Спасо-Преображенський собор – La Catedral de la Transfiguración del Salvador

 

“La Catedral de la Transfiguración”, o “La catedral del Salvador” en Cherníhiv, conocida cariñosamente como “Spassky” -Спаський собор (abreviatura de su nombre en ucraniano – Spaso-Preobrazhenskiy) es uno de los edificios monumentales de piedra más antiguos de Ucrania, y era la construcción principal del Reino de Cherníhiv. Se encuentra dentro de la lista tentativa de Monumentos preservados por UNESCO, y cuenta con una acústica inigualable.

Originalmente tenía 16.5 mt de largo x 16.t mt de ancho; de forma cuadrada, de estructura con  3 naves, 3 ábsides con un nártex, cinco domos, nichos junto a las paredes, un bautismario de 3 ábsides y 1 nivel al lado sur, y una torre circular sobre la fachada norte. 

Actualmente esta catedral tiene tres naves. Su ancho es de 22.4 metros y la longitud entre ábsides es de 35.25 metros. La altura desde el suelo a las bóvedas del domo central es 30 metros. El tamaño de la edificación por dentro es la misma que la de un edificio de 9 niveles. La profundidad de los cimientos es de 2.8 metros dentro del suelo. Las paredes tienen un grosor de 1.4 metros. Los expertos no se ponen de acuerdo en si es una iglesia de 4, 6 u 8 pilastras, pues el plano de planta es muy complejo.   Tiene 3 naves, 3 ábsides y 5 domos; éstos son de Cruz inscrita, típicos del estilo bizantino; tiene dos torres con altos chapiteles cónicos

ref

HISTORIA

Previo a su construcción y tras la muerte de Volodomir Sviatoslav, se desarrollaron en el año 1015  contiendas entre la gente de los reyes, hermanos e hijos del fallecido, Yaroslav y Mstislav Volodimirovich, que cesaron hasta que se dividió la tierra. 

Durante las primeras décadas del reinado de Yaroslav se llevó a cabo la construcción de la Iglesia de los Diezmos en Kyiv, la capital del reino de la Rus’. 

En Cherníhiv, el segundo reino en importancia, súbdito del Reino de Kyiv,   quedó al mando Mstislav, quien inició la construcción del centro (Dytýnets, del que ya hablamos). Los investigadores sugieren que el rey Mstislav siguió en gran medida el ejemplo de su padre Volodomir. 

En 1952 se realizó una expedición arqueológica en la que Boris Rybakov examinó los restos de la iglesia de piedra, y descubrió que en sus características técnicas y arquitectónicas la Catedral de la Transfiguración es muy similar a la Iglesia de los Diezmos en Kyiv. Por lo tanto, podemos suponer que se trataba de la misma Iglesia a la Madre de Dios, como otras estructuras de piedra encontradas.

En 1035 Mstislav Volodomirovich inicia la construcción de la Catedral de la Transfiguración, tras su exitosa campaña para conquistar la “Rus’ roja”, que conocemos como “Halychyna” o “Halytsya”, y hacerla parte de la Rus’ de Kyiv. Algunas fuentes sugieren que fue en 1030 cuando se inició la construcción. En donde se existía un templo pagano, durante la cristianización se erigió una iglesia de Madera, y ahora se sustituía cada trozo de madera por piedra. 

Algunos datos sobre su construcción se pueden encontrar en las líneas que describen la crónica del año 1036 cuando se narra la muerte de Mstislav: 

,, Mstislav fue a cazar. Súbitamente  murió (por una enfermedad). Y su cuerpo fue enterrado en la catedral de San Salvador”.

Los investigadores afirman que el cuerpo del rey fue ubicado en la cripta que se ubica en la nave izquierda de la catedral.

La catedral fue situada en el centro de la Ciudadela, Dytýnets, que también era el centro del reino; también estaba destinada para ser la ultima morada de los grandes monarcas (Kniazy) de este Reino. 

Una leyenda dice que cuando el rey murió en 1035 (o 1036), la altura de las paredes era la de un hombre a caballo con la mano levantada, es decir, unos 4 metros. 

Si bien la construcción fue terminada por Sviatoslav II Yaroslavich “El Sabio”, hijo de Mstislav, no fue inmediatamente tras la muerte del rey, sino que la obra estuvo suspendida algún tiempo, y se finalizó 30 años después. Se puede notar en que las fachadas laterales tienen un carácter ligeramente diferente. Es posible que las columnas de mármol que se pueden ver dentro de la iglesia fueran copia de las de la Iglesia del diezmo, y  los pilares sean similares a los de  San Juan Bautista en Kerch. 

Curiosamente, esta construcción tiene la arquitectura  característica  bizantina de los siglos  10-11. Existen ciertas analogías con estructuras de Constantinopla. Su diseño espacial es único pues su estructura no se ha visto en otras construcciones de esa época: la cúpula con cruz inscripta bizantina en armonía con los elementos de una basílica romana. Se dice que la explicación a esto es sencilla: Mstislav había regido anteriormente en Tmutarakan (también se le conoce como “El Rey Mstislav Tmutarakan”) en el Mar Negro, y mandó llamar a maestros constructores de esta área. Ellos conocían las técnicas de construcción del cercano este y del transcáucaso. 

