Colores Eclesiásticos en Ucrania

Simbolismo de los colores dentro de la religión ortodoxa.

La bella Iglesia de Theotokos (La Madre de Dios) en la antigua población de Vasylkiv, en la provincia de Kyiv.
Fue nombrada así en honor a San Basilio, por el gran rey Volodymyr El Grande. La ciudad data de antes de 988, año en el que es mencionada por primera vez.
Notamos la Iglesia pintada de azul, como sucede con varias edificaciones religiosas en Ucrania.
Toda Iglesia o Catedral dedicada a la Madre de Dios, reina de los cielos y la tierra, está pintada de ese color.

En Ucrania podemos disfrutar de la belleza y grandeza de una gran cantidad de Iglesias y Catedrales, que hemos descrito en este espacio; en la Provincia de Volhynia encontramos mayormente azules, en Chernihiv vemos muchas Iglesias blancas, en Odesa son rojas, aunque en todas las regiones encontramos de varios colores.

Asimismo explicamos en este artículo los colores que se utilizan en las vestiduras y cassoks de los sacerdotes , y otros aditamentos eclesiásticos dentro de la iglesia, como las telas que cubren el altar, el analogión, durante los diferentes servicios a lo largo del año. No está descrito en el Typikon los colores que se deben utilizar para cada Festividad, pero por consenso se utilizan de la siguiente manera.

Es necesario aclarar que este blog no está dedicado a explicaciones profundas sobre teología o rituales cristianos ortodoxos, sino a la difusión de la cultura, historia y geografía de este gran país conocido como Ucrania.

Vestiduras Sacerdotales Ortodoxas

El clero ortodoxo viste dos clases de vestuario: el no-litúrgico y el litúrgico. El primero contiene la ropa de diario del sacerdote, sobre la que luego se agrega la ropa litúrgica en la celebración del servicio religioso.

La vestimenta no-litúrgica es llamada Cassock (en griego Rason y en eslavónico es podriasnik) y los cassocks externos (Griego exo-rason y eslavónico es Riassa). Estos son ornamentos de longitud que llega hasta el suelo que tienen largas mangas que tallan como mangas de camisa. Los cassocks externos también son largos, pero de talle suelto, con mangas muy largas.

Ahora continuamos describiendo ligeramente las distintas prendas litúrgicas que utilizan los sacerdotes.

El sticharion, una indumentaria suelta, larga y blanca de seda bordada en oro, que se corresponde al alba o a la dalmática de los católicos.

El zone, un cinturón para ceñir el sticharion, ornamentado más ricamente que en el oeste;

El epimanikia, guantes, que sirven para sujetar el sticharion a las muñecas;

El peritrachelion (epitrachelion), una banda de seda, ornamentada con cruces doradas, que rodea el cuello, con sus flecos colgando hasta los pies; es la estola de los latinos y como ella de origen antiguo;

Para la epitrachelion del diácono, se empleó la palabra latina helenizada orarium.

El phelonion, la vestidura de la misa, tiene el mismo origen que la casulla, aunque ha retenido su forma más antigua. Con una sencilla abertura para la cabeza, se dobla sobre el cuerpo. Está hecha comúnmente de seda, ricamente bordada con cruces y está sujeta al cambio litúrgico de color.

El hypogonation, una casaca de forma cuadrada con una cruz o imagen sagrada de ornamento, se lleva en el lado izquierdo, siendo sólo una distinción honoraria y no perteneciente a la costumbre eclesiástica.

Las vestiduras de los obispos eran las mismas, pero peculiar a ellos era el omophorion, el pallium griego, bastante similar al latino y el angular hypogonation, llevado sobre el lado derecho. El origen del segundo, que los obispos reciben en la consagración, es dudoso. El pecho del obispo va decorado con una valiosa cruz y con un medallón que lleva una imagen sagrada (panagia). Su cargo se indica por el báculo (rhabdos) cuyo encorvamiento es hacia arriba.

Además, una de las insignias del obispo es la mitra, un tocado bajo que recuerda a una corona. Va cubierta con bordados artísticos, piedras preciosas y ornamentos de oro; por encima se yergue una cruz. Los metropolitanos y patriarcas visten en lugar del phelonion el sakkos, una indumentaria ricamente bordada con amplias mangas. Las vestiduras no litúrgicas de sacerdotes y obispos consisten de un manto largo y negro de muchos pliegues y un tocado cilíndrico, que es más bajo en el caso del clero menor.

Desde los obispos a los patriarcas inclusive visten además un largo manto (mandyas) abierto en el frente y sujetado por broches; el borde está adornado con tiras cruzadas y las puntas con piezas de tela coloreada cosida. El patriarca tiene también el derecho a llevar dos cruces; su tocado recuerda a la clase monástica de la que procede. Sobre el mismo lleva un tocado alto, en cuya superficie superior hay una cruz azul brillante.

