Oster – Остер

Ostér (Ukrainian: Осте́р) es una ciudad ubicada en el lugar en el que el río Oster se une al Desná, en el municipio de Kozelets, Provincia de Cherníhiv.

Lago en donde el rio Oster se une con el Desná

En la actualidad Oster es un punto Fluvial con una fábrica textil de algodón e industria de alimentos. 

Se conservan aún algunas ruinas de la antigua fortaleza de Oster y la Iglesia de San Miguel, la que se conoce como la única Iglesia del reino medieval de Pereyaslav que sigue en pie. 

HISTORIA

La ciudad fue fundada en 1098, junto con la Iglesia, por Volodymyr Monómaco con el nombre “Gorodets”; una fortaleza que pertenecía al reino de Pereiaslav, que fue heredado luego por Yuri Dolgoruki. 

En 1240 fue destruída durante la invasión mongol, tras lo cual permaneció en ruinas por un siglo. 

Sin embargo, aunque el fuerte había sido destruído, una aldea se levantó en su lugar, que se llamaba Stariy Oster o Starogorodkaya. 

A principios del siglo XIV comenzó a crecer un nuevo asentamiento cercano al Desná, en donde el río Oster se le incorpora: esta villa tomó el nombre oficial de Oster.  

Desde 1356 estuvo bajo el control del Gran Ducado de Lituania, bajo la Unión de Lublin, y desde 1569 fue parte de la Mancomunidad Lituano-Polaca.

En 1648 se incorporó al regimiento de Pereiaslav. Desde 1654 estuvo bajo el control del Imperio Ruso. 

En 1622 el rey Jan II Casimir le otorgó a Oster los derechos de Magdeburgo y un escudo de armas. 

Durante las batallas por la independencia de Ucrania, Oster cayó de nuevo bajo el dominio polaco; pero en febrero de 1664, con el apoyo de la población local, los polacos fueron expulsados por los Kozakos

En 1803, la ciudad se convirtió en uno de los centros municipales del Governorato de Cherníhiv. 

LA IGLESIA DE SAN MIGUEL

La Iglesia de San Miguel, o “Юр’єва божниця” (Templo de Yuriy) es un monumento de la arquitectura antigua del siglo XI, situado a la entrada del pueblo de Oster en la provincia de Cherníhiv.

Fue nombrada “Yurievo” en honor a su constructor, Yuriy Dovgoruky, y fue él quien decoró su iglesia con frescos como los de la Catedral de Santa Sofía en Kyiv.

El templo fue construido en 1098 por decreto del rey Volodomyr Monómaco, encargando a Yuriy Dovgoruky la construcción y finalización de la estética arquitectónica.

Plano de planta de la pequeña Iglesia. 4.2 mt de ancho

La Iglesia de San Miguel sufrió daños, pero fue reconstruida por el Rey Iziaslav Mstislavovich en 1152. Sin embargo, en 1240 sucumbió al ataque de los mongoles. Fue restaurada hasta 1695, aunque desgraciadamente en 1753 una tormenta la destruyó.

Fue reconstruida nuevamente en 1907 gracias al proyecto del arquitecto P.P.Pokrishkina. Entre 1977 y 1980 se le dió un mantenimiento a los restos de los frescos del siglo XII, en el interior de la ábside, por el artista V. I. Babyik. Se muestra un fragmento del fresco “Eucharistiya” en la fotografía.

Fragmento del fresco del siglo XII “Eucharistiya”

RÍO OSTER

El Ostér – Остер también es un río que atraviesa la provincia de Cherníhiv y es afluente izquierdo del Desná, en la cuenca del Dnipro.

Tiene una longitud de 199 km, con una cuenca de  2,950 km². Se alimenta principalmente de la nieve que se derrite, que forma 65 riachuelos que desembocan en él, y de los cuales 57 con una longitud menor a los 10 km. Si se suman las longitudes de todos ellos, se juntan 509 km.

El nombre “Oster” es relativamente reciente; antiguamente el río recibía el nombre de “Ustri”, mencionado en “Las crónicas de los años pasados”, de alrededor del año 988; y “Vistre” en una crónica de 1098, “Ostry” en una crónica del siglo XVI y “Ostred” mencionado en un documento de 1659.

Una teoría del origen de su nombre es el cambio normal durante el tiempo de  “Ustre” (o “Vistre”) que varió a  “Ostre”, a  “Ostred” y finalmente a “Oster”.

El significado original de esta palabra se ha perdido. Los nombres de ríos (hidrónimos) son usualmente mucho más antiguos que los de asentamientos humanos incluso, o que los nombres de ciudades o de objetos en tierra firme.

Las antiguas tribus eran nómadas y viajaban de lugar en lugar, utilizando los ríos como marcas especiales de geografía.

