Ríos de Ucrania – El Donets

El rio Donets también se conoce como Dinets o Donets Siverskyi. Es el afluente más largo del rio Don, cayendo en él por el lado derecho, a 210 km arriba de su desembocadura. El Donets tiene 1,050 km de longitud en una extensión de 98,900 km² de cuenca. Casi todo el rio fluye por territorio étnico ucraniano, e incluso 950 km de él pasan por Ucrania.

El nacimiento o cabeza queda en la región de Kursk, al sur del altiplano central, a una altutud de 215 msnm. Su tramo alto, sobre Belgorod, es angosto; un poco más abajo, el rio tiene un ancho de 100 m y una profundidad promedio de 1 m. Más abajo de Belgorod, el rio forma la reserva de Pechenihy, de 86 km² de extensión y que suple de agua a la ciudad de Járkiv.

A partir de este punto, la márgen derecha es a menudo mas alta y seccionada, en especial “las colinas de yeso”, llamadas también “Colinas santas” (ver), debajo de Izium. La margen izquierda es plana.

A unls 220 km arriba de la boca, el Donets se corta en un cordoncillo, cerca de Hundorivka. La cuenca es asimétrica, con sus mayores afluentes siendo el Korocha, el Vovcha, Oskil, Aidar, Derkul y Kalytva por su lado izquierdo. De los tributarios más cortos al lado derecho está el Udy, el Kazennyi Torets y el Luhanka.

La alimentación de este río radica en la lluvia y fusión de la nieve. El nivel mas alto sucede de febrero a abril. La descarga promedio de agua a 119 km de la desembocadura es de 159 m³/s. En total, descarga 5 km³ al año. El agua que transporta es la mayor fuente de agua para la mayoría de los habitantes de Járkiv, asi como de la industria, y también del Donbas. Existe un canal Donets-Donbas, construido entre 1954 y 1958 para mejorar el sistema de suministro de agua.

Alrededor de 220 km son accesibles a embarcaciones. Algunos de los poblados mas importantes son Belgorod, Chuhuiv, Zmiiv, Izium, Lysychansk, y Kamensk-Shakhtinskii.


Las cuevas sagradas de Sviatohirsk en la provincia de Donetsk, Свято-Успенська Святогірська Лавра, se ubican a la orilla derecha del rio Seversky Donets cerca de la ciudad de Sviatohirsk.

El nombre “Святогірськ” significa, literalmente, montañas sagradas.

Mas sobre el monasterio

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

2 thoughts on “Ríos de Ucrania – El Donets”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s