“La Sagrada Familia” por Artista Nairobi Prahl

Colores

Azul

Ref
Tanto el azul oscuro como el azul indican la infinidad del cielo, y es el símbolo de un nuevo mundo eterno.

El azul oscuro es considerado el color de la Madre de Dios, que combina en si misma tanto lo terrenal como lo celestial.

El color de fondo base de los muros de varias iglesias bizantinas dedicadas a la Virgen Madre de Dios es de un color azul celestial.

Iglesia de la Entrada de Theotokos (Madre de Dios) al Templo en Beryslav

El azul ha sido un color asociado con la realeza, la paz y la naturaleza (el mar y el cielo).

En las culturas orientales el azul simboliza la inmortalidad, mientras que en Ucrania denota buena salud.


Fr Johann Roten escribió:

“El manto azul oscuro de María, de alrededor de 500 dC es de origen bizantino y es el color de una emperatriz”


El color azul oscuro del manto de María representa una especie de espera que se produjo en la parte más oscura de la noche, que corresponde a la celebración de Adviento.

Y también el color sugiere el paralelo a las muchas asociaciones entre María, la luna y las estrellas, que se ve en Apocalipsis 12:1 y se representa en la obra de muchos vitrales.

El manto por sí mismo había simbolizado la protección desde antes de la Edad Media, ya que las mujeres ocultaban bebés vulnerables en su interior para mayor seguridad.

Iglesia de la Ascensión en Lukianivka, Municipio de Baryshivka

Incluso en la religión Católica el azul ha representado a la Virgen Maria. Aquí también simboliza la virginidad y se utiliza poco, mucho menos que en la ortodoxa, y especialmente para la Festividad de la Inmaculada Concepción (de la Virgen).

La virgen de Guadalupe tiene un manto azul con estrellas; la virgen de Fátima también se representa con un largo manto azul cielo.


En tradiciones eclesiásticas ortodoxas se viste el azul para todas las celebraciones dedicadas a la Virgen, la Presentación del Señor, la Anunciación y algunas veces el quinto Viernes de Cuaresma (Akathist). En parroquias de los Carpatos se lleva además para la cuaresma de la Asunción (Dormición) y luego hasta la Elevación de la Cruz, y en lugares espaciales incluso hasta la Cuaresma de la Navidad.

Dorado

La brillantez del oro en mosaicos e íconos ha hecho posible que el espectador sienta la grandeza de la luz radiante de Dios y el esplendor del Reino Celestial, en donde nunca hay noche.

El dorado simboliza la naturaleza divina del propio Dios. Este color brilla con distintos grados de fulgor en el ícono de la Madre de Dios de San Basilio (San Volodymyr) .

Se viste en Navidad y Epifanía, y en muchos lugares durante la Cuaresma Navideña.

El color dorado se utiliza cuando ningún otro color se utiliza, y en algunas tradiciones es el de todos los domingos, excepto cuando se indica el blanco, incluyendo los domingos de Cuaresma. En los Carpatos se lleva desde la víspera de la Asunción hasta la víspera de Pentecostés.

Morado

El morado, o carmín, fue un color muy importante entre la cultura bizantina. Es el color del Rey Celestial y del Emperador Bizantino a quien Andriy Grabar llama “El Lugarteniente de Dios en la tierra”.

Solo el emperador bizantino podía firmar edictos con tinta púrpura y sentarse en la gloria sobre un trono de color púrpura, y era el único que podía vestir ropa y botas de ese color; para los demás era estrictamente prohibido.

Los elementos de cuero o madera en Iglesias eran cubiertas con telas de color púrpura.

Este color está presente en íconos, en la vestimenta de la Virgen Maria, la Reina Celestial.

Se viste durante los fines de semana de Cuaresma (mientras que es negro para la semana). Y en otros lugares se usa durante los días de la semana de Cuaresma, mientras los fines de semana se usa el dorado.

Rojo

Es uno de los colores mas utilizados en íconos. Es el color del calor, de la pasión, del amor, la vida y la energía dadora de vida (maternidad) y por esta razón el rojo es el símbolo de la Resurrección: la victoria de la vida sobre la muerte.

Iglesia roja en Biliaivka

Pero al mismo tiempo, el rojo es el color de la sangre y las tormentas, y del sacrificio de Cristo. Los mártires son representados comúnmente vestidos de rojo.

Algunas veces, cuando el rojo se usa de color de fondo, en íconos o en los muros de las iglesias, es en celebración de la vida eterna.

El rojo, especialmente el rojo oscuro o “rojo sangre”, se viste para las festividades de San Pedro y San Pablo, para la Cuaresma de la Natividad, la Elevación de la Cruz (15 de septiembre) y para todas las fiestas de Mártires.

Blanco

El blanco es el símbolo de la luz divina de Dios y de la gloria celestial. Es el color de la limpieza, la santidad y la simplicidad.

