La Iglesia Pyatnytska – П’ятницька церква (Cherníhiv)

Enlace al artículo sobre la Provincia de Chernihiv

La Iglesia de Pyátnytska o “de Santa Paraskeva-Pyatnitsa” (en ucraniano: П’ятницька церква y Santa Paraskeva: святої Параскеви) es una construcción eclesiástica funcional, de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, ubicada en la ciudad de Cherníhiv, centro administrativo de la provincia (la Oblast) del mismo nombre

HISTORIA

La iglesia Pyatnytska fue construida a fines del siglo XII y principios del XIII en el área de la ciudad utilizada para la colocación de ventas de comerciantes. 

Es una iglesia de cuatro pilares y un domo, de forma cuadrada. 

Difiere de otras iglesias en Cherníhiv por la terminación y decoración de las fachadas con todo tipo de ornamentos arquitectónicos y por la composición de los arcos bajo la campana.

Fue restaurada en 1670 y 1690 a cuenta del coronel V. Dunyn-Borkovsky de Cherníhiv, en estilo barroco ucraniano. 

Durante los siglos XVII y XVIII existía un convento de monjas en la iglesia, pero fue quemado en 1750. 

En 1820 fue construido un campanario de dos pisos, por el arquitecto A.Kartashevskyi, que fue luego desmantelado en 1962.

En 1943 la iglesia fue destruida, y luego restaurada en 1962, de acuerdo al proyecto de Petro Baranovskyi.

El destino de este monumento es inusual. Una pequeña iglesia Pyatnytska permaneció en el área de ventas públicas en la ciudad (Paraskeva Pyatnytsa ha sido considerada la santa patrona del comercio). Un domo alto, numerosas molduras de stuco, proporciones muy elegantes de la iglesia – todas estas características indudablemente fueron suficientes para otorgar al edificio el estilo de Barroco ucraniano durante los siglos XVII y XVIII. La única característica inusual era su composición de proyección céntrica. 

Los investigadores sostienen que las formas de la arquitectura de la antigua Rus’ de Kyiv están escondidas bajo el estilo barroco. 

En 1943 una bomba soviética golpeó el edificio. 

El prominente investigador soviético de arquitectura de la antigua Rus, P.Baranovskyi, llegó a Cherníhiv en diciembre de 1943, con el fin de reconstruir este y otros edificios antiguos.

El interior de la Iglesia Paraskeva-Pyatnitsa de Cherníhiv

A mi me tocó acompañarlo y tomar parte en las inspecciones a los edificios de Cherníhiv. La imagen que se reveló frente a nosotros era terrible: solamente ruinas quedaban de la iglesia Pyatnytska, alzándose solitarias sobre los destruidos cimientos de la ciudad bajo la nieve, destruida por los invasores fascistas.

ARQUITECTURA



Durante 10 años P. Baranovskyi restauró la Iglesia Pyatnytska, cuidadosamente colocando un ladrillo sobre otro. Como resultado, él logró reproducir con gran autenticidad todas las formas del establecimiento – uno de los más prominentes de la arquitectura de la Rus’ de Kyiv. Próximas investigaciones descubrieron una cantidad de otros edificios con este estilo. 

Una iglesia Pyatnytska se alza en el centro de la antigua ciudad ucraniana de Cherníhiv, tras el teatro de la ciudad, en el medio de un jardín público muy pintoresco en el que el área de comercio se desarrollaba en el pasado lejano. 

La iglesia es pequeña en tamaño (dimensiones en plano son 16 por 11.5 metros) con cuatro pilares de forma octaédrica en su interior, con tres ábsides y un domo alto. Está excepcionalmente bien proporcionada, con una composición armoniosa y refinada sin precedentes. 

A diferencia de las formas de edificios de tiempos anteriores, la composición de la Pyatnytska es dinámica, sus paredes empinadas se levantan con tres filas de arcos sobre la sala principal.