Muchos investigadores opinan que el nombre proviene de un gran pez del estuario, y que rastros geológicos indican existió allí.  

En polaco, lituano, Pruso e idiomas bálticos que comparten un origen común con el ucraniano, es decir, el indo-europeo que existió hace 5000 a 4000 años, existen palabras similares. Este idioma ancestral está ahora muerto, y el más cercano a él es el sánscrito, y de los idiomas eslavos es el ucraniano.

En este idioma existe un verbo, “dine”, que significa “fluir”. Los filólogos piensan que de esta raíz proviene el nombre del rio Oster, de una palabra ancestral que significaría “agua que fluye, río”. Según O. Morozov,

“Este nombre se originó durante el tiempo en el que nustros lejanos ancestros, las tribus nómadas Indo-Europeas de pastores y granjeros, aparecieron en tierras ucranianas durante la edad de Bronce  (entre el primer y segundo mileno antes de Cristo). Fueron ellos quienes nos dejaron sus monumentos mortuorios como memoria de sus asentamientos, sus tumbas, y le dieron un nombre a nuestros ríos.

¿era navegable el Oster?

Si se ve el río Oster en las cercanías de la ciudad de Nizhyn, es difícil imaginar que en algún tiempo pasado fue navegable. El río ha bajado su nivel relativamente hace poco tiempo, como resultado de la intervención humana en el medio ambiente: la deforestación y el drenado de pantanos y marismas se inició en el siglo XVII, y nos dejaron el desbalance natural que resultó en una disminución significativa del nivel de agua de los ríos.

A fines de la década de 1780, un investigador reconocido, O. Shaofsky, escribió sobre el Oster que, a pesar de las rocas y molinos que bloqueaban el río en distintos lugares, y a pesar del hecho que en otros lugares el río desembocaría en un pantano, alguna vez el Oster fue tan profundo como el Desná o el Dnipro, y grandes barcos podían navegarlo. Y el investigador se basa en el hallazgo de pedazos de grandes embarcaciones, incluso en las mismas “Torres Blancas”, el nacimiento del Río Ostra.  

El arqueólogo e historiador V. Lyaskoronsky, quien trabajó en el Instituto de Historia y Filosofía de Nizhyn, creía que en los bosques que se extendían a lo largo de las orillas del Ostra, en ese tiempo, los antiguos carpinteros pudieron haber construído embarcaciones que durante las lluvias de primavera los podrían haber llevado hasta el Gnasha o el Dnipro.  Si algún barco, por cualquier razón no podía llegar con éxito a los ríos mas grandes, seguramente quedaba encallado y la siguiente temporada de lluvias podía continuar su camino.  

Esta hipótesis parece ser probable, pues tradiciones similares permanecieron incluso hasta fines del siglo XIX en la cuenca del Don o el área de Azov. Por supuesto que comparar el Oster con el Desná o el Dnipro suena exagerado, pero embarcaciones de pequeño y mediano calado seguramente lo navegaban fácil y constantemente. Seguramente fue una buena avenida comercial para Uday o Trubizh.  

Es interesante mencionar también que, en la antigua colección de crónicas de Néstor, en 1078, la aldea de Nezhatina Niva es mencionada como un punto cercano a una guerra civil entre el gran rey de Kyiv Izyaslav y los reyes de Cherníhiv, Oleh y Boris, en donde “una batalla feroz” tuvo lugar. 

En esta batalla de Nezhatinaya Niva murió Izyaslav, cuyo cuerpo fue transportado a Pereyaslav “por el río y por los rios“. Este río, por el que el cuerpo del rey asesinado fue transportado, pudo haber sido el Oster de ese entonces, por su cercanía con el pueblo de Danivka que converge con las partes altas del río Trubiz en los bancos en donde está ubicada Pereyaslav-Khmelnytsky.

Más adelante, hasta el siglo XVII, el Oster, bloqueado por numerosas rocas y molinos, ya no siguió siendo navegable. Este hecho fue registrado en el “censo” del gobierno de Moscú de 1665, en el que en una descripción de la provincia de Cherníhiv, se menciona que “el río no tiene muelles”. 

De acuerdo con Y. Moskalenko:


Se encuentra escrito también en algunas fuentes que los griegos habían construido un muelle en el Rio Oster y utilizaban este camino acuático para transportar sus bienes y embarcaciones. Algunos documentos indican que entre los habitantes griegos de Nizhyn, había propietarios de naves mercantes que llevaban desde esta ciudad hasta el mar negro. 

Molinos a lo largo del Oster:

Se puede subdividir la historia del río en 3 etapas: la primera, la más antigua, cuando este río se utilizaba como vía de comunicación, durante el reino de la Rus’ de Kyiv; la segunda, tras la colonización de Cherníhiv por el estado Polaco-Lituano, que marca la época de los diques y molinos, y que privó al viejo Oester de su etapa anterior y lo llevó a ser de baja profundidad: el tercer período.

