Дрогобич – Drohobych

Drohobych es una ciudad muy antigua en la provincia de Lviv. Su escudo se compone de nueve barriles de sal (zhup) sobre un fondo azur, de arriba a abajo en 4, 3 y 2, y la corona de la ciudad

Con esto ya nos podemos formar una leve idea de la historia de esta ciudad, que aparece registrada por primera vez el 6 de noviembre de 1387 en las actas de Lviv.

En una carta que escribió el Papa Bonifacio IX en 1392 al obispo de Przemysl, se refiere a la ciudad como Uno de los más importantes centros de agua salada de Europa.

Y la sal, en la época anterior al refrigerador, la electricidad y tantos avances en la tecnología que hoy consideramos comunes, era uno de los productos más caros que podía haber pues, además de dar sabor a la comida, se utilizaba para conservar las carnes.

Probablemente aquí se originó, durante el tiempo del Reino de Kyiv, la tradición de “Pan y Sal” (enlace al artículo) , la esencia de la tan conocida hospitalidad ucraniana.

También podemos recordar, y aconsejable leer, estos tres artículos sobre los Chumaky: Primero, “El Chumak” – Segundo, “Canciones sobre Chumaky” , y Tercero, “El alma del Chumak” . Los chumak fueron comerciantes principalmente de sal, que vendían por toda Europa, oriental y occidental, y trazaban caminos. Drohobych era parte fundamental de “La ruta de los varegos a los griegos” que tenía su centro en la gran ciudad de Kyiv, capital del Reino.

Si nos adentramos en la historia, el origen de la palabra “salario”, el pago que se le daba a los soldados era una medida de sal, de ahí la palabra. Asi de importante era este compuesto químico que conocemos como Cloruro de Sodio tan común y económico en nuestra sociedad moderna.


En el subsuelo de esta región se encuentran grandes minas de sal, que era diluida, lavada y luego hervida para evaporar el agua, quedando únicamente la sal, ya limpia. Al final del artículo compartimos algunos videos sobre el proceso.

A mediados del siglo XV el Italiano Tetaldi se convirtió en el propietario de las minas de sal de Drohobych, que producían 26,000 barriles anuales de este químico, provenientes de cuarenta y cinco minas.

La ciudad era privilegiada; incluso tenían alumbrado público con lámparas de aceite. En el suburbio de Zvarychi aún trabaja una de las más antiguas minas de sal de toda Europa.

Leyendas sobre el origen del nombre

La Leyenda de los gorriones

Se dice que esta ciudad originalmente se llamaba “Bych (бич)” y estaba rodeada por una fortaleza impenetrable.

Durante el siglo XIII las hordas mongolas invadieron las tierras de la Rus de Kyiv, actualmente Ucrania, y saquearon y destruyeron sus ciudades.

Pero Bych era impenetrable, y no pudieron. Entonces el Khan acudió a la maña, y engañó a los habitantes: les hizo creer que sólo quería, como tributo, un gorrión y una paloma. Todos los habitantes pagaron sin problema, pensando que se acabarían sus problemas.

El iconostasio de la Iglesia del Monasterio de los Apóstoles Pedro y Pablo en Drohobych

Pero, por la noche, el Khan hizo atar cintas con fuego a las patas de las aves que, como comportamiento normal, regresaron a sus casas y dispersaron el fuego por toda la ciudadela. Entonces, mientras los pobladores luchaban contra las llamas, los mongoles atacaron y cayó la ciudad.

Tras esta época se construyó una ciudad nueva, la actual, que se llamó “La segunda Bych” (Друга бич – druhа bych), nombre que, con el tiempo, se acortó a “Drohobych”

La leyenda de las piedras preciosas

El idioma ucraniano actual proviene, al igual que todos los idiomas eslavos, y es de hecho el mas cercano, al “eslavónico”. Aunque en esta región también tuvo influencia del rusino, pues este grupo étnico ha habitado esta región en comunión con los ucranianos durante siglos.

Se dice entonces que, en antiguo rusino, la palabra “drohobych” significaba “piedras preciosas”, en teoría refiriéndose a las rocas de sal, que en ese entonces eran más valiosas que otras gemas.

ref

Libélulas

El investigador, etnografo, trabajador científico y director de la reserva “Naguevichi”, Yaroslav Olkhovy, opina que el nombre proviene de “драговина” – Drahovyna, que significa “pantano”, pues la ciudad fue construida sobre suelo pantanoso.


Otro lado

Otros estudiosos lo ven más sencillo: dicen que el nombre simplemente significa “el segundo lado” – Другий бік – Druhy byk, que se fue alterando al nombre actual.

