Чернігівська Област – Provincia de Cherníhiv

La provincia de Cherníhiv, con acento en la primera “i” (ojo: no el nombre rusificado “Chernígov”), está ubicada al Norte de Ucrania, al nor-noreste de Kyiv.

La atraviesa el rio Desná, el que se dirige al Dnipro, cono un afluente izquierdo (aunque “Desná” significa “Por la derecha” – ver este enlace).

La provincia es muy grande: 31,865 kilómetros cuadrados, más de un millón de habitantes, 1,511 poblados entre grandes ciudades y pequeñas aldeas, casi todas rebosantes de cultura e historia. También existe una gran cantidad de canciones, cuentos, mitos y leyendas que hablan sobre esta región del país.

Es imposible por lo tanto hablar de este lugar en un solo artículo. Nos concentraremos en la ciudad capital y centro administrativo de la provincia, llamada “Cherníhiv”-Чернінів. Muchas provincias de Ucrania llevan el nombre de su ciudad principal.

La provincia está subdividida (administrativa) en 22 Municipios o distritos ( “Район”), 44 ciudades grandes, y 1494 aldeas.

Al suroeste limita con la provincia de Kyiv y la reserva natural del Dnipro, al este queda la provincia Sumy, y Poltava al sur.

El rio Desná divide la región en dos partes geográficamente.

Durante los próximos artículos tocaremos los siguientes temas, que nos ayudarán a conocer un poco de la provincia de Cherníhiv. Mencionando sólo algunos:

    Presentamos algunas fotografías de monumentos, paisajes, vestimenta, fotos históricas de estas ciudades, personas y lugares, al azar, que luego seran explicadas.

    This slideshow requires JavaScript.

    Una nota de interés con respecto a nomenclatura de Provincias (Област-Femenino) y Municipios (Район-masculino) de Ucrania:

    • Cuando nos referimos a una provincia, escribimos el nombre seguido del sufijo para el adjetivo femenino “-ська” (-ska) seguida de la palabra “Oblast”: Чернігівська Област – Provincia de Chernihiv
    • Si queremos referirnos de otra forma, agregamos el sufijo “-щина” (-shchyna) que indica “lugar”: чернігівщина = la región o la provinica de Chernihiv

    CHERNÍHIV, “LA CIUDAD DE LAS LEYENDAS”

    Se sabe que la ciudad data de antes del año 907, pues se menciona en un tratado entre el Reino de la Rus’ de Kyiv y el Imperio Bizantino. Por medio de excavaciones arqueológicas, se sabe que data de por lo menos el siglo IX, y varios estudiosos dicen que del VII, aunque para fines del siglo X, estaba regida por el rey Mstislav.

    Modelo de Chernihiv durante la época del Reino de la Rus’ de Kyiv

    Hasta 1239 fue la segunda ciudad en importancia de la Rus’ de Kyiv, aunque este año fue saqueada por la Horda de Batu Khan; luego fue parte del Gran Ducado de Lituania en 1353, y desde entonces estuvo bajo el dominio de otros paises; aunque durante los siglos XVII y XVIII fue parte muy importante del Hetmanato Kozako.

    Durante estas dos épocas, osea la Rus’ de Kyiv y el Hetmanato Kozako (o “Cosaco”), Cherníhiv tuvo un gran florecimiento cultural.

    La ciudad antigua es una entidad independiente, protegida desde el 1 de agosto de 1967, y consta oficialmente de 34 monumentos arquitectónicos.

    Mencionaremos los más notorios.

    La iglesia más antigua de la ciudad, y una de las más antiguas de Ucrania, es la Catedral de la Transfiguración, de 5 domos, encargada en 1030 por Mstislav “El Valiente” y finalizada por Yaroslav “El Sabio”, su hermano, unas décadas mas tarde.

    La Catedral de los Santos Boris y Gleb data de mediados del siglo XII, que sufrió daños varias veces durante la historia, y fue reconstruida por última vez durante el siglo XX. También construida en ladrillo, pero con un solo domo y seis pilares

    Muchos consideran que la cúspide de la época de oro de la arquitectura en Cherníhiv, se presenta por medio de la Iglesia de Pyatnytska, o Iglesia de Santa Paraskeva, construida durante el cambio de siglo entre los XII y XIII. Tiene una apariencia medieval que, aunque destruida durante algún tiempo en la historia, fue reconstruida con un diseño por Peter Baranovsky.

