Ніжинські огірки – Los Pepinos de Nizhyn

Una corona de flores de pepino

Los pepinos de Nizhyn pertenecen a una variedad especial que, según algunos, está extinta debido a un aumento y fortalecimiento de la enfermedad conocida como “Mildiu del pepino” a consecuencia de la radiación desmedida emitida luego del “accidente” en Chornobyl (Enlace).

Se puede también tomar en forma general y considerar “Pepinos de Nizhyn” a los frutos de esta planta cucurbitácea cultivados en los alrededores de la ciudad de Nizhyn en la provincia de Cherníhiv (enlace a artículo sobre la ciudad), y preparados según el método tradicional de encurtido en plantas ubicadas en dicha población.

Historia de los pepinos de Nizhyn

Se cree que los primeros en cultivar estos especiales pepinos fueron los griegos.
Tras la victoria de los ucranianos en la Guerra Nacional de Liberación de 1648 a 1657, el Hetman Jmelnytsky, según decreto especial del 5 de mayo de 1657, otorgó a los griegos el derecho de autogobernarse, los liberó de la obligación de pagar impuestos y de las obligaciones públicas.

La reciente comunidad griega prontamente logró entablar comercio a gran escala entre Ucrania y varios paises de Europa Occidental como Austria, Alemania, Italia, Polonia, Rusia o Turquía, que colaboró con el desarrollo de la ciudad de Nizhyn (la construcción de una iglesia, escuela y ayuntamiento) y de la agricultura en las aldeas que rodeaban la ciudad.
Según una leyenda, es desde Grecia que los colonos trajeron las semillas de la planta que produce pepinos miniatura, que era desconocida hasta ese momento en Ucrania. Las sembraron en los aluviones del río Oster y cultivaron la variedad especial de pepinos, y luego los salaron según recetas especiales de su pueblo.

Estos pepinillos crujientes tenían un sabor muy especial y rápidamente se volvieron populares en el distrito; luego a las aldeas cercanas, especialmente Bobryk y Lipovy.

El glorioso sabor de estos mini pepinos ascendió rápidamente. Según registros, durante la segunda guerra entre Rusia y Turquía, Potemkin envió mensajeros a traer estas delicias desde cientos de kilómetros de Ochakov.

Y se dice que en 1787, cuando la emperatriz rusa Catalina II visitó Ucrania, se dirigía a Crimea y de camino tuvo la oportunidad de probar los pepinos de Nizhyn, de los que Potemkin había hablado tan bien. Después de saborearlos, dijo una frase que se volvió conocida en la ciudad:

En el futuro, siempre suplid la mesa real en San Petersburgo con estos pepinos no-gigantes”

Las delicias de Nizhyn se convirtieron en una buena fuente de ingresos para la ciudad, y también otros productos agrícolas locales.

De acuerdo a otra leyenda los griegos de Nizhyn se mudaron a Odesa cuando fue fundada en 1793, dejando la ciudad; pero no se retiraron sin enseñarle a los agricultores locales su receta especial de salado de los pepinos y también entragaron la semilla en agradecimiento por su hospitalidad y buen trato mientras su gente estuvo allí. A partir de principios del siglo XIX entonces, el cultivo de estos pepinos pasó a manos de los ucranianos.

En 1850 se considera que se inició el desarrollo industrial de los pepinillos encurtidos. Un residente local de apellido Jarseko empezó envasando docenas de pepinillos en vinagre y vendiendolos en la ciudad y aldeas circundantes. Inicialmente, el producto tuvo poca demanda, pero durante el tercer cuarto del siglo, un comerciante entró en el negocio y el producto fue conocido entre los nobles de Ucrania y la clase alta de países vecinos en 1789.

En 1897 fueron enviados “100 cargas de pepinos salados en Nizhyn y exportados a Copenhague, Berlin, Paris, Londres, Estocolmo, etc. (en general, hasta 1917 el producto era enviado a 56 países del mundo).

Antes de la revolución de Octubre de 1917 la compañía Goldenberg tenía el monopolio en la producción de los pepinos crujientes salados de Nizhyn. Luego que el zar Nicolás II salió del trono, cesó la provisión de este producto a Petrograd. Y con la guerra civil se detuvo la producción en general de pepinos.

A partir de 1927 empezó a funcionar la planta enlatadora de pepinos de Nizhyn, que exportaba el producto a 70 países, llamado “Nezhinsky”.
Luego de la independencia de Ucrania, la producción de Pepinos de Nizhyn aumentó significativamente y fue exportada por primera vez fuera del continente europeo; en USA y Canadá, en donde existe una comunidad muy grande de ucranianos.

En 2004 fue enviada una muestra a la mesa de la Reina Isabel II de Inglaterra, en donde fueron apreciados y la casa real empezó a ordenar de manera regular.

Secretos de los Pepinillos de Nizhyn

Referencias culinarias dicen que el pepino de esta región es el mejor para encutir. Cuando se saltean estos frutos, no queda vacío. Además tienen un excelente sabor.