La verticalidad del edificio es enfatizada por las pilastras perfiladas. Elementos verticales y curvilíneos predominan en la composición y se crea un balance con los entrepisos horizontales de las ventanas del primer piso, con los pasillos de los nichos ornamentales de diferentes formas y tamaños, con arrocabes de líneas serpenteadas que recuerdan la arquitectura del siglo XI, y el diseño ornamental reticulado de las ábsides.

Las pilastras perfiladas verticales de diferentes alturas son completados con trazos cortos pero enérgicos de cornisas. El color rosado de las paredes se combina vertical con el estuco blanco de las áreas con nichos ornamentales y los ornamentos multicolor de los portales. 
El interior de la iglesia recuerda al de una torre. El efecto artístico de los frescos es enfatizado con un piso multicolor con amarillo, verde y  losetas vidreadas en marrón.

En la Iglesia Pyatnytska todo está construido de acuerdo a una sola, por decir, melodía, a diferencia de Sofia Kyivska donde la composición se desarrolla en una sinfonía completa. Es una canción de júbilo sobre la belleza en donde el genio en ingeniería del arquitecto está combinado con la poesía de las creaciones nacionales.  

La iglesia Pyatnytska en Chernihiv es a veces llamada 《La palabra para honrar al Regimiento del Rey Ihor》 en arquitectura. Y de hecho, un monumento prominente de la arquitectura de la antigua Rus’ de Kyiv, es no sólo un contemporáneo del brillante poema, sino tambien cercano a 《La Palabra》por el caracter de su poética, la perfección de su forma, el espíritu nacional y de alta inspiración.

SANTA PARASKEVA

Santa Paraskeva de Iconium, o Santa Paraskeva de Epibates,  es también conocida como Santa Paraskeva Pyatnitsa y es venerada como una mártir virgen cristiana. 

De acuerdo con la tradición Cristiana, ella nació de una familia rica de Iconium. Sus padres eran Cristianos, y Paraskeva fue llamada así (el nombre significa “Viernes” en griego, y “Pyatnytsa” también significa “del Viernes” en ucraniano) pues ella fue bautizada un día Viernes, ya que es el día de la Pasión de Cristo.

Su hermano  Eutimio se convirtió en un monje, y más tarde fue consagrado como obispo de Matidia. 

Un día, mientras Santa Paraskeva asistía a los servicios religiosos, las palabras del Señor entraron a  su corazón como una flecha: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo” (Mt. 16:24). A partir de ese momento, la joven muchacha comenzó a distribuir su ropa a los necesitados, por lo que tuvo que soportar mucho dolor de parte de su familia.

A la muerte de sus padres, la santa fue tonsurada en el monacato a la edad de quince años. Ella se retiró al desierto jordano, donde vivió la vida ascética hasta que llegó a la edad de veinticinco años. Un ángel del Señor le ordenó regresar a su tierra natal, por lo que se quedó en Epibates durante dos años.

Paraskeva se dedicó a predicar, y de acuerdo a la tradición, convirtió al Cristianismo a un hombre llamado Antoninus.

Ella fue martirizada en Iconius durante las persecuciones de Diocleciano, cuando tenía apenas 27 años de edad. 

Fue enterrada cerca del mar.

 Debido a los muchos milagros que tuvieron lugar en su tumba, sus restos fueron descubiertos y se encontró que estaban incorruptos. Los mismos se colocaron en la iglesia de los Santos Apóstoles en Epibates, donde permanecieron por cerca de 175 años.

Las reliquias de Santa Paraskeva fueron trasladadas a Trnovo, Bulgaria en 1223 y se colocaron en la catedral. El Patriarca Eutimio escribió su vida y estableció el día de su conmemoración el 14 de octubre. 

Los turcos ocuparon Bulgaria en 1391, y sus restos fueron entregados a Mircea el Viejo, Príncipe de las tierras Rumanas. 

En 1394 las reliquias fueron entregadas a la Santa princesa Angelina de Serbia (conmemorada el 30 de julio), quien las llevó a Belgrado. Luego de un paso por Constantinopla, finalmente el 13 de junio de 1641 sus restos aun incorruptos fueron trasladados al monasterio de los Tres Jerarcas en Jassy en Rumania, donde muchas sanaciones tuvieron lugar. 