    La iglesia del Viernes Santo, Chernihiv. Data de fines del siglo XII y principios del XIII. También llamada “Pyatnytska”, fue erigida en honor a Santa Paraskeva, la patrona de los comercios, pues se ubica cerca de la Plaza Krasna, en donde se colocaban las ventas (fuera de la ciudadela)

    En cuanto a construcciones que daten de la época del Hetmanato Kozako, podemos mencionar la Casa Mazepa, que contenía a la cancillería del régimen; el Collegium eclesiástico, que cuenta con un bello campanario que data de 1702; la Iglesia de Santa Catalina, construida en 1715, con 5 domos en forma de pera, tradicional de la arquitectura ucraniana, que se piensa fue erigida en memoria del valor de los hombres del regimiento kozako durante una batalla para recuperar la fortaleza de Azov en 1696; y la residencia del Arzobispo, construida en las cercanías de Santa Catalina en 1780.

    Estatua de Mykhailo Kotsiubynsky, frente al museo en su honor

    Cherníhiv también fue sede de Obispados y Arzobispados durante los siglos XII y XIII; dos monasterios construidos en cavernas fueron residencia de los grandes regidores de la Iglesia.

    Se dice que el Monasterio de las Cuevas de Eletsky es incluso construido usando como modelo el Kyiv Pechersk Lavra. Su gran catedral de 6 pilares fue erigida en el cambio entre los siglos XI y XII; aun se puede apreciar parte de los murales en su interior. Las cúpulas colapsaron en 1611, y fueron reconstruidas con un mayor tamaño y según el estilo de arquitectura conocida como “Barroco Ucraniano”.

    La iglesia de Santa Catalina. Data del siglo XVII

    El otro monasterio de las Cavernas es el de San Elías y La Santa Trinidad, que es una pequeña iglesia construida hace 800 años.

    Otras abadías se pueden apreciar en las afueras de la ciudad, como la de Kozelets y Hustynya, que contienen magníficas muestras arquitectónicas de Ucrania.

    Otro monumento que se encuentra en el centro de la ciudad es el Val de Cherníhiv en el que fueron colocados 12 cañones en linea y se puede ver aun los restos de la fortificación defensiva. De acuerdo con una leyenda, datan del siglo XIII, y se dice que las muchachas se daban cita con jovenes no-deseados junto al decimotercer cañón, una forma muy discreta de decirles que no querían nada con ellos.

    LA CATEDRAL DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL SALVADOR

    La catedral Spaso-Preobrazhenskiy, llamada también “Spassky” y traducida como La Catedral de la Transfiguración del Salvador se ubica dentro de lo que fueron las murallas antiguas de la ciudad.

    Fue construida por el primer rey de Cherníhiv, Mstislav, el hijo del rey Volodomyr el Grande.

    Es de hecho la catedral ortodoxa más antigua, de la época de la Rus’ de Kyiv, que sigue en pie. Fue fundada en 1024, incluso más antigua que la famosa Catedral de Santa Sofía, y se realizan trabajos de mantenimiento hoy en día; funciona sin embargo perfectamente como iglesia.

    EL MONASTERIO YELETSKY

    Es uno de los monumentos más antiguos de Ucrania y el más grande en Cherníhiv.

    Su magnífico complejo está sobre el banco derecho del rio Desná, no lejos del corazón histórico de la ciudad – el fortín.

    Está entre los más ricos y más antiguos monasterios que, a pesar de todas las peripecias históricas y un duro destino, se las arreglo para sobrevivir hasta la actualidad.

    El Rey Svyatoslav Yaroslavych fundó este templo a mediados del siglo XI.

    Una leyenda reza que en el lugar de su futura construcción, apareció un ícono de la Santisima Madre de Dios sobre un abeto.

    Cien años después, la grandiosa Catedral de la Asunción, de 25 metros de altura, fue erigida en el mismo sitio en donde la imagen fue encontrada.

    Se convirtió luego en el edificio central de este monasterio.

    Video sobre el Monasterio

    La Catedral de San Boris y (Hilb)

    LA CATEDRAL DE LOS SANTOS BORIS Y HLIB

    Conocida como “La Catedral Borisohlibskiy” es un ejemplo de la famosa arquitectura de Chernihiv

    Fue erigida durante el siglo XII y esta dentro de las catedrales más antiguas de toda Europa.

    Se le han realizado varias renovaciones, por daños causados durante saqueos durante los siglos XIII y XVII y también por la Segunda Guerra Mundial.

    Es un templo de seis pilares en donde se encuentran los sepulcros de algunos reyes de la Rus’ de Kyiv.

    Actualmente es un museo de arquitectura y arte medieval.

    LA PLAZA ROJA O PLAZA HERMOSA

    La Plaza Roja de Chernihiv con el Teatro Tarás Shevchenko a la derecha

    Es importante mencionar que en ucraniano, el adjetivo “rojo” también significa “hermoso”, por lo que también es válida la traduccion a “Plaza Hermosa”.