Esta variedad de pepino tiene forma cilíndrica, su peso promedio es de 90 a 120 gramos, una longitud de 9 a 13 cm, y la cáscara es verde oscuro con líneas más claras que llegan a la mitad de la fruta.
Los pepinos encurtidos se pueden almacenar en barriles durante años sin perder su sabor.
Muchos piensan que la variedad está extinta, pero otros sostienen que no es así, en especial la comunidad de agronomos de la región.
El hecho es que, a consecuencia de la Catástrofe de Chornobyl, salió muy afectado el equilibrio ecológico en el norte de Ucrania, y se fortaleció una cepa del hongo que causa el mildew del pepino, pero no lo ha logrado matar todo, según los expertos. Algunos dicen que si, y que las variedades nuevas, híbridos, no han podido igualar su sabor.

Se refieren al híbrido “Izquierdo F1” , proveniente de una técnica de fitomejoramiento de la variedad original, volviéndola resistente a este hongo. La nueva variedad cuenta también con una mayor cantidad de flores femeninas, y dependen de las abejas para ser polinizadas (Enlace a “Apicultura en Ucrania” ). Sus frutos, mas abundantes, son jugosos, delicados, crujientes y sin sabor amargo.

Otro secreto del éxito es el suelo negro de Ucrania (Artículo “Agricultura en Ucrania” ), el cual se ha descubierto recientemente que contiene, en especial el de Nizhyn, alta concentración de iones de plata, lo que hace mas crujiente y delicioso el producto. Además en esta región se utiliza para el riego agua de nacimientos que tiene una alta cantidad de calcio; esto le otorga una cualidad crujiente especial.
Y se piensa que esa es la razón por la que numerosos intentos de producir este tipo de pepinos en otros lugares ha fracasado; incluso se dice que los mismos griegos que los sembraban en Nizhyn los trataron de sembrar en Odesa, e incluso los vendían con el nombre “Nizhynskaya”, pero esto fue un fiasco.
Y, por supuesto, no hay que olvidar la tradición del encurtido especial, que los maestros locales guardan celosamente en secreto.
Los pepinillos de Nizhyn no sólo se convirtieron en una marca, sino también en una tarjeta comercial de presentación de la ciudad, e inclusive un fenómeno cultural.
En diciembre de 2005 se erigió el primer monumento en Ucrania dedicado a un vegetal: el monumento al pepino de Nizhyn.

Monumento

No sólo celebra el vegetal en si, sino también a los maestros que han heredado los secretos de su cultivo y encurtido desde varias generaciones, y los han sabido guardar y perpetuar.
Está ubicado en un jardín público cercano a la planta envasadora en la calle Shchevchenko #160 en Nizhyn.
El autor del proyecto es un artista local llamado Leonid Vorobyov.

El monumento está formado por la imagen artística de un sótano y cubos con pepinillos de Nizhyn. El sótano representa al sitio tradicional en el que se guardan y preservan los vegetales en la región, y el lugar en el que eran encurtidos o salados, y realmente el pepino mismo.
El pepino es de un granito raro, especialmente para Ucrania, de color verde y que pesa 50 kilogramos; fue encargado a Italia, y los itslianod hicieron un precio especial por el motivo para el que de necesitaba la roca.
La inauguración solemne fue el 16 de diciembre de 2005.
La idea de crear una estatua al Pepinillo pertenece al comité ejecutivo de la ciudad, y fue financiado por la planta envasadora local, que complació a los residentes también.

Ubicación
Coordenadas GPS: 51.021944444444, 31.884722222222

Ref

Ref

Festival del Pepino

El festival “Slavim” del pepino de Nizhyn toma lugar en la ciudad bajo el eslogan de “Su Majestad, el pepino de Nizhyn “.

Se celebra generalmente a mediados de septiembre, para El dia de la ciidad. En 2017 fue el 16 de septiembre a las 11 am en el parque Taras Shchevchenko.

Se presentan grupos musicales y se hace un concurso de cocina, en el que los platos participantes son elaborados con pepinillos encurtidos; hay presentaciones de las compañías envasadoras, sorpresas, juegos y recuerdos para extranjeros sobre esta famosa verdura.