El 26 de diciembre de 1888, después de haber sido rescatadas de un incendio, las reliquias de Santa Parasceva fueron trasladadas de nuevo. Esta vez fueron colocados en la nueva catedral en Jassy, donde permanecen hasta el día de hoy.

Kondakio a Santa Paraskeva. 

tono 2:

Honremos piadosamente a la honorable Paraskeva, la intercesora por los afligidos. Ella encomendó su vida terrenal a Dios y recibió eterna incorrupción.

VENERACIÓN

Su fiesta se celebra el 28 de Octubre.

Una crónica de su martirio fue escrita por Juan de Euboea. 

El culto a Santa Paraskeva y sus atributos incorruptibles por siempre, ha sido confundido con los de otros santos con el mismo nombre y deidades de la época pagana en Ucrania. 

Un experto dice:

¿Fue Parasceve, o Paraskeva, una muchacha de la época precristiana nombrada asi en honor al día de la Crucifixión?

¿O fue ella una personificación de ese día, con una cruz representada en su mano, con el objeto de auxiliar al fervor de los fieles?

¿Y fue la Paraskeva de los pueblos eslavos del sur la misma que hizo su aparición en el norte?

Paraskeva-Pyatnitsa “desarrolló una personalidad y funciones por si misma en tierras eslavas”.

En algunos iconos de los siglos XIII a XV se representa a la Santa como una figura asceta vistiendo el rojo del martirio. Ella sostiene una Cruz Eslava Oriental, un pergamino en el que profesa su fé, o un cáliz que contiene el perfume del martirio. 

Era también representada con Santa Anastasia , Santa Bárbara o Santa Juliana; y a veces es representada con santos del género masculino. 

En Ucrania, Paraskeva-Pyatnitsa es la patrona de los comerciantes y de las ferias, asi como también del matrimonio.

VIDEO

LA LEYENDA

Conocemos a Cherníhiv como “La ciudad de las Leyendas”, por lo que no podía faltar una sobre esta Iglesia:

Se dice que la Iglesia original Paraskeva-Pyatnitsa fue construida originalmente en un lugar conocido como ‘El campo Pyatnytskoye’, en donde se comerciaba. La iglesia tenía una entrada para hombres y otra para mujeres, y sus paredes eran (y aun son) muy gruesas, con sus ventanales pequeños, tanto que podía servir de fortaleza. 

Incluso, durante el siglo XIII, fue el único edificio que soportó una invasión tártaro-mongol que saqueó todas las demás construcciones en Chernihiv; los monjes y residentes locales se atrincheraron dentro de la iglesia, defendiéndola con muchísimo coraje. Sin embargo, el enemigo se las arregló para vencerlos. ref

DIRECCIONES PARA LLEGAR

No hay que confundirse con la Iglesia Paraskeva-Pyatnitsa ubicada en la ciudad de Ucrania Occidental de Lviv, que está ubicada sobre la calle Khmelnytskoho, #77. 

Sus coordenadas geograficas son Latitud Norte 51°29’33”, y longitud Este 31°18’02”. 

Se encuentra al noroeste del Val Histórico y el Ditynets de Cherníhiv, subiendo por la calle P67, y luego entre las calles “Вулиця Гетьмана Полуботка” (Calle del Hetman Polybotka) y la “Вулиця Шевченка” (Calle Shevchenko). La dirección oficial es “Calle Hetmana Polubotka 10/2, Chernihiv, Chernihivs’ka Oblast, Ucrania 14000”

Horario:

La iglesia está abierta todo el día durante los Martes, los miércoles de 8 a 9 am, los jueves de 9 am a 8 pm, los viernes de 2 a 9 pm, los sábados de 10 am a 10 pm y los domingos de 6 a 9 am. 

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

6 thoughts on “La Iglesia Pyatnytska – П’ятницька церква (Cherníhiv)”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s