    Es un amplio espacio que cuenta con un bellisimo conjunto arquitectónico, con verdes avenidas. Es uno de los sitios turísticos más visitados en Cherníhiv.

    Durante la época de la Rus’ de Kyiv, la ciudad estaba rodeada por una muralla, y justamente al frente de la puerta de esta fortificación, se ubicaba el centro de comercio de la época, formado por cientos de puestos de venta de diversos productos.

    Actualmente es una peculiar combinación de edificios de estilo europeo junto con otros de estilo Barroco ucraniano.

    Dentro de los mas notables, se encuentra el Banco Nacional de Ucrania, el Centro Administrativo de la ciudad de Chernihiv, el cine Shchors y el teatro de Música y Drama Taras Shevchenko.

    DYTYNETS (Ciudadela)

    EL COLLEGIUM DE CHERNÍHIV

    La Catedral de San Boris y Hlib junto al Seminario de Chernihiv

    Fue fundado en 170o por el Arzobispo Juan como una institución educativa.

    El edificio fue construido al estilo de los Collegium del período Barroco ucraniano e inició sus labores bajo la escuela Eslavónica-Latina, bajo los estatutos del Atamán Ivan Mazepa.

    La intención era que no sólo funcionara como seminario en donde se educaría a niños para ser sacerdotes, sino también campesinos, el clero, nobles y Kozakos

    Recuerda a la Academia de Teología de Kyiv, y se convirtió en un modelo de educación.

    LA TUMBA NEGRA

    Se cree que este kurgan data de mucho antes del siglo X. Los kurganes son montículos de tierra que servían como tumbas, y este en particular tiene una altura de 10 metros y una circunferencia de 170 mt.

    Cuando el arqueólogo Dmitry Samokvasov excavó este túmulo funerario en 1872 y 1873, halló los cuerpos de dos guerreros que habían sido cremados, notando que eran más como padre e hijo.

    El entierro estaba rodeado por esqueletos de animales de sacrificio, armas, armaduras junto con varios elementos más que hacen pensar a algunas personas que que los guerreros encontrados eran reyes de algún otro país, aunque no se ha encontrado una referencia que lo confirme en las crónicas eslavas, en donde se menciona al hijo de Volodomyr El Grande, Mstislav El Valiente, como el primer regente de Chernihiv de 1024 a 1036, por lo que probablemente sí fueron reyes de sus propias tierras de visita por alguna razon en esta región.

    Entre los elementos que se encontraron en la tumba negra había dos cascos y camisas de cota, un caldero con varios huesos de carnero, monedas de oro del Imperio bizantino y un pequeño ídolo de bronce. Cuernos y uros de plata decorados intrincadamente con motivos florales y animales, y una piedra conmemorativa colocada en su parte superior.

    Reconstrucción de la indumentaria y armas de un guerrero acaudalado del reino de la Rus’ de Kyiv en base a hallazgos en la “Tumba Negra”

    Todos estos elementos fueron llevados a Moscú y se encuentran exhibidos en el Museo de Historia de esta ciudad, pero el montículo de donde fueron obtenidos aún se puede ver en Cherníhiv.

    La dirección actual es “4 Calle Proletarian, Chernihiv”

    Las murallasde Chernihiv con vista a la Iglesia de Santa Catalina
    Uno de los distritos centrales de Chernihiv
    La Biblioteca Korolenko. Ex Banco de Las Tierras de los Nobles y Campesinos de Chernihiv
    Una vista panorámica de la ciudad, desde las (ramparts)

    EL MONASTERIO DE LA TRINIDAD Y SAN ELÍAS

    La catedral de la Trinidad (1679-95) y el Monasterio de San Elías

    Троїцько-Іллінський монастир

    Fundado inicialmete por San Antonio de Pechersk durante el siglo XI, pero destruido en 1239 durante la invasión de los mongoles.

    El Monasterio de la Trinidad fue reconstruido por el afamado arquitecto ucraniano Lazar Baranovych en 1649.

    La principal atracción en el monasterio es la Catedral de la Trinidad, que fue construida en 1679 por Ioanna Baptist.

    La catedral esta coronada por siete domos.

    Vista de la Puerta principal al Monasterio de La Trinidad de San Elías de Chernihiv
    El Monasterio de la Trinidad
    Interior del Monasterio de la Trinidad

    Interior del Monasterio de la Trinidad

    La iglesia de San Elias data del siglo XII y se encuentra sobre las cuevas de San Antonio, que consisten en un monasterio subterráneo construido a principios del siglo XI por Antonio Pechersky, quien también construyó la Kyivo-Pecherska Lavra en Kyiv.

