Atractivos de la provincia de Jerson

La ciudad de Jerson en Ucrania es famosa, sobre todo y en primer lugar, por sus enormes y dulces sandías.

En agosto en las colinas de Jerson comienzan a salir repentinamente deliciosas sandías: en los mercados, supermercados, incluso en puestos de venta en la calle.

Desde el año 2002 se celebra en la ciudad de Гола Пристань el festival “Sandía ucraniana,- dulce maravilla“, generalmente en septiembre, y en 2008 el pueblo inmortalizó su fruta favorita por medio de una escultura: una sandía gigante, hecha de concreto, además de los elementos esculturales de la base. Este monumento fue inaugurado durante el sexto fesrival de la sandía ucraniana y tiene una altura de 175 cm, al igual que su ancho. Tiene un brillo particular cuando lo ilumina la luz del sol. El alcalde prometió que en un futuro iba a erigir un monumento al tomate.

Sin embargo, no es lo único que se puede ver en el festival de las sandías; también hay concursos de comer esta fruta, las personas pueden vestir disfraces muy peculiares inspirados en el tema, y también catar todo tipo de sandía.


La ciudad de Jerson fue fundada en 1778 por Hrihoriy Potemkin, el comandante (y amante) de la emperatriz Catalina II, luego de derrotar a Turquía en una batalla en las costas del mar negro.

El nombre proviene de “Quersoneso”, una antigua colonia griega que se asentó en Crimea, Ucrania.

La Catedral de Santa Catalina (donde está sepultado Potemkin), la antigua fortaleza de Jerson, la iglesia griega de Santa Sofía, el faro de Adziohol y el centro histórico de la ciudad del siglo XIX son bellos sitios para conocer. O, hablando de naturaleza, se puede conocer el golfo de Kinburn, una península de arena que separa el estuario del Buh del mar negro, hogar de las legendarias amazonas; cerca del golfo está la reserva de Kiburn, que alberga zorros, venados y, en las orillas arenosas, pelícanos rosados.


También las dunas de Oleshky, las “barchans” de 5 mt de alto, a 30 km de Jerson, que se cree son parte del desierto más grande de Europa, o “el Sáhara ucraniano” que tiene 30 km de norte a sur y 150 de este a oeste.

Durante el siglo XIX los locales comenzaron a plantar árboles alrededor del área de las dunas de Oleshky, mayormente pinos, y luego se les unió el estado. El resultado fue un enorme bosque que ha cumplido notablemente su misión: apaciguar las tormentas de arena y viento.

Hoy dia, este bosque se extiende en un área de cien mil hectáreas, haciéndolo el bosque artificial mas grande del mundo. Contiene doce especies de pinos, además de robles, arces y muchísimos más; y no se diga la increíble fauna que alberga. Se convirtió en un oasis dentro de la estepa.


Otro lugar muy notable de Jerson es el Lago Rosado, llamado Sivash. Es un golfo extremadamente salado, y de poca profundidad que está ubicado entre Jerson y Crimea. Son realmente 11 lagunas de agua extremadamente salada que cubren una extensión de 2500 km².

El agua es curativa y según la época del año puede ser de color turquesa o rosada, debido a la presencia de micro algas que habitan en ella.
Aunque cerca de la aldea de Hrihorievka en el municipio de Chaplynka hay una laguna, formada hace alrededor de 50 años cuando un aeroplano se estrelló cerca de la costa de Sivash y formó un gran cráter, que luego se lleno de agua salada y las algas mencionadas. Es interesante saber que el grado de salinidad es de 35% of salt, es decir, 350 gramos de sal por litro de agua; de hecho, el famoso “Mar muerto” tiene entre 300 y 320 gramos por litro”. Aquí es a donde los famosos transportistas y comerciantes de sal, los Chumak, venían a traer este producto, además de Drohobych, otra localidad con minas de sal. .

Se han realizado análisis científicos que han arrojado como resultado que esta agua salada contiene grandes cantidades de beta-caroteno, que muchos llaman “El elixir de la juventud“.

Es realmente parte de la Reserva y Parque Nacional Natural Azov-Syvash con una extensión de 52,000 hectáreas, de las cuales solo 8469 son de tierra y el resto, 43,685, son de Azov.

En este parque también se encuentra la Isla del Lobo, formada como aluvión de arena y piedra caliza, por lo que tiene gran cantidad de cuevas y golfos, y está habitada mayormente por caballos y venados, aunque ya hay también lobos, mapaches y otros carnívoros. Hasta los años 20 carecía totalmente de fauna.



En Jerson también nos encontramos con Askania Nova, la reserva natural más grande de Europa, en donde animales de África y Asia viven en libertad. Fue fundada en 1897 por el amante de la naturaleza y naturalista Friedrich Falz-Fein.

Búfalos, cebras, antilopes, venados, camellos, bisontes, avestruces, son algunas de las especies de grandes animales que habitan en el Serengueti Ucraniano ; tiene también un jardín botánico enorme, y una infraestructura turística muy completa.

Artículo dedicado a las estepas ucranianas, con información más amplia sobre este parque.


La isla de Dzharylhach (Джарилгач) es otra bella atracción de Jerson. Se ubica en el municipio de Skadovsk, cerca de Crimea, Ucrania. Junto con la isla de Tendra, al oeste, era conocida por los griegos como “la carrera de Aquiles“.

Al oeste se vuelve angosta, hasta ser una franja delgada de arena; su longitud es de 42 km y su extensión de 56 kilómetros cuadrados, haciéndola la más grande en el mar negro, en el golfo de Karkinit.

Las playas de la isla son de arena blanca y enmedio hay una fuente de agua mineral, además de 400 pequeñas lagunas de agua salada. Actualmente forma parte de la Reserva Natural de Dzharylhach.


Pero esto no es todo lo que hay en la provincia de Jerson. 80 elementos de reserva natural, 5000 objetos de herencia cultural e histórica, como tumbas escitas, ruinas de antiguas fortalezas kozakas, así como turcas; y también sitios modernos, como parques acuáticos con delfines, clubes de yates o clubes ecuestres.

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s