brovary, provincia de Chernihivö

Un tercer grupo de lagos se localiza entre los nacimientos de los rios Prypiat y Buh, que incluye algunos bastante conocidos, como el Svytiaz, de 24.2 km² y profundidad de 58.4 m, o el Pulemet -16.3 km² y 19.2 m de hondo. Este grupo, como vemos es de lagos más profundos y sus aguas son muy transparentes, provenientes de arroyos y nacimientos de formaciones de yeso, y son considerados como de origen cárstico.

Algunos lagos, no tan claramente agrupados, sino más bien dispersos, cubren la Polisia suroccidental, entre los rios Turiia y Styr, y en la Polisia Volodava, ahora parte de Polonia. Todos ellos tienen niveles moderados de mineralización, o debajo de la media.

Los más grandes se encuentran a lo largo de las costas del mar negro y Azov. Aquí se reúne el 59 porciento de la superficie lacustre total de Ucrania. Algunos de ellos son antiguas bahías marinas, o “lagunas de mar” y otros forman estuarios inundados por rios, o “limanes”, aunque se consideran aún lagos por estar separados del mar por angostos y poco profundos pasos entre bancos de arena. Estos lagos costeros son grandes, pero de muy poca profundidad, y altos niveles de salinidad. Su alto contenido mineral es importante para minería de sal, y la industria quimica los utiliza con propósitos médicos.

El lago Brebenskul, a 2000 msnm de altitud, en las montañas de Chornohora.

En el suroeste, los mayores lagos costeros también incluyen agua dulce, tipo limán, formados por diques naturales en el Danubio. En este grupo se encuentran el Kahul, de 90 km² y 6.0 m de profundidad, el Yalpuj (149 km²; 2.0 m), Katlabuj (68 km²; 4.0 m), y el Kytai (60 km²; 5.0 m). También hay algunos en las planicies del danubio, pero son pequeños, de origen fluvial.

Entre las desembocaduras del Danubio y el Dnister se ubica el estuario de Sasyk, conocido también como “Lago Kunduk”, de 210 km² y una pequeña profundidad de 3.0 m, o el Shahany de 70 km² o 2 m, el Alibei (72 km²; 2.0 m), Burnas (22.6 km²; 1.9 m), y el Liman de Budatskyi (30.0 km²; 2.0 m). En la desembocadura del Dnister se ubica el estuario de Kuchurhan (20 km²; 5.0 m) y el estuario del Dnister (360 km²; 2.5 m).

Mas al este, entre el estuario del Dnister y el del Dnipro-Boh, están el estuario de Jadzhybei (70 km²; 13 m), em Kuialnyk (61 km²; 3 m), el Tylihul Estuary (150–170 km²; 21.0 m), y el liman de Berezan (60 km²; 3.2 m).

En la península ucraniana de Crimea de encuentran lagos salados, bajos, al sur del Istmo de Perekop, conocidos como “lagos de Perekop”, que incluyen el lago Chervone o Krasne, de 34 km² y apenas 1 m de profundidad.

El lago Pohrebska Staruja – Погребська старуха – en la provincia de Kyiv

Dejando aparte los de Polisia occidental y los de la zona costera y a lo largo de planicies, hay pocos lagos de tamaño considerable en Ucrania. En la Polisia suroccidental hay algunos de origen cárstico, formados por la erosión de tizas y en Podilia y Pokutia por erosión de yesos, en las montañas y colinas de Crimea por erosión de la piedra caliza, y en el Donbas, cerca de Slovianske, por erosión de la sal.

Se puede agregar otra categoría de lagos: los estacionarios, que se forman como resultado de obstáculos en el cauce de ríos y depresiones formadas por la compactación de loesses anegados, pero que sólo existen en la primavera.

Hay pocos en las montañas de los Cárpatos (ver “Montañas de Ucrania”), em donde se incluyen algunos de origen tectónico, postglacial más comunes en las montañas de Chornohora, y volcánicos, como el Morske Oko en las montañas de Vihirlat. Todos ellos son pequeños, siendo el mayor el de Synevyr, y sus aguas son frescas y muy claras. En las montañas del Cáucaso se encuentran lagos de orígenes y características similares.

El lago de montaña Журавлине озеро – Zhuravlyne ozero – lago de las grullas, en la provincia de Lviv, con una profundidad de 50 m

Además de los lagos naturales, existen casi 18,000 estanques artificiales y reservas de agua en Ucrania. Las seis mayores, sobre el rio Dnipró, ocupan una superficie de más de 7,000 km² combinadas. Y en la superficie total del territorio ucraniano, sumaban los 11,730 km² con 57.8 km³ de agua embalsada.

Vista del lago Synevyr desde el monte Ozerna en las montañas de Gorgany

Algunos ejemplos de lagos de Ucrania

El lago Aihulske

El lago Aihulske se ubica en el istmo de Perekop en Crimea. Tiene 18 km de longitud, 4.5 km de ancho y entre 0.1 y 0.3 m de profundidad, alimentado por aguas subterráneas.En verano alcanza una salinidad de entre 23 y 27%, y durante sequías, su fondo se llena de depósitos de sal.