I Spasky apunta que todas estas construcciones que detenían el flujo natural del río fueron las causantes que se llenara su fondo y disminuyera su profundidad.

Uno de los primeros reportes de la existencia de molinos a lo largo de su cauce se encuentra en una carta del rey polaco Segismundo III, en la cual le daba la autorización al Magdeburgo de Nizhyn para que los habitantes cocinaran miel, cerveza, hicieran malta y fumaran vodka. Pero la malta, asi como el grano, debía ser molida en algún lugar. Los molinos existentes no eran suficientes, y las autoridades polacas animaron a los habitantes de Nizhyn a construir nuevos molinos y diques. El mismo documento menciona un molino en la presa de Obdiivka, en Zaplotya.

El número de molinos iba en aumento, y los diques servían como puentes. Los molinos de Nizhyn son mencionados en el Universals I Mazepy (1696, 1698), D. Apostol (1729), las Cartas de Pedro I (1709) y de Anna Ioanovna (1736).

En la segunda mitad del siglo XVIII, O. Shaafskyi menciona 7 molinos en el distrito de  Borznyansky, 6 en Lipovoly, 4 en Orynsk, 5 en Mryna, y 7 en Nizhyn. De acuerdo a la data de 1782, en Nizhyn y sus suburbios había 38 molinos. 

Esta región durante ese tiempo contabilizaba 7 rios pequeños: Veprik, Rivchak, Khimivka, Smolinka y 3 tributarios del Oster: Novyi Potyk (Divytsia), Kropivna (Vyunytsia) y Nosivka (Nosovochka).

A fines del siglo XVIII los molinos de viento fueron sustituyendo a los de agua; eran construidos en lugares abiertos, en colinas. Tanto es que a principios del siglo XIX, en la región de Nizhyn había 308 molinos de viento.

Y los molinos de agua se terminaron totalmente con la aparición de la maquinaria a vapor, a mediados del siglo XIX. (De acuerdo con Y. Moskalenko).

REINO DE PEREYASLAV

El reino de Pereyaslavl (Переяславське князівство) fue un reino súbdito del gran reino de la Rus’ de Kyiv desde fines del siglo IX y hasta 1323, con base en la ciudad de Pereyaslavl (ahora Pereiaslav- Khmelnytskyi) en el río Trubizh.

Reinos súbditos del Gran Reino de la Rus’ de Kyiv

Fue usualmente regido por los hijos menores del Gran Rey de Kyiv. Se extendía desde los márgenes izquierdos del medio Dnipro al oeste y hasta su frontera oriental en el Seversky Donets, en donde se presume estaba la legendaria ciudad del cuman Sharukh. 

Este reino era también súbdito del reino de Cherníhiv, que tenía al norte, y el de Kyiv que tenía al sur. 

Fue el primero en sucumbir a la invasión por las hordas mongolas en marzo de 1239. 

Mapa de la Rus’ de Kyiv con el reino de Pereyaslav en Púrpura

LA IGLESIA DE LA RESURRECCIÓN

A finales del siglo XIX había cinco iglesias en la ciudad de Oster. En nuestro tiempo sólo hay un santuario en funcionamiento: la Iglesia de la Resurrección. 

El templo fue erigido en 1845  gracias a los esfuerzos de los comerciantes Petro e Ilya Tsiluriki. En honor a ellos se construyeron dos altares: Pedro y Pablo, e Ilya. En ellos, en 1857, se instaló el iconostasio.

La  Iglesia de la Resurrección tiene un tipo común de arquitectura de una sola nave con una cúpula en forma de cruz según el estilo del clasicismo tardío,  con una sala alargada. El campanario es adecuado para el santuario. El templo se caracteriza por una gran cúpula hemisférica que se eleva sobre un tambor alto. Y el adorno se compone de magníficos pórticos de cuatro columnas, situados en los lados norte y sur. Un campanario alto triangular, que tiene un reloj adyacente a la iglesia en el lado oeste. Se puede concluir que fue construido un poco más tarde que el edificio principal.

En la década de 1980 se descubrió que en las paredes de la Iglesia de la Resurrección se encontraban docenas de iconos, que son monumentos de arte. Éstos eran rostros únicos, e imágenes de santos, localizadas en el iconostasio. 

El magnífico templo, que sobrevivió completamente a los años soviéticos, impresiona con su belleza y la singularidad de sus íconos.

Coordenadas: 50 ° 57’17 “N, 30 ° 52’25” E

Dirección: Ciudad de Oster , Calle 1 de mayo, 8.

UBICACIÓN DE OSTER

Como vemos en las fotografías aéreas y planos tomados de google maps, Oster se encuentra a medio camino entre Kyiv y Cherníhiv.

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

2 thoughts on “Oster – Остер”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s