En íconos y frescos, los santos y gente de bien es representada a menudo vestida de blanco, demostrando así que era una persona correcta, buena, honesta y que vivió “por la verdad”.

De la misma forma, el blanco es usado en las cintas que llevan los bebés al ser bautizados y en bautismos en general, en sudarios de los muertos y las vestimentas de ángeles.

Verde

Es el color de la naturaleza, de las cosas vivas. De la grama, pasto y hojas, de la juventud, flores, esperanza y renovación eterna.

Los antiguos iconógrafos a menudo pintaban el mundo de verde para hacer notar que en él empezó la vida, asi como en las escenas de la Anunciación, y de la Natividad.

Este color se lleva especialmente para Pentecostés y sus festividades posteriores, fiestas de profetas y de ángeles. En algunos lugares, el verde se viste para la Elevación de la Cruz en septiembre. En los Carpatos se lleva desde Pentecostés hasta los Santos Pedro y Pablo. Y también para el Domingo de Palmas (equivalente al Domingo de Ramos Católico)

Café

Es el color de la tierra, del polvo y de todo lo efímero y transitivo.

Si se utiliza en combinación con el púrpura real en las vestiduras de la Virgen, este color recuerda la naturaleza humana, indicando que estaba sujeta a morir.

Negro

Es el color del mal y de la muerte. En iconografía, las cuevas eran pintadas de color negro simbolizando la tumba que lleva al abismo del infierno.

En algunos casos era también el color del misterio. Por ejemplo, contra un fondo negro se indica la profundidad incomprensible del universo, los pintores de íconos representaban el cosmos; un anciano con una corona, en el ícono de Pentecostés o descenso del Espíritu Santo.

Las cintas negras en los monjes, quienes habían dejado de lado la vida terrenal, son un símbolo de su renuncia a los placeres mundanos y el compromiso a los hábitos que están tomando.

Colores que no se utilizan

El gris casi no se utiliza en iconografía, aunque si existen algunas iglesias cuyos muros estan pintados con este color. Es una mezcla de blanco, que simboliza la muerte, y el blanco de la rectitud, lo que lo vuelve un color vago, de la inexistencia. No existe un lugar para este color en el radiante mundo del ícono.

Iglesia de la Natividad de la Virgen Maria en Odesa

Festividades eclesiásticas y gamas de color utilizadas

Iglesia de la Natividad de la Virgen Maria en Odesa
  1. El grupo de fiestas y días en los que se conmemora a Nuestro Señor Jesucristo, los profetas, los apóstoles o los santos jerarcas, se utiliza el dorado (amarillo) en las vestiduras, en cualquier tonalidad.
  2. El grupo de dias festivos que conmemoran a la Madre de Dios, los poderes incorpóreos y las Vírgenes: color azul, claro, oscuro o blanco
  3. El grupo de días festivos en los que se conmemora la Santa Cruz, se utiliza el color Púrpura o rojo oscuro
  4. El grupo de días festivos en los que se conmemora a los Santos Mártires se utliza el color Rojo . Durante el Jueves Santo, se utiliza rojo oscuro en las vestiduras, aun cuando la Iglesia se viste de negro y el Sagrado (altar) de blanco.
  5. El grupo de días festivos en los que se conmemora a Santos Monjes, ascetas y tontos por Cristo, se utiliza el Color Verde.

El Domingo de Palmas (enlace), el Dia de la Santísima Trinidad (Pentecostés) y el Espíritu Santo (el lunes luego de Pentecostés) son, por regla, celebrados en verde en todas las tonalidades.

  • Durante la Cuaresma, los colores son: azul oscuro, púrpura, verde oscuro, rojo oscuro y negro. Este último color se utiliza esencialmente para la Gran Cuaresma.
    Durante la primera semana de Cuaresma y en días entre semana de las siguientes semanas, el color es el negro.
    En domingos y días festivos durante este período se utilizan colores oscuros con ornamentos dorados.
  • Para funerales se utiliza, por regla general, el blanco.

Iglesia de la Natividad de la Virgen Maria en Odesa

Iglesia de la Natividad de la Virgen Maria en Odesa

Enlaces a artículos sobre festividades religiosas

Iglesia de la Asunción de la Bendita Virgen Maria en Zapruddia

Iglesia de San Clemente en Odesa

Iglesia de San Miguel en Odesa

Iglesia de San Nicolás, Stara Lishnia

Iglesia en Orlivka

Iglesia en Chornyi Kuy

Iglesia de la Natividad de la Virgen Maria en Stryi

Iglesia Ortodoxa de Santa Olha en Korosten

Artículo complementario: “De las cúpulas, cruces, íconos e iconostasios” por “Al sur de un Horizonte”

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

2 thoughts on “Colores Eclesiásticos en Ucrania”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s