Videos

Otras Leyendas sobre la ciudad de Nizhyn

Hóhol y la Leyenda de la Muchacha muerta

Durante la época en la que Nikolai Hóhol (o Gógol en otra trasliteración aunque la Г en ucraniano equivale a H) era joven, el distrito “Maherki” de Nizhyn era conocido por ser concurrido por gente de dinero; bodas lujosas con novias muy bellas, y los muchachos se quedaban durante la noche contando historias “de miedo”.
Este relato llegó a oídos del joven Nikolai, y lo impresionó al punto de escribirlo luego entre sus obras.
Se dice que una jovencita falleció súbitamente, y ya que sus padres eran adinerados, colocaron el cuerpo para ser velado en el centro de la Iglesia de la Cruz Vozdvyzhensky; un joven seminarista llegó a la ciudad y fue invitado por los padres para decir algunas palabras durante el servicio, y en este punto la historia se divide en 3 finales: uno romántico, otro realista y el otro es el del escritor.
El romántico dice que el joven seminarista leía el Salmo sobre la muchacha fallecida, pero al verla al rostro palideció al ver su inmensa belleza; no pudo resistirse y le dio un beso en la boca, tras lo cual la muchacha despertó y se enamoró de su salvador. Contrajeron matrimonio y fueron felices para siempre.
El realista dice que el seminarista no quedó cautivado por su belleza, sino por el valor de las joyas que vestía el cuerpo de la jovencita. Tentado, fácilmente tomó los collares, pero notó un valiosisimo anillo que tenía en su mano bajo el velo; pensó que era fácil de tomar, pero al intentarlo, éste estaba muy apretsdo en la mano, pero se dijo “está muerta, no va a sentir” y haló con todas sus fuerzas. Esto causó un dolor indescriptible a la joven, que no estaba muerta sino en un sueño letargico, y se despertó. El joven sufrió de un infarto por el susto de ver una muerta volver a la vida y la joven, al verse acostada en un ataúd y al lado de un muchacho muerto, comenzó a gritar despavorida. Pero la gente no quería entrsr a la iglesia, pues pensaba que era una poderosa bruja. Fue hasta la mañana siguiente que por fin los pobladores se animaron a entrar y encontraron que la pobre muchacha había perdido la razón; no quedó mas remedio que encerrarla en un manicomio, en donde terminó sus días.
La historia de Hohol es conocida como “Viy” (вий) y está repleta de seres fantásticos ; no menciona que haya sucedido en Nizhyn ni el lugar de los sucesos, sino que a un Bursista (estudiante de Bursa) que vence a una bruja malvada, y el dios Yahyazh que asesina a un sacerdote ortodoxo en el templo, tomando sus poderes y aterrorizando al pueblo entero.
Será necesario incluir esta obra de Hóhol en una publicación futura.

El ejército Femenino

Otra leyenda dice que, durante la época de los Kozakos, se dio un connato de invasión por parte de los suecos.

En ese entonces la ciudad, asi como muchas otras en Ucrania, estaba rodeada por una fuerte muralla y vigiladas sus puertas.
Pero el rey, ante la invasión inminente, tomó a todas sus tropas y salió a combatir al enemigo. Sin embargo, el enemigo había dejado sólo a un puñado de guerreros y había ocultado sus trooas, esperando que la ciudad quedara desprotegida.
Pronto comenzaron los suecos a atacar la ciudad, cuyas puertas eran protegidas por soldados ancianos que no podían ir a combate, pero mientras estaba bajo asedio, la esposa del comandante tuvo la idea de vestir de soldado a todas las mujeres de la ciudad.
Finalmente rompieron los invasores las puertas, pero ya todas las mujeres estaban preparadas y formadas. Los suecos, al ver tantos soldados preparados para el combate, y conociendo perfectamente la ferocidad de los kozakos, huyeron despavoridos.
Se dice que desde entonces, las mujeres de Nizhyn obtuvieron el derecho de combatir junto a los hombres kozakos.

El Cáliz en el fresco

Una leyenda mas moderna dice que a fines de los años 90 apareció un cáliz sagrado en uno de los frescos de la Catedral de la Anunciación en Nizhyn. A los pocos días la URSS colapsó y Ucrania declaró su independencia.
Pero hacía unos años también había aparecido ese mismo cáliz, que en esa ocasión anunció la retirada de las trooas nazis de Nizhyn.

Las Iglesias indestructibles

Durante los siglos XVI a XIX y ya que Nizhyn esta ubicada en rutas comerciales importantes, existió una numerosa población extranjera. Dentro de ella estaban los griegos, hábiles comerciantes de quienes hablamos en el artículo sobre los pepinos.
Ellos, y otros extranjeros, además obviamente de los habitantes locales, aportaban grandes cantidades de dinero y la ciudad se llenó de iglesias de varios credos.
Sin que fuera intencional, la ciudad de Nizhyn llegó a tener 12 iglesias, todas bellas y exuberantes, que al verlas desde arriba formaban una cruz perfecta.
Pero eso no es todo, pues durante las guerras que sufrió el país desde principios del siglo XX, las bombas que arrojaban los aviones no las lograban destruir.
La iglesia polaca por ejemplo, o la Iglesia griega, fueron blanco directo de bombas y no sufrieron mas daño que un ahujero en el techo.
Sin embargo fueron desmanteladas por completo durante el reginen soviético en 1956.
También se dice, y está en registros nazis, que durante un ataque aéreo en 1943, el comandante nazi notó que la Iglesia de San Miguel brillaba de noche. Preguntó al sacerdote, quien le dijo que no era así, pero los nazis seguían viendo que brillaba.
Se dirigieron a ella rápidamente pues estaba delatando la ubicación de Nizhyn y haciendo fácil su bombardeo por los rusos, pero al llegar a ella, esta dejó de brillar.

ref de leyendas

ref de leyendas

Existen muchisimas mas leyendas sobre esta ciudad, pero hemos mencionado las mas destacadas.

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s