Айгульське озеро

Un “lago” de lágrimas…

Existe una leyenda que cuenta que hace muchos años un conde tenía una hija, la bella Syn (Синь), esbelta, bella, con unos ojos azules como el cielo mismo. Muchos jóvenes trataban de lisonjear a la doncella, pero Ella le había ofrendado su corazón al joven y bello Vyr (Вир), un humilde pastor cuyo único patrimonio se trataba de una Sopilka (Сопілка = instrumento tradicional ucraniano de viento), instrumento que el joven sabía ejecutar con maestría. Syn, siendo consciente del fuerte carácter de su padre
Enlace al articulo

Dar click en la imagen para acceder al artículo completo

El lago Molochne

Молочне озеро o también Молочний лиман, es un lago de agua salada que se localiza en la parte suroccidental de la provincia de Zaporizhia, cerca de la costa del mar de Azov.Es el resultado de la inundación de la olanicia a la desembocadura del rio Molochna en el mar de Azov. Se separa del mar por una franja de arena de más de 500 m de ancho.Este lago tiene 32 km de longitud y llega hasta 8 km de ancho, con una extensión de 168 km². Su profundidad media es de 1.5 m, y la máxima es de 9 m. Es alimentado también por los rios Tashchenak y Dzhekelnia, y a sus orillas se estableció el resort de salud Kyrylivka, que usa sus lodos y salmueras con fines curativos.

Molochne Ozero significa “Lago de leche”

Ozirtsé

Este es el lago Озірце́ – Ozirtsé, o también conocido como Дике озеро (lago salvaje) en la provincia de Zakarpatia, en los Carpatos ucranianos.Se encuentra dentro de la reserva de Synevyr, tiene una profundidad máxima de 9.5 metros y una extensión de 1.5 hectáreas, y a 1000 msnm. De él sale un riachuelo, tributario del rio Ozeryanka.

El lago Yalpuh

Озеро Ялпуг es un lago de agua dulce ubicado en la provincia de Odesa, siendo el mayor cuerpo lacustre totalmente natural de toda Ucrania, con 149 km² de extensión y una profundidad media de dos metros, y máxima de 5.5 m.Al sur se une al lago Kugurluy. Su orilla norte se encuentra en el distrito de Bolhrad, bordeando el distrito de Reni hacia el suroeste, llegando al distrito de Izmail.


El Гірське́ О́ко

También conocido como Букови́нське О́ко, Карпа́тське О́ко, es un lago natural en los cárpatos ucranianos, específicamente en la provincia de Chernivtsi, a aproximadamente 1.5 km al este de la aldea Nyzhniy Yalovets. El nombre puede ser traducido al español como “el ojo de la montaña”.Se encuentra dentro de una reserva hidrológica de 2.5 hectáreas, registrada el 17 de octubre de 1984, y un área boscosa protegida de 23.5 has. Se encuentra a 1128 metros sobre el nivel del mar, forma ovalada con una longitud de 100 mt, ancho de 70 mt, y no se sabe su profundidad debido a una gran cantidad de troncos que se encuentran depositados cerca del fondo de forma caótica, pero se calcula en 6 metros.

Enlace a articulo completo


El lago Глуше́ць – Hlushéts’

Se ubica en la provincia de Chernihiv, al lado izquierdo del rio Desná, afluente del Dnipró a nivel de Chernihiv.El lago es parte de una reserva hidrológica de 40 hectáreas establecida el 27 de abril de 1964; luego de eso hubo algunos problemas en cuanto al respeto a dicha reserva y algunos problemas de impuestos, que fueron resueltos el 28 de marzo de 1997, dejando como parte del área protegida una franja de 100 mt de ancho a las orillas del lago. ( Fuente de esta información)tiene una extensión de 0.6 hectáreas en 3 km de largo, 200 mt de ancho y 2 mt de profundidad.

Es refugio de sinnúmero de plantas acuáticas, peces y moluscos, en donde se les protege. Se utiliza actualmente, muy poco, para toma de agua de cultivos, pero sobre todo como sitio de descanso para habitantes de la provincia de Chernihiv y Ucrania en general.Enlace a más


El lago Donuzlav

El lago Donuzlav (Донузлав) en la península de Tarjankut en Crimea, Ucrania, es el más profundo de esta región : 27 mt.Ya no es técnicamente un lago, pues en 1961 se removió la duna que lo separaba para hacer un canal de acceso, y el agua en el es casi de la misma salinidad que la del Mar Negro, aunque es “endulzado” un poco por varias corrientes de agua dulce que lo alimentan.

 

 


El lago Pohorile

Озеро Погоріле, cuyo nombre “lago ardiente”, se ubica al suroeste de Ucrania, en el delta del rio Dnister, al sur de la ciudad de Bilyayivka. Una de sus características es su flujo de baja velocidad.Es alimentado por varios pequeños canales que lo conectan con el río Turunchuk. Sirve como lugar de desove de varias especies de peces.El contenido de oxígeno de sus aguas es de 96.4-96.5%, a una concentración de 9.6-11.5 mg/l. La salinidad es del 1.0-1.2‰, y el pH  varía entre 8.3 y 8.7.


El lago Syvash

El lago Сиваш (syvásh), en negro en el mapa, consiste en una serie de lagunas de poca profundidad, ubicadas a lo largo de la costa oriental de Crimea, Ucrania y la parte occidental del mar de Azov. 200 kilómetros de longitud con un ancho máximo de 35 km, abarcan una extensión de 2560 km² repartida en 10000 km² al noreste de Crimea.El lago es extremadamente salado, y poco profundo. Y estas fotografías por Sergiy Maslov no están manipuladas, pintadas o retocadas; en realidad es de este color durante el mes de Agosto, debido a un alga microscópica resistente a medios salados que se llama Dunaliella salina.



Синевир – Synevyr , Una leyenda de amor trágico

Este cuerpo de agua es alimentado por tres riachuelos, y se encuentra en la reserva natural de Synevyr, en la región de Mizhhiria en los montes cárpatos. Un bello lugar de la Transcarpatia ucraniana, situado a 989 metros sobre el nivel del mar. Se considera el lago más bello de Ucrania, y el más grande en superficie de la región de Transcarpatia.

En 2008 fue reconocido dentro de las 7 maravillas de Ucrania.

Pinchar la imagen o este enlace para acceder al artículo completo

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s