Esto se debe a que el pueblo fue construido “al otro lado” del rio Pobak (ahora Seret) opuesto a las minas de sal.

ref2


El campo quemado y el dragón

Y, ya que estamos hablando de leyendas, conozcamos esta bella explicación al fenómeno edafológico que causa la excesiva salinidad de ciertos suelos, como consecuencia de las minas:

“Hace mucho, mucho tiempo, en las áreas en las que actualmente hay una fábrica de sal, la colina estaba cubierta por amplias praderas.

En una gran porción de la pradera, toda la vegetación estaba “quemada”, y el suelo tenía un sabor muy salado.

Los locales eran muy supersticiosos y concluyeron, basados en un profundo análisis de los hechos, que un dragón vivía en la cumbre de la montaña y bajaba a escupir el fuego que quemaba de esa forma el pasto del lugar.

Entonces se nombró como patrono de la ciudad a San Jorge (Enlace a un artículo sobre él) pues era conocido por todos lados como “El Matadragones”. Y tuvieron razón, pues el dragón desapareció.

Para que el dragón no regresara, se le construyó a San Jorge una iglesia en el punto en el que antes estaba la fábrica de sal y el santo, en agradecimiento, le dio el regalo de la sal a toda la población; regalo que trajo prosperidad y riqueza a la ciudad.

Sitios Importantes

Hoy día Drohobych es un ejemplo vivo de una ciudad típica europea, construida en cuatro direcciones a partir del Palacio Municipal.

Cuenta con una gran cantidad de puntos turísticos. La ciudad en si huele, según se comenta en publicaciones, a una antigua biblioteca y, aspirando el aroma de antiguos manuscritos guardados aquí, se respira el aroma de la historia, misterios y acertijos.

Uno de los atractivos mas grandes es la Iglesia de San Bartolomé, fundada por Vladislav Jagella a inicios del siglo XV.

También es un atractivo los cimientos del antiguo castillo aunque, desafortunadamente, de los muros, atalayas y fosos de éste no quedan más que unas cuantas piedras, excepto una de las torres, que se convirtió en el campanario de la Iglesia de San Bartolomé, o, según difieren algunos, la de la Iglesia de la Transfiguración de Cristo.

Esta torre data de 1551, y tiene una placa memorial en la que se lee:

En el otoño de 1648, los campesinos y los kozakos de los destacamentos de la ciudad y las circundantes vencieron a las tropas polacas y liberaron la ciudad de Drohobych.

La entrada principal y la capilla aparecieron durante el siglo XVIII. Aunque, desafortunadamente, la propiedad fue destruida y se conserva solo la tumba gótica de Katazhin Ramulta (1552).

San Yuriy

Dentro de los numerosos tributos dentro de esta ciudad, el orgullo principal es la Iglesia de San Yuriy, o San Jorge.

Como centro de producción de sal, principal artículo de venta de los Chumaky, albergaba una alta población de estos transportistas; pero no había iglesias. Y, aunque hubiese habido, no eran seguramente de su agrado.

Entonces se fueron a las montañas de los Cárpatos y trajeron, en sus carretas haladas por bueyes, una iglesia prefabricada: San Yuriy.

La construcción fue ensamblada con todos sus domos y galerías sin usar un sólo clavo. Actualmente es museo.

Esta iglesia es una de las más antiguas construcciones en madera aun conservadas, y data de 1500. La nave central tiene forma cuadrada en plano, y los bloques laterales contienen ambas ábsides y el nártex. Fue renovada entre 1678 y 1711, y se incluyeron frescos, estructuras octogonales y una nueva cúpula. Es una de las 16 iglesias que cuentan con protección especial como patrimonio mundial bajo la clasificación de “Tserkvy de madera de la región carpática de Polonia y Ucrania”.

El Monasterio de las carmelitas

Otro monumento favorito es el monasterio de la orden de las carmelitas y la Iglesia de la Santisima Trinidad, que era originalmente el templo principal del Monasterio.

Fue construido en 1700 y consagrado en 1709, y los miembros de la orden hicieron sus votos de pobreza y, como un sacrificio adicional para Dios, también evitaron el uso de calzado.

Cuando la región occidental de Ucrania fue ocupada por el Imperio Austro-Húngaro, el rey Iosif II clausuró el monasterio y la Iglesia Greco-Católica se ocupo de la Iglesia.

En 1813 se le adjudicó a la Orden de San Basilio, que estableció una escuela; institución en la que estudió el gran escritor del pueblo ucraniano, Ivan Franko.

El templo de la Santisima Trinidad es una de las iglesias mas ricas y la iluminación que le colocaron hace que de noche se vea bellísima.