En 1239 fue dañada seriamente durante la invasión mongola por el Khan Batyi, y luego renovada hasta mediados del siglo XVII. De 1791 a 1799 la iglesia fue profundamente reconstruida: los nichos fueron sustituidos por tambores con frentes decorativos, la torre original fue ampliada, el bautismario fue reemplazado por una segunda torre y ambas fueron coronadas con los chapiteles  que aun mantiene en la actualidad. Un nuevo iconostasio – pues el original fue destruido en un incendio en 1750 – , diseñado por  I. Yasnyshyn, fue tallado e instalado en 1793-98; contiene 62 íconos pintados por T. Myzko y Oleksander Murashko. Algunas partes del edificio original fueron preservadas: fragmentos de los frescos del siglo XI (Santa Tecla), y pinturas al óleo, capiteles y bases de las columnas de mármol. Algunas de las  vasijas de oro y plata son aún preservadas en el museo de historia de Cherníhiv.

Dentro de la torre redonda del lado norte, ascienden escaleras helicoidales hacia el coro de la catedral. La función de esta torre era la de albergar al Rey y su corte mientras se celebraba la liturgia. El piso de madera del coro fue quemado a mediados del siglo XVIII y ya no fue restaurado.

El sistema de mampostería utilizado en la construcción de la Catedral de la Transfiguración del Salvador también fue adoptada por arquitectos bizantinos. Es llamada “mampostería mixta” y una de sus características es la utilización de ladrillos de la Rus’ de Kyiv que usaban piedra natural y eran grabados o estampados (ref)

Las fachadas de este edificio están decoradas con diseños ornamentales creados con los ladrillos durante la colocación de la mampostería que dan solemnidad y belleza a esta Catedral. 

Durante los tiempos antiguos el interior de la catedral era más rico y bello en ornamentos de lo que es en la actualidad. Las paredes y bóvedas estaban decoradas con frescos, piso de pizarra tallada fue enlosado con planchas de pizarra  con incrustaciones de mosaicos coloridos. 

Actualmente es posible observar fragmentos de los antiguos frescos,  balaustradas talladas en el coro y columnas macizas que están escondidos dentro de los  remanentes de las columnas de mármol originales. 

A principios del siglo XIX se agregaron grandes vestíbulos en las fachadas norte, sur y oeste, y adquirió la forma que tiene en el presente. 

Además del rey  Mstislav Volodomirovich “El Valiente”, también contiene los sepulcros de  los reyes Svyatoslav, Gleb Svyatoslavich, Oleh Svyatoslavich, Svyatoslav II, Vsevolod Svyatoslavich, Jaroslav Vsevolodovich y otros. 

Los artículos sagrados más importantes de la catedral, mantenidos aquí hasta 1917, fueron las reliquias del Rey Ihor hijo de Oleh y del Arzobispo Metropolitano Kostiantyn, que fueron mantenidas en el subterráneo cerca de las paredes de la edificación, y las reliquias de Feodosii Uhlytskiy desde 1896, santo y arzobispo de Cherníhiv, que yacían en un ataúd abierto de plata de más de 240 kg. 

Además de las reliquias, un maravilloso ícono de la Virgen de Ripka se exhibía en esta catedral, el que  honró toda el area de Chernihiv desde mediados del siglo XVII. 

Vale la pena decir algo tambien sobre el ícono de Smolensk de la Virgen. En tiempos de la Rus’ de Kyiv, la representación de la Virgen de Hodigitria (“Ella, quien señala el camino”) fue traído en 1046 por la reina Anna, la hija del emperador bizantino Constantino Monómaco y esposa de Vsovolod hijo de Yaroslavov.

Volodymyr Monómaco, hijo de Anna y Vsevolod, empezó a regir en Smolensk en 1097. Él construyó allí una iglesia y se llevó esta maravillosa artesanía de Cherníhiv. Desde entonces la gente le llama “El ícono de Smolensk”
Se cree que el Khan Batyi no pudo tomar la ciudad de Smolensk gracias a la intercesión de este ícono. 

La Catedral “Spassky” siempre fue el centro de actividades sociales y políticas en Cherníhiv. Durante la época del reino de Kyiv aquí eran anunciados los decretos reales. 

Existe una tradición según la cual se cuelgan los estandartes de los protectores de la ciudad aquí en la catedral. En 1814 fueron instalados 18 estandartes del Regimiento de Cherníhiv que tomó parte en las guerras contra Napoleón, y en 1856 se colocaron 11 más,  de la guerra de Crimea (1853-1856).

Había varios enseres eclesiásticos en la sacristía de la catedral, hechos de materiales muy valiosos que habian sido obsequiados por gente local y huéspedes de honor. Estos artículos eran artefactos históricos y artísticos. Desafortunadamente, no muchos de ellos permanecieron aquí. Hoy en día, muchos fueron llevados al museo de Historia de Cherníhiv. 

