El monasterio Yeletskiy de la Asunción – Єлецький Успенський Монастир (Cherníhiv)

El monasterio Yeletskii de la Asunción o Dormición en Cherníhiv es uno de los más antiguos de Ucrania. 

El conjunto arquitectónico del monasterio está situado en la orilla derecha de la elevada fortaleza antigua (Val) a la orilla del río Desná en Cherníhiv y el Monasterio de la Trinidad. 

Junto con los monumentos arquitectónicos que se han conservado allí, forma el panorama histórico de Cherníhiv.

 Ubicación: WGS84  51° 29′ 0″ N, 31° 17′ 0″ E  

ó 51.483333°, 31.283333°

UTM: 36U 380802 5704973

La dirección es “Calle Kniazia Chornoho 1, Cherníhiv, Chernihivska Oblast, Ucrania 14000”

Si se parte desde la Dytýnets, la ciudad antigua, se debe tomar rumbo suroeste, por la calle Preobrazhenka (Преображенка) y luego tomar la calle Yeletska (Єлецька). 

HISTORIA

Según la leyenda, el 3 de febrero (o 6 de noviembre) del año 1060, de la noche para la mañana apareció un ícono de la virgen María sobre un abeto ardiendo

La perla es preciosa, 1646. La portada

Fue fundado en 1069 sobre las cuevas de San Antonio en la montaña Boldyn por Sviatoslav II Yaroslavych. Se menciona en el 1177 en referencia a  “Ephraim – Abad de la Santa Virgen.”

El nombre del monasterio proviene de la antigua raiz eslava “Yel”, que significa “Abeto”. 

Luego fue saqueado en 1239 durante la invasion tàrtara, y no fue restaurado sino hasta 1445-99. Fue dañado nuevamente a principios del siglo XVII cuando los polacos invadieron Cherníhiv. 

Tras el levantamiento de Khmelnytsky (durante la guerra kozako-polaca) el monasterio regresó a la Iglesia Ortodoxa y obtuvo una restauración por el Archimandrita Lazar Baranovych (1657–69) y el Archimandrita Ioanikii Galiatovsky (1669–88). 

El complejo fue totalmente restaurado, y también fueron agregados un campanario, un refectorio y otros edificios. 

En 1786  las propiedades del monasterio fueron nacionalizadas por el estado ruso: 1.256 hombres y 1.169 mujeres (servidumbre),  7 panaderías, 8 tabernas, 3 destilerías, 4 cuartos de baño, 9 molinos, 4 ferries y muchos otros activos que fueron transferidos a la Emperatriz Catalina. Desde entonces se detuvo el crecimiento. 

Fue clausurado siglo y medio después por orden soviética en 1921 y dañado severamente durante la segunda guerra mundial, y vuelto a restaurar en 1950. 

De 1944 a 1964, en el monasterio se encontraba la Filarmónica Regional de Cherníhiv. A principios de los años 90 se reanudó la vida religiosa en el complejo religioso, y se fundó un monasterio femenino.

Al igual que otros monasterios, el de la Montaña Yeletsky tiene una necrópolis. Aquí fueron enterradas personas de importancia politica y religiosa de varias épocas de la historia, como el gran príncipe Vsevolod Svyatoslavovych Trubchevsk, o el Coronel Leonti Polubotok. 

En la actualidad el monasterio es un museo. 

La atracción principal aquí es la Catedral de la Asunción, que fue construida a fines del siglo XI. Es una estructura de tres naves típica del estilo arquitectónico de Cherníhiv de esa época. Adentro de dicha Catedral se conservan varios documentos y piezas artísticas que datan desde la época del Reino de Kyiv.

Originalmente tenia una sola cúpula, que fue sustituida por 3 pequeñas en la renovación del siglo XVII. 

Otro edificio que se puede conocer actualmente es la mencionada Iglesia y tumba de Yakiv Yujymovich  Lizogub, 1789, construída en el lado sur de la Catedral de la Asunción por Efim Lizogub hijo del coronel YY Lizogub. Esta iglesia se utilizó posteriormente  como biblioteca y sacristía. Consta de 2 habitaciones separadas por un vestíbulo.

Eata iglesia y  una fachada en estilo barroco ucraniano fueron agregadas durante la restauración de 1670.

El campanario, construido también entre 1670 y 1675 en el sitio en el que había uno de madera,  es de forma hexagonal, con una sola cúpula. 

Otras estructuras que sobreviven incluyen tres edificios con las celdas de los monjes. La casa antigua del Higúmeno (el líder del monasterio) se encuentra actualmente en ruinas, desde el siglo XVIII.

También se encuentra la Iglesua de San Pedro y San Pablo dentro del complejo

Actualmente existe un restaurante sobre las cuevas de Yeletsky.

Una casa de madera, conocida como el edificio Archimandrita Theodosius de Uglich, fue construido en 1688, y es el edificio de madera más antiguo conservado en esta región.

Se decía, segun una leyenda, que en el fondo de las montañas bajo la propiedad del monasterio se escondían grandes mazmorras. Este mito estaba conectado con Antonio de Pechersk, pero en 1892 los investigadores de la Iglesia de Kyiv y la Sociedad Arqueológica demostraron la invalidez  total de estas suposiciones.

Hoy en día las mazmorras en el complejo del monasterio Yeletski se establecen en las cámaras subterráneas de ladrillo y pasajes que se encuentran en varios niveles. Estos incluyen una galería subterránea de 70 metros de largo que conecta la Catedral de la Asunción y la Iglesia de Pedro y Pablo.

Sobre la cerca del monasterio Yeletsky, al norte, se levanta un gran montículo de tierra:  la famosa Tumba Negra de la que hablamos en este artículo.  

La moneda conmemorativa de la NBU está dedicada al monasterio de Yeletsky (anverso)

YAKIV YUJYMOVYCH LYZOHUB

Яків Юхимович Лизогуб fue una figura política y militar dentro del hetmanato Kozako, miembro de la familia kozaka Lyzohub. 

Sus padres, originarios de Cherníhiv,  fueron el coronel Yukhym Yakovych Lyzohub y Lyubov Petrivna Doroshenko, hija del gran kozako Petro Doroshenko. 

Tras graduarse de la academia Mohyla en Kyiv, ocupó el cargo de general de Bunchuk de 1713 a 1728. 

De 1723 a 1724 estuvo en prisión junto con Danylo Apostol y el general Vasyl
Zhurakovsky,  por ser miembros del partido de Pavlo Polubotok. El zar “Pedro el grande” los envió a la fortaleza de Pablo y Pedro. 

En 1728 Danylo Apostol fue el líder máximo del hetmanato, y Yakiv fue ascendido. Y luego de la muerte del líder, ocupó cargos de mucha importancia dentro del hetmanato y comandó varias veces las tropas. 

Monasterio de Eletsy Uspensky. Sobre las Montañas Boldin

ref    ref

Campanario de la Catedral de la Asunción, 1670s

FOTOGRAFÍAS

La Catedral de la Asunción

El Campanario

Los Edificios con celdas para los Monjes (lado este)

Ruinas de la residencia del Higúmeno del Monasterio

La Necrópolis

Las celdas de los monjes del lado norte

La Iglesia de San Pedro y San Pablo

Celdas del lado suroccidental

LA TUMBA DE YAKIV YUJYMOVYCH LYZOHUB

Muros perimetrales

VIDEOS

Otros artículos relacionados

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

5 thoughts on “El monasterio Yeletskiy de la Asunción – Єлецький Успенський Монастир (Cherníhiv)”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s