    LA IGLESIA DE SANTA CATALINA

    El monumento está situado en el centro histórico de la ciudad, cerca de la antigua Ditynets. Es uno de los principales sitios arquitectónicos de Cherníhiv, y se ha
    Construido en honor al heroísmo de los cosacos del regimiento Cherníhiv, manifestado durante la toma de la fortaleza turca de Azov en 1696.

    fuente sobre la Iglesia de Santa Catalina

    Cuenca del Rio Desna

    LA CASA MAZEPA

    Ivan Mazepa fue un gran Kozako, de quien hablaremos en su momento. En Cherníhiv, el nombre Mazepa recuerda a los habitantes la siguiente leyenda:

    En la construcción de la oficina militar (edificio que existe hoy en día y conocido como “La Casa Mazepa”) había de todo escondido en la bodega: muchos barriles de oro y varias joyas, lo que la amada María (Matrёnu) Kochubei, su hija, conocía.

    Y por su amor al tesoro la madre maldijo a María Mazepa, quien según se dice, todavía vaga por la tierra y protege los tesoros de Iván Mazepa.

    Cada año, durante la noche la Asunción de la Virgen María, las personas pasan alrededor de la casa de Mazepa y piden por la absolución de la maldición. Pero ésta tiene el poder de que el fantasma de María no pueda dejar de aterrorizar, y los tesoros sigan ocultos.

    MÚSICA

    Incluimos una canción folclórica procedente de esta región.

    La estación central de Tren en Cherníhiv

    Чернігівське «Українська пісня» – Ой, у вишневому саду, там соловейко щебетав

    Ой, у вишневому саду, там соловейко щебетав.
    Додому я просилася, а ти мене все не пускав.
    Додому я просилася, а ти мене все не пускав.

    En el jardín de los cerezos, ahí trinaba el ruiseñor
    Ir a casa te pedía, y tú no me dejabas,
    Ir a casa te pedía, y tú no me dejabas.

    Ти, милий мій, а я твоя, пусти мене, зійшла зоря.
    Проснеться матінка моя, буде питать де була я.
    Проснеться матінка моя, буде питать де була я.

    Tú, mi querido, y yo soy tuya, Déjame ir porque las estrellas del alba ya salieron.
    Se despertará mi madrecita, preguntará dónde estaba yo
    Se despertará mi madrecita, preguntará dónde estaba yo

    А ти їй дай такий отвіт, яка чудова майська ніч.
    Весна іде, красу несе, а тій красі радіє все.
    Весна іде, красу несе, а тій красі радіє все.

    Respóndele que la noche de mayo es maravillosa,
    Viene la primavera y trae la belleza a la que se alegra de todo.
    Viene la primavera y trae la belleza a la que se alegra de todo.

    Доню моя, не в тому річ, де ти гуляла цілу ніч.
    Чому розплетена коса, а на очах горить сльоза?
    Чому розплетена коса, а на очах горить сльоза?

    Hija mía, no pasa nada si no estuviste toda la noche.
    Pero ¿por qué la trenza está deshecha, y en los ojos arden las lágrimas?
    Pero ¿porqué la trenza deshecha, y en los ojos arden las lágrimas?

    Коса моя розплетена – її подруга розплела.
    А на очах горить сльоза, бо з милим розлучилась я.
    А на очах горить сльоза, бо з милим розлучилась я.

    Mi trenza está deshecha, una amiga me la destrenzó.
    Y mis ojos arden en lágrimas, Porque me despedí de mi amado
    Y mis ojos arden en lágrimas, Porque me despedi de mi amado

    Мамо моя, ти вже стара, а я дівчина молода.
    Я жити хочу, я люблю, мамо, не лай доню свою.
    Я жити хочу, я люблю, мамо, не лай доню свою.

    Mi madre, tú ya eres anciana, y yo soy una chica joven.
    Yo quiero vivir, yo amo, mamá, no me riñas
    Yo quiero vivir, yo amo, mamá, no me riñas

    Traducción por Valentyna Shcherban

    Karaoke

    VARIOS VIDEOS

    Там у вишневом у саду, там соловейко шебетав

    Ой, у вишневому саду, там соловейко щебетав…

    Ой, у вишневому саду, там соловейко щебетав

    Ніна Матвієнко – Ой у вишневому саду (О милий мій)

    “Ой у вишневомy саду” – Нина Матвиенко

    Monumento a Tarás Schevchenko en Cherníhiv

    ALGUNOS ENLACES A VIDEOShttps://m.youtube.com/watch?v=Xn78znE8w0k

    https://m.youtube.com/watch?v=LTQNxpO5W7U

    Author: Ucrania Fantástica

    Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

    Google photo

    You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

    Connecting to %s