Uno de ellos es un trabajo único de joyeros locales de 1771. Es una portada de un evangelio que tiene ilustraciones en relieve. De acuerdo con algunas descripciones, también se sabe que había un tabernáculo de oro y plata de 16.5 kg con un sarcófago de 2 niveles en el altar de la catedral desde 1782. También había una cruz de 1638, varias investiduras litúrgicas antiguas, incluidas las de San Feodosii de Cherníhiv (Uhlytskyi), y un asiento en la catedral em el area del coro, regalado por la Emperatriz Catalina durante su visita a la ciudad en 1787.

En 1923, fue descubierto en la catedral un fresco del siglo XI en el que se podía vislumbrar aun la mitad de la figura de Santa Tecla.  Estaba bajo una gruesa capa de yeso que lo conservó de varios incendios. En 1926, el ícono fue removido de la pared y llevado al Museo de Historia regional de  Cherníhiv, en donde fue mantenido hasta la guerra en 1941. Muchas bellezas fueron destruídas durante la guerra. Afortunadamente, una muy buena copia, muy fiel, fue conservada en la Catedral de Santa Sofía en Kyiv. 

En 1926 los soviéticos prohibieron las liturgias en la Catedral de la Transfiguración. A principios de la década de los 30’s, el edificio fue entregado a los Holovrosmaslozhyrzbut (comerciantes rusos de Mantequilla y Grasa), quienes la convirtieron en un almacén para sus productos. En 1937, la catedral fue convertida en un museo de historia. En 1942, los ocupantes alemanes permitieron que se volvieran a celebrar liturgias y la iglesia funcionó de tal forma hasta 1961. Luego de ésto, el museo obtuvo de nuevo sus derechos como iglesia. 

A fines de la década de los 80’s, con la llamada “perestroika” (reconstrucción), la comunidad de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, con su Patriarcado de Moscú, sacó los artículos de museo de la catedral, e inició la celebracion de liturgias. 

Ubicación

Se ubica en el medio del actual parque que se conoce comunmente como “La Dytýnets de Cherníhiv”, osea la ciudadela. 

Coordenadas geográficas WGS84 51°29’20” N y 31°18’28” E. 

Google maps:  51.489140, 31.307673

UTM= 36U 382514 5705565

La flecha roja indica la ubicación de la Catedral de la Transfiguración del Salvador. Se indica al sur el parque histórico “Val” y el monumento a Tarás Schevchenko.

LA TRANSFIGURACIÓN DE CRISTO

La Santa Virgen, Madre de Cristo

Descrita en el Evangelio según San Lucas, capítulo 9, versículos 28-36:

28  Aconteció como 8 días
después de estas palabras,
que tomó a Pedro, a Juan
y a Santiago, y subió al
monte a orar;


29
Y entre tanto que
oraba, la apariencia de su
rostro se puso brillante, y
su vestido blanco y
resplandeciente.


30
Y he aquí dos varones
que hablaban con él, los
cuales eran Moisés y Elías.


31
Quienes aparecieron
rodeados de gloria, y
hablaban de su partida,
que iba Jesús a cumplir en
Jerusalén.


32
Y Pedro y los que
estaban con él estaban
rendidos de sueño; más
permaneciendo despiertos,
vieron la gloria de Jesús, y
a los dos varones que
estaban con él.

La Transfiguracion del Salvador, Tinta por artista Nairobi Prahl

33
Y sucedió que
apartándose ellos de él
Pedro dijo a Jesús:
Maestro, bueno es para
nosotros que estemos aquí;
si quieres, hagamos aquí
tres enramadas: una para
ti, otra para Moisés, y otra
para Elías; no sabiendo
que le decía.


34
Mientras él decía esto,
vino una nube que nos
cubrió; y tuvieron temor al
entrar en la nube.


35
Y vino una voz desde
la nube que decía: Este es
mi Hijo el elegido,
escuchadle.


36
Y cuando cesó la voz,
Jesús fue hallado solo, y
ellos callaron, y por
aquellos días no dijeron
nada a nadie de lo que
habían visto.

Según el calendario Juliano, el que se utiliza sobre todo en fiestas litúrgicas en Ucrania, el día de la Transfiguración del Salvador se celebra el 19 de agosto.

Este día se conoce en Ucrania como la celebracion “De las Manzanas” del Salvador (Yabluchniy Spas); además de manzanas, los fieles traen otros frutos y verduras para ser bendecidos: arvejas (chícharos), patatas, pepinos, centeno, cebada, etc. La bendición de las uvas y otras frutas y vegetales simboliza la prosperidad y la fertilidad de toda la creación en la vida eterna. Para los campesinos, esta festividad simboliza el final de la cosecha y del verano. 

Para quienes guardan estrictamente las tradiciones religiosas, esta fiesta cae a la mitad del ayuno de la Asunción, pero para esta celebración se permite el consumo de pescado, vino y algun tipo de grasas. 

Celebración de Yabluchnyy Spas en Chyhyryn (provincia de Cherkasy).

GALERÍA DE FOTOS

Fresco de Santa Tecla

ALGUNOS VIDEOS

Fuentes

1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

6 thoughts on “Спасо-Преображенський собор – La Catedral de la Transfiguración del Salvador”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s