El Teatro de Drama Yuri Drohobych

Esta población es un centro significativo de cultura.

El teatro fue establecido en 1939. La primera función estuvo a cargo de graduados del Instituto de Teatro de Kyiv y la escuela de drama de Dnipro.

El Museo de Drohobych

Dividido en varias secciones temáticas que reúnen objetos de la historia, naturaleza, cultura, etnografía, logros creativos y personajes destacados de la ciudad.

El museo se inauguró en mayo de 1940 en la antigua municipalidad que había sido construida en 1894; ahora es la sección de naturaleza e historia.

La galería de Arte

Se puede disfrutar con la contemplación de varias obras de arte de los siglos XVI al XX.

También esculturas y trabajos de arte sacro, entre las que destacan las del padre Basil Hlibkevycha, que datan de 1740 a 1770, casi todas dedicadas a San Jorge.

La Sinagoga

Un monumento a la cultura y arquitectura de este poblado, que sobrevivió a la segunda guerra mundial.

Fue construida entre 1842 y 1865 en el suburbio judío de la ciudad, Lang, basándose en la forma y estructura de la sinagoga alemana en Kassel (1830).

Tras la guerra, la sinagoga quedó como bodega de sal, y se establecieron almacenes de alimentos en sus anexos. En 1990 regresó a la comunidad judía y, aunque aún en ruinas, se planea una reconstrucción a corto plazo.

El almacén de Drohobych (enlace)

  • En futuros artículos ampliaremos, pues existen muchos mas sitios históricos importantes en esta ciudad

Personalidades que nacieron o vivieron en Drohobych

  • IVAN FRANKO. Hay mucho que escribir sobre este notable ucraniano. Nació en esta ciudad el 27 de agosto de 1856, escritor, folclorista, etnógrafo, poeta, político que figura, junto con Taras Shchevchenko y muchas otras personalidades ucranianas, como defensor del espíritu patriótico ucraniano. La provincia de Ivano-Frankivsk lleva su nombre, o la Universidad de Lviv. Tradujo a Shakespeare, Goethe y otros grandes escritores, como él mismo. Sufrió persecución política por los soviéticos. Vistió con orgullo la Vyshyvanka, dictando, sin querer, una moda. Aparece en el billete de 20 Hryvnia. Artículo de Amar Ucrania
  • Kotermak, alias “Drohobych” – (alrededor de 1450-1494), fue un científico, doctor en medicina y filósofo ucraniano, rector de la Universidad de Bologna y autor del primer libro impreso “Juicio de la Prognosis” en ucraniano, en 1483
  • Petro Konashevich-Sagaidachny (alrededor de 1570-1622), fue Ataman de la armada de los Kozakos Zaporogos, un líder militar impecable y fundador de la “Hermandad de Kyiv”.
  • Yuri-Franz Kulchitsky (de 1640-1692) fue un comerciante ucraniano, héroe defensor de Viena. Los austriacos le otorgaron una provisión completa de café, y este habitante de Galitzia abrió la primer cafetería de esta región de Europa. (Un poco más sobre este tema, aqui)
  • Bruno Schultz (1892-1942) fue un artista ejemplar, y en su honor se nombró la calle principal y se le colocó una placa.

El escudo

Un escudo bastante peculiar: 9 barriles plateados con sal con fondo azur. No es un error de tipeo, en realidad, en heráldica, el color se llama azur. Fuera de la heráldica se llama “azul” y ambos comparten un origen etimológico: el lapislázuli. El azur se usa en escudos de ciudades o países en estrecha relación con agua, aunque en estos casos específicos tienen ondas que rectifican la relación; en este caso es claro que se debe a los ríos que confluyen en la ciudad, más el uso de agua en el proceso de extracción de la sal.

El escudo data del 26 de junio de 1788, otorgado por el Emperador Joseph II; durante el período soviético quedó prohibido, pero fue aceptado de nuevo el 22 de septiembre de 1992 y rectificado el 25 de mayo de 2001.

La cantidad de 9 barriles no es concidencia; representa los 8 suburbios de la ciudad, más el centro urbano en si. Lo podemos ver en la parte superior de la Iglesia de San Bartolomé o la oficina postal. Los barriles fueron una medida estándar desde la época en la que esta región de Ucrania estuvo bajo poder polaco.

This slideshow requires JavaScript.

Videos

Al presionar Este enlace accedes a un pase de diapositivas que muestran el proceso de la sal en Drohobych.

Video animado de 1975 que muestra como los Kozakos comerciaban la sal, ayudados por los Chumaky

Una canción sobre Chumaky

Advertisements

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

2 thoughts on “Дрогобич